Historias de F1: Hace 40 años Bernie Ecclestone estuvo cerca de crear un Mundial paralelo

ecclestone_rebaque_1980_soymotor.jpg
1
01 Abr 2021 - 18:14

La batalla de Bernie Ecclestone por hacerse, a través de la FOCA, con el control de la F1 tuvo dos episodios clave: la carrera 'pirata' del Jarama de 1980 y el Gran Premio de Sudáfrica de 1981, reconvertido en carrera de Fórmula Libre.

 

La batalla entre Bernie y Balestre, entre FOCA y FISA –el nombre que tenía la rama deportiva de la FIA– entre 'garajistas' y 'legalistas' se produjo durante todo el año. Tras la carrera de Jarama, Bernie trabajó muy duro y en el GP de Italia, anunció la próxima presentación de un campeonato paralelo. 

Bernie tenía a su favor los equipos ingleses y Cosworth. Pero Lotus, impulsado por su patrocinador, se salió del acuerdo, y obviamente Ferrari y otros equipos legalistas -Renault, Alfa Romeo, Osella, quizás Ligier, estaban en contra–. También parecía claro que los grandes patrocinadores del momento y los organizadores de Grandes Premios estaban por la labor.

Bernie aprovechó el viaje a Imola para visitar a Enzo Ferrari para intentar llevarlo a su facción. Y en su oficina, 'Il Grande Vecchio' le dejó muy claro que no pensaba hacerlo. Es más, horas antes había recibido a Jean Marie Balestre y le aseguró que no tenía intención de desmarcarse de la legalidad. Ni siquiera la propuesta de Bernie de nombrarlo presidente honorífico de la FOCA hizo cambiar de opinión a Ferrari.

En Imola hubo reunión de la FOCA. En teoría Bernie debía anunciar el calendario, pero debió aparcar el anuncio.

Por el contrario, un Balestre envalentonado anunció que iba a recuperar el control financiero de la F1 y soplaron vientos de guerra civil. La FIA anunció que iban a suprimir las 'faldillas móviles', cuyo objetivo era 'sellar' la parte baja de los monoplazas para conseguir el máximo efecto suelo, lo que hoy se consigue con vórtices y otros trucos aerodinámicos... y los garajistas se negaban a aceptarlo; Frank Williams incluso amenazó con disolver su equipo... o, como alternativa, abolir las gomas 'slicks'. Los hombres de la FOCA contraatacaron para reducir la potencia de los motores gracias a un 'debímetro' –caudalímetro– ideado por Cosworth, cosa a la que se negaron Ferrari, Renault, Matra y Alfa Romeo.

La partida parecía perdida, pero Bernie no se rindió. Apenas un mes mas tarde, Bernie anunció el calendario de 'su' Mundial con una sorpresa, un Gran Premio de Nuevo York, señuelo para los patrocinadores, y declarando que tenía un gran patrocinador para el campeonato –el rumor señaló a Coca-Cola–. 

El calendario propuesto por Bernie para el Mundial Paralelo de 1981 constaba de 14 carreras, algunos en coincidencia con pruebas del calendario propuesta por la FIA.

Sudáfrica, 7 de enero
Long Beach, 15 de marzo
Rio de Janeiro, 23 de marzo
Canadá, 3 de de mayo
Nueva York Central, 9 de mayo
España, 7 de junio
Bélgica, 21 de junio
Francia, 5 de julio
Gran Bretaña, 18 de julio
Alemania, 2 agosto
Austria, 16 agosto
Holanda, 31 agosto
Imola, 14 de septiembre
México, sin fecha.

Pese a todo ello, los patrocinadores -Candy, Denim, Elf, Essex, Gitanes, Parmalat, Skol y sobre todo, Marlboro- mantuvieron su postura de no apoyar la categoría y lo reiteraron en un comunicado conjunto.

Pero rápidamente las federaciones se pusieron en marcha. La Española y la Italiana se pusieron en contra. Precisamente tras entre la Federación España y el RACE había una dura batalla desde el GP 'pirata' del Jarama; el RACE era el representante de la FIA y 'cedía' el poder deportivo a la FEA cada año.

Y por si fuera poco Cosworth anunció que vendían motores a quien lo pedía, pero no tenía ni iba a tener cláusula de exclusividad con nadie. 

La idea quedó abortada. Bernie comprendió algunas cosas. No habría campeonato de F1 sin Ferrari y no podría escapar a la tutela de la FISA e ideó una nueva estrategia.

Max Mosley, expiloto de F2, fundador de March y abogado de la FOCA, abandonó este último cargo y preparó cuidadosamente su asalto a la presidencia de la FISA, lo que logró en 1986 y en el '93, tras una reorganización de la FIA -que integró en la misma a la FISA- se convirtió en presidente de la FIA.

Con Max al frente, Bernie lograría la cesión de los derechos comerciales de la F1 por 100 años por una cantidad casi ridícula y se pusieron en marcha los famosos Pacto de la Concordia.

Eso sí, las pugnas entre equipos, organizadores, propietario de los derechos comerciales y la FIA no han desaparecido. El proyecto de un 'Mundial Independiente de la FIA' reaparece cíclicamente y las 'peleas' por alcanzar consenso ante cualquier tema reglamentario o económico.

Bernie Ecclestone
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
01 Abr 2021 - 19:29

Por esta misma controversia FISA-FOCA, anularon la carrera e invalidaron la victoria y puntos obtenidos por Carlos Reutemann en 1981 al ganar en Kyalami, Sudáfrica, por lo que Nelson Piquet quedó campeón por 1 punto, de lo contrario hubiera sido otra la historia y otro campeón.
Por cierto, en esa carrera de Sudáfrica en 1981 no participaron Alfa Romeo, Ferrari, Ligier y Renault. Siempre quedó la incógnita si Ferrari promovió su anulación.

Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible fichaje por la marca de la estrella ya en 2025. Los alemanes quieren al vigente campeón del mundo a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y podrían incluso incorporar a Helmut Marko.

1
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50