Historias del Rally de Montecarlo: La picaresca de Cesare Fiorio en la victoria de Lancia en 1983

Historias del Rally de Montecarlo: la picaresca de Cesare Fiorio en la victoria de Lancia en 1983 - SoyMotor.com
0
25 Ene 2024 - 21:50

El último coche de dos ruedas motrices en ganar el Rally Montecarlo fue el mítico Lancia 037. Una victoria que ocupa un lugar singular en la película Race for Glory, que narra la gran batalla entre Lancia y Audi por la primacía en los rallies en la temporada 1983. Una batalla que, además, fue tecnológica: dos ruedas motrices –tracción trasera– contra tracción integral.

Ante el Montecarlo, los pilotos de Lancia estaban preocupados. "Si hubiera sido un Montecarlo de nieve hubiéramos estado en desventaja, pero había poca nieve, de hecho sólo un tramo estaba nevado y esa especial era nuestro talón de Aquiles. Mis pilotos me decían que ahí íbamos a perder el rally", comenzó explicando Fiorio.

No había aparente solución… la única era que anularan la especial, o la limpiaran. Fiorio eligió esta última… pero sin pasar por la organización, donde obviamente no le habrían escuchado.

"Me presenté como un simple turista a las autoridades locales, protestando porque la cantidad de nieve era un peligro para la circulación. Así que enviaron una brigada a limpiar la especial y nosotros hicimos el resto. Perdimos aquella especial por poco, pero habíamos igualado con Audi", comentó Fiorio divertido.

Al final, Lancia hizo el doblete. Röhrl se impuso con casi siete minutos de ventaja sobre su compañero Markku Alén, mientras que Stig Blomqvist fue tercero a poco más de 11 minutos… ¡y nadie se quejó si en las últimas especiales iban conservando y gestionando!

Las diferencias eran muy amplias en aquella época, al menos en el Montecarlo. La elección de gomas, los errores y otros detalles marcaron la diferencia. Y también contaba el hecho de que había 31 especiales, la más larga de 44 kilómetros, para un total de 776 kilómetros cronometrados.

Montecarlo
Rally
WRC
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Adrian Newey en Suzuka
Adrian Newey en Suzuka

Newey prefiere Aston Martin a Ferrari, apuntan desde Italia

Adrian Newey es el centro de todas las miradas. En los últimos días se ha especulado mucho sobre la posible salida del ingeniero de Red Bull y sobre cuál puede ser su destino. Si finalmente decidiese abandonar Red Bull y continuar en la Fórmula 1, Ferrari y Aston Martin son las dos opciones que están sobre la mesa. ¿Qué prefiere el 'genio' británico? El reputado periodista italiano Giorgio Piola tiene claro que la opción favorita es la estructura de Silverstone.

62
29 Abr 2024 - 18:52
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50