Blog de Blancafort

06
Apr
2020

¿Es correr en sentido inverso una opción?

Ampliar¿Es correr en sentido inverso una opción? - SoyMotor.comVuelta onboard de Bottas en el Circuit de Barcelona-Catalunya

¿Correr en Silverstone en sentido contrario al habitual? La propuesta está en el aire después de que el gerente de la instalación se ofreciera para ser sede de varios Grandes Premios este año si hiciera falta para correr la temporada. El hecho de que siete de los diez equipos de la Fórmula 1 tengan sede en los alrededores de la pista facilitaría el poder correr allí con asiduidad, sin machacar a viajes al personal y con una cierta economía.

Sin embargo, difícilmente sería factible. No es una opción, o al menos no es una opción inmediata para categorías como Fórmula 1, F2 o WEC; en otras que alcancen menos velocidad quizás pudiera estudiarse. Pongo dos ejemplos:

Hubo una ocasión en la que las motos corrieron en Montjüic en sentido inverso al habitual –fue en unas 24 Horas– y a nadie le quedó ganas de repetir. Subir por la Font del Gat no planteaba problemas, pero la rápida bajada por Pueblo Español ponía los pelos de punta, incluso en una época donde correr en circuitos urbanos y casi sin protecciones era de lo más habitual.

La otra es más reciente. Cuando se estaba construyendo el trazado del Parc Motor de Castellolí, el entonces presidente de la Federación Catalana de Motociclismo, que era el promotor del trazado, estudiaba que las motos corrieran en un sentido y los coches, en otro. La razón era que las escapatorias y protecciones de una y otra categoría tenían necesidades diferentes y era una forma de eludir soluciones de compromiso, adaptando las óptimas en cada casa.

Esa es la clave del asunto. El diseño de las escapatorias y la distancia de las protecciones en la pista. Esto sucede en Silverstone y en todos los circuitos. Las escapatorias son amplias para cubrir la contingencia de una pasada de frenada o el hecho de ir muy abierto o rápido y en la salida de curva ir al exterior. Están diseñadas en un sentido, no en el inverso. Así, en la zona de frenada y entrada de la curva las tribunas, muros y raíles están bastante cerca de la pista, mientras que las gradas que están de frente o en el exterior de la curva y la salida están mucho más alejadas.

Obviamente es posible hacer que un circuito 'funcione' en los dos sentidos, pero temo que ello implicaría que las tribunas estuvieran siempre mucho más alejadas de la pista. Por ejemplo, en el Circuit de Barcelona-Catalunya las tribunas provisionales de fin de recta deberían desaparecer. Algunas zonas de la tribuna del Estadio quedarían muy cercadas a la pista y toda la bajada de La Moreneta debería remodelarse porque algunos muros quedan muy cerca.

De hecho, en el Circuit tenemos ya ejemplos de curvas remodeladas por el tema de las escapatorias. La Caixa, por ejemplo, que se adelantó y se cambió su trazado; la que da entrada a la bajada para alargar la escapatoria o la chicane que se hizo para que la entrada en recta fuera más lenta… porque si no, habría que demoler algo de la tribuna principal para tener escapatoria. Si miramos el trazado al revés, la escapatoria de fin de recta quedaría muy corta, la zona Campsa tendría los muros a pie de pista y la entrada a la recta principal, exigiría prescindir de las tribunas de mecanotubo. Con todo, es uno de los que tendría la adaptación más fácil.

No todos los circuitos actuales podrían adecuarse. La mayor parte deberían afrontar cambios importantes en su infraestructura, incluidas las entradas y salidas de boxes. Quizás el que lo tenga más fácil es Paul Ricard, concebido más como pista de pruebas que de carreras, con tremendas escapatorias por todas partes y diferentes superficies posibles. En este sentido, incluso si mantenemos el sentido actual, nos puede ofrecer trazados distintos interesantes.

Silverstone es de los que quizás tendría más sencillo adecuarse, pero se necesitarían trabajos en varias curvas. Otros trazados lo tendrían más complicado, o al menos necesitarían inversiones mayores.

Todo ello nos lleva a considerar la posibilidad apuntada para Baréin, usar otra variante para el segundo GP. En Baréin proponen la de resistencia, más larga. Otros circuitos usan la variante larga como superficie de GP, pero está claro que los trazados cortos son quizás demasiado cortos para la F1, salvo Paul Ricard y quizás Silverstone si recupera el trazado que usaba hace años. Barcelona o Nürburgring, por supuesto, tienen versiones cortas, demasiado cortas y en el caso de Barcelona, es a costa de sacrificar la recta principal. No parece factible.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
7 comentarios
Imagen de Vettel.inc

Una maravilla hasta que llegamos al tema de la seguridad y ahi como se dice en el articulo sera todo mas complicado de evaluar, simplemente hay circuitos imposibles de acondicionar, y por la otra parte siempre se podra decir que si se corre en monaco con la puerta de la vecina a un metro, pues en un circuito tambien se podria, adecuando la velocidad, como en monaco.

Imagen de Blas De Lezo

No se yo.. Para correr en una pista en sentido inverso habrían que recalcular bien las escapatorias y posibles obstáculos en ellas. Con idea no lo veo mal, pero antes de efectuarse habria que analizar muy bien las posibles escapatorias.. No es tan fácil.. Los circuitos y sus medidas de Seguridad se diseñan para girar en un determinado sentido esto no es la playstation

Imagen de J

Bahrein propone la pista endurance como posible escenario de un segundo gran premio de Bahrein, viendo la carrera de 2010 donde se celebró en esa pista no me parece una buena opción, porque en esa parte de la pista no se produce adelantamientos ni batallas, la mejor opción que veo para hacer un segundo gran premio será en la parte exterior que sería casi todo el circuito rectas y se vería muchos adelantamientos, lo malo es que se quedaría el circuito muy corto y tendría que poner minimo 80 vueltas o más en carrera.

Imagen de F92

Lo suyo sería en Bahrein 2 carreras: una por la noche y otra por el día. Plim.

Imagen de J

La gracia estaría en cambiar la pista para ver algo de variedad porque correr de noche y de dia con la misma pista va a ser lo mismo.

Imagen de chancletula-1

El deporte de la velocidad tiene miedo a la velocidad.

Imagen de JAMG

escusas !
mas cerca estan los muros en monaco , canada , baku, el viejo valencia , singapur ...

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP