Blog de Blancafort

22
Mar
2021

El primer campeonato del mundo de automovilismo data de 1925

AmpliarEl primer campeonato del mundo de automovilismo data de 1925 - SoyMotor.comNicola Romeo y sus ingenieros celebran la primera victoria con el Alfa Romeo P2 en 1924

La Fórmula 1 celebró el año pasado su 70º aniversario del Campeonato del Mundo… y este año debería celebrar el 75º aniversario del nacimiento de la F1… y los 96 años del primer campeonato del mundo de automovilismo.

No es que el tiempo en la F1 corra más rápido de lo que señala el reloj o esté loco oscilando como si fuese una peonza, sino que hablamos de dos cosas similares, pero diferentes: campeonato del mundo y campeonato del mundo de F1.

Para la mayor parte de aficionados, la F1 comenzó en 1950, el año de primer Mundial y de la F1. Pero ambos conceptos estaban ya presentes desde hacía tiempo.

El primer campeonato del mundo de automovilismo nació en 1925, hará por tanto 96 años. No era un campeonato de pilotos, sino de constructores. Fue una iniciativa del Automóvil Club de Italia certificada por la Asociación Internacional de Automóvil Clubs Reconocidos –AIACR–, el antecesor de la FIA. Estaba abierto a coches de un peso mínimo de 650 kilos, con motores de dos litros y una anchura mínima de la carrocería de 80 centímetros… y ¡debían llevar retrovisor!, medida de seguridad impuesta aquel mismo año.

Como calendario, cuatro de las pruebas emblemáticas de la época: las 500 Millas de Indianápolis, el GP de Bélgica en Spa-Francorchamps, el GP de Francia en Montlhéry y el GP de Italia en Monza. Tres marcas en liza: Alfa Romeo, Delage y Duesenberg, mientras que Fiat y Mercedes no participaron

Duesenberg ganó en Indianápolis –Pete DePaolo–, donde los europeos no participaron. Alfa lo hizo en Spa con un doblete: Alberto Ascari delante de Giuseppe Campari. Ascari falleció en un accidente mientras dominaba Montlhéry y Alfa decidió retirarse, por lo que Delage se hizo con la victoria. Y en Monza, nuevo doblete de Alfa Romeo, con el conde Gastone Brilli-Peri, normalmente tercer hombre del equipo, por delante de Giuseppe Campari. Alfa Romeo fue así la primera campeona.

El Mundial fue efímero, duró sólo dos años, 1925 y 1926, y quizás por eso nadie lo recuerda. Pero quizás cabe recordar que el coche ganador tenía mucho que ver con Enzo Ferrari, quien quizás hubiera querido correr el Campeonato como piloto, pero un 'agotamiento nervioso' le mantuvo dos años alejado de la competición.

Ferrari, tras probar en 1923 el Alfa Romeo P1 y haber convencido a algunos mecánicos de Fiat que se le unieran, llegó a la conclusión de que necesitaban un coche nuevo y convenció al mítico ingeniero Vittorio Jano para que dejara Fiat por Alfa. Enzo participó en el nacimiento del P2, con motor 2.0 litros de ocho cilindros en línea, con dos árboles de levas en cabeza y dos válvulas por cilindro, alimentado por dos carburadores y compresor, que llegó a dar 155 caballos de potencia, y cambio de cuatro marchas. Giovanni Agnelli creyó que el coche se parecía en exceso al Fiat 805, diseñado asimismo por Jano un año antes, y puso demanda por copia, pero la investigación judicial reveló que eran muy diferentes en la mecánica.

Y la F1 nació en 1946, tras la Segunda Guerra Mundial. Este año la AIACR se convirtió en la FIA y se creo la CDI, la Comisión Deportiva Internacional, como uno de sus departamentos, el brazo deportivo de la FIA.

La F1 nació con unas reglas claras: motores atmosféricos de hasta 4.0 litros o de 1.5 litros si usaban compresor… aunque no recibió ese nombre hasta un año más tarde, cuando se creo una categoría inferior. Para diferenciarlas se las llamó F1 y F2. El primer ganador fue Achille Varzi, con un Alfa Romeo.

El Mundial de F1 nació en 1950. Para 1949 se había previsto un campeonato italo-argentino, ya que los británicos no habían querido saber nada, por el momento, pera la FIM lanzó el Mundial de Motociclismo y la FIA decidió actuar. Fue el Conde Antonio Brivio, expiloto de la Scuderia Ferrari, quien impulsó el certamen, en detrimento del campeonato italo-argentino.

Pero el Mundial de 1950 era muy diferente al de 1925. Éste fue un campeonato de constructores y el de 1950, exclusivamente de pilotos; sólo en 1958 se instauró el de constructores.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Alfa Romeo Sauber
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de Gordion

Dice "lfa lo hizo en Spa con un doblete: Alberto Ascari delante de Giuseppe Campari." y luego Ascari falleció en un accidente mientras dominaba Montlhéry. En realidad el que falleció fue Antonio, padre de Alberto.

Imagen de Bigapple

Creo que en inicios de la F1, motores atmosféricos de hasta 3.0 litros o de 1.5 litros si usaban compresor

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP