Felipe Massa me cansa

Lewis Hamilton y Felipe Massa en una imagen de archivo - SoyMotor.com
Lewis Hamilton y Felipe Massa en una imagen de archivo
26
05 Nov 2023 - 10:30

Confieso que el caso Felipe Massa me cansa. Todo este revuelo quince años después me parece caduco y caducado. Y la pretensión del brasileño de que Hamilton se pronuncie y le ceda el título es, cuanto menos, utópica y absurda.

El crashgate de Singapur 2008, cuando Nelson Piquet se estrelló a propósito, no fue una conspiración contra Felipe. En todo caso, el brasileño fue una víctima colateral del escándalo de Renault, pero no el objetivo.

En última instancia, Massa no perdió el título por la acción que orquestaron Flavio Briatore y Pat Symonds, sino porque en Singapur se precipitó al salir de boxes tras un repostaje precipitado que todos los coches hicieron aprovechando un periodo de coche de seguridad.

Massa arrancó antes de tiempo –no sé si por voluntad propia o inducido por un error de los mecánicos de Ferrari– y se llevó la manguera de repostaje. El tiempo que perdió en ese error fue lo que le dejó fuera de los puntos. Los demás no fallaron.

¿Error por los nervios del momento? Quizás, muy posible. ¿Pensar que no se habría producido en una situación normal? Entra dentro de lo posible, pero es indemostrable. Después de todo, un coche de seguridad en Singapur es una circunstancia habitual, por lo que hay que estar preparado por si sucede.

Protestar cuando se supo el tema, cuando la FIA impuso a directivos de Renault una sanción por el tema, hubiera tenido quizás sentido. Quince años después, me parece que todo ello debería estar prescrito. Así que todo lo que sucede ahora me parece el ‘derecho a la pataleta’

Y pretender obtener el apoyo de Ferrari o de otros pilotos –la mayoría no estaban entonces en la parrilla– es un tanto infantil. Pretender ahora anular un resultado supondría perjudicar a los otros pilotos.

Cuando se acude a los tribunales pueden pasar muchas cosas. No sé si estos le darán la razón a Felipe, pero espero que no. Y, si se al final le es favorable, habrá que acatar la sentencia, aunque difícilmente estaré de acuerdo con ella. Creo que la FIA haría bien esquivando un acuerdo y buscando una sentencia a su favor. Dialogar con Felipe sería un precedente que no beneficiaría en nada al deporte.

26 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
Julian Risquez
06 Nov 2023 - 10:29

Pues lo que a mi "me cansa", es que no se hable con propiedad, como en el caso que nos ocupa. De hecho, ni siquiera se habla en realidad de lo que está pasando. A día de hoy, no se pretende reabrir el crashgate, el caso es contra la FIA y la FOM, que sabiendo del crashgate, no hicieron nada. Y eso es exactamente lo que reclama Felipe.
Sinceramente, Blancafort ha metido la pata y ha opinado de un tema demostrando que no lo conoce en absoluto. Desinformación al poder.

Default user picture
05 Nov 2023 - 21:55

La verdad es que no entiendo a Felipe Massa. 15 años después no puede ganar un mundial que, como bien señala el articulista, no se perdió en Singapur por el accidente provocado de Piquet... Todos tuvieron el mismo problema y sólo él fallo. Es cierto, no fue culpa de Massa sino de Ferrari con aquella piruleta que le señaló verde, pero no fue culpa de Renault que perdiese aquel mundial... ¿Por qué no atribuir la derrota al fallo motor de su Ferrari cuando lideraba en la penúltima vuelta el GP de Hungría? Ahora culpa a Renault como en Brasil de aquel año culpó a Timo Glock... el único culpable de que no fuera campeón del mundo en 2008 la tuvo Ferrari... Si vamos a dar títulos y a quitarlos... ¿Quitamos el título del 81 y se lo damos a Reutemann? Al fin y al cabo la fuente de Singapur 2008 es la misma que la del Caesar´s Palace del 81.... ¿Le quitamos el título a Piquet entonces?
Massa no ha sido campeón del mundo... y no lo debe ser 15 o 30 años después....otros muchos y grandes (y mejores pilotos que él) jamás lo fueron: Gilles Villeneuve, Stirling Moss, Coulthard, Reutemann, Peterson, Jacky Ickx etc.

Default user picture
05 Nov 2023 - 20:19

Blancafort, “me cansa”??? que ego tan bárbaro el suyo, tratar de poner su insignificante opinión al nivel de la de un piloto de F1, soñador…

Default user picture
05 Nov 2023 - 15:31
#21 A mi me cuesta entender a los que se hacen los ciegos y miran para otro lado y excusan Alonso y dice ... Ver comentario
Todo eso según tu, claro.
Default user picture
05 Nov 2023 - 15:00
#4 @#1 Te equivocas de lleno con esta consideracion. El deporte está lleno de situaciones como esta. ... Ver comentario
normalizar situaciones injustas o decir que ha pasado mucho tiempo es oler a alcanfor. está en pleno derecho de reclamar lo que considere, así lo contempla el reglamento y así está en los principios de la FOM. no estoy de acuerdo en que Massa merezca ese campeonato, pero tiene todo el derecho del mundo y decir que es “cansino” os deja en bastante mal lugar.
Default user picture
05 Nov 2023 - 14:45

A mi me cuesta entender a los que se hacen los ciegos y miran para otro lado y excusan Alonso y dicen que Alonso no sabía nada del plan macabro de ese día, yo estoy seguro que Alonso sabía de la porquería que estaban haciendo porque sabiendo lo buen estratega que es hubiera pegado el grito al cielo y reclamado porque lo habían metido tan rápido a los Pits.

05 Nov 2023 - 14:35

Es el último clavo ardiendo al que Massa se puede agarrar, la palabra de un señor de 93 años que a los meses se desdijo, para hacerse con un mundial que no supo lograr en pista. Porque después del Crashgate pudo desquitarse en Japón pero decepcionó en clasificación y la lió en carrera. Y a la semana siguiente Ferrari de forma poco sutil (respecto a cómo lo hicieron en Brasil 2007) dio órdenes de equipo para minimizar pérdidas y evitar que el campeonato hubiera quedado prácticamente sentenciado. A mí me cansa que quiera que todo el mundo se ponga a su favor y acuse de forma pasivo-agresiva a los pilotos actuales cuando no se mojan sobre el tema. Pero el resto me da igual, fue un mundial donde sus dos contendientes regalaron demasiadas oportunidades al otro durante el transcurso y se decidió de forma épica, que vaya a juicio y que sea lo que dios quiera.

Default user picture
05 Nov 2023 - 14:17
#4 @#1 Te equivocas de lleno con esta consideracion. El deporte está lleno de situaciones como esta. ... Ver comentario
normalizar situaciones injustas o decir que ha pasado mucho tiempo es oler a alcanfor. está en pleno derecho de reclamar lo que considere, así lo contempla el reglamento y así está en los principios de la FOM. no estoy de acuerdo en que Massa merezca ese campeonato, pero tiene todo el derecho del mundo y decir que es “cansino” os deja en bastante mal lugar.
Default user picture
05 Nov 2023 - 14:15
#13 Me quiero centrar en la realidad de que el que se queja por una estafa, encima cansa, en que tipo de ... Ver comentario
Te invito a fijarte cuantas carreras y campeonatos, de los últimos 30 años (para no ir tan atrás) tienen vicios de trampa conocidas, ni te digo las sospechadas. Capaz que llegas a la conclusión de que donde hay algo fascista es en el adn de este mismo deporte, que no por ello deja de de ser excepcional. Simplemente hay que ser conciente de lo que es. Saludos.
Default user picture
05 Nov 2023 - 14:14
#4 @#1 Te equivocas de lleno con esta consideracion. El deporte está lleno de situaciones como esta. ... Ver comentario
normalizar situaciones injustas o decir que ha pasado mucho tiempo es oler a alcanfor. está en pleno derecho de reclamar lo que considere, así lo contempla el reglamento y así está en los principios de la FOM. no estoy de acuerdo en que Massa merezca ese campeonato, pero tiene todo el derecho del mundo y decir que es “cansino” os deja en bastante mal lugar.
Te puede interesar
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15