Fernando Alonso, inmune a la crisis de los 40

04/05/2022 15:58

El rumor de que Oscar puede ir a Williams en sustitución de Latifi suena cada vez más fuerte. No sólo esto, sino que la previsión inicial de que eso suceda en 2023 puede adelantarse a esta misma temporada si Nicholas Latifi no mejora de forma inminente en los próximos Grandes Premios.

Recordemos que Piastri aceptó quedarse un año en Renault en 'stand by' para saltar al equipo como titular en 2023 ante la posible retirada de Fernando Alonso y que no quiere estar 'aparcado' dos temporadas más y aunque tiene contrato con los franceses, quedaría libre si no sube a la Fórmula 1.

El asturiano quiere seguir en F1 porque se siente con fuerzas para ello y los franceses valoran todo lo que está haciendo 'Nano' por tirar del carro y que el equipo crezca y sea cada vez más competitivo. Lo ha dicho por activa y por pasiva. "Quiero seguir en F1 y si no es con Alpine, será con otro equipo.Me retiraré el día en el que me ganen por habilidad pura" y es día lo ve lejano todavía.

Puede parecer un tanto sorprendente a la fría luz de los números. Si miras la clasificación del Mundial, Esteban Ocon, su joven compañero, tiene 20 puntos por sólo dos de Fernando. Pero en F1 no todo es lo que parece y Alonso cree que sin los problemas de motor de Arabia Saudí y la rotura de chasis inicial en Imola, hoy podría estar claramente delante de Ocon. Y en el equipo lo saben. Incluso Esteban es consciente.

Si miras la edad, Alonso ya ha cumplido los 40, una edad a la que buena parte de los campeones del mundo ya se han retirado… pero, como dice el anuncio de Font Vella, "no pesan los años sino...". Fernando sigue con la moral intacta, incluso más, se está viniendo arriba, pilas recargadas tras dos años de ausencia en F1.

Lo suyo no es estar por estar sino porque quiere volver a ganar y está convencido de que puede volver a hacerlo –al menos luchar por ello– si Alpine mejora lo suficiente y en ello está implicado hasta el tuétano.

Lo suyo no es participar en F1, sino que tiene 'una cuenta pendiente' con la categoría, y se siente con fuerzas de alcanzar esa tercera corona que siente que el Gran Circo le ha negado en al menos tres ocasiones. Lo suyo es, espíritu samurái, luchar para ganar, por volver a ganar.

El secreto no está sólo en su talento, no sólo en el espíritu samurái, sino en la convicción profunda de que tiene en sus propias capacidades. Su fe en sí mismo no admite dudas.

Por eso su retorno a la F1 se diferencia notablemente al de Michael Schumacher, aunque aparentemente ambos despertaron igual expectación.

Hace unos meses, con todos los movimientos que ha habido en Renault, hoy convertida en Alpine, y teniendo en cuenta que –dicen– se necesitan cuatro o cinco años para construir un equipo ganador hubiera dicho que cuando Alpine estuviera lista para el asalto definitivo, sería tarde ya para Alonso.

Ya conocen el dicho: "Cuando hay ganas y tiempo, no hay dinero. Cuando dinero y ganas, no hay tiempo. Y cuando finalmente hay dinero y tiempo, ya o quedan ganas". Pues a Fernando le quedan ganas, muchas ganas, tiene la confianza propia y la de Alpine… y está dispuesto a detener el reloj del tiempo, para disfrutar de él. Quizás, posiblemente, ya no es el más rápido, pero lo suple con la experiencia y su ritmo puede ser demoledor. La 'crisis de los 40' no va con él, sólo es la puerta de la segunda juventud.

No sé qué sucederá en Miami, pero en Barcelona seguro que habrá que contar con él. Ha dicho recientemente que no se siente aún al 100%, peo cada vez le falta menos para colmar el vaso. La pelota ya no está en su tejado, sino en los de Enstone y Viry-Châtillon.