El mundial de rallycross será eléctrico en 2020

rallycross-electrico-98-octanos-blancafort-soymotor.jpg
1
07 Feb 2018 - 19:35

El Mundial de Rallycross será 'eléctrico' a partir de 2020. Al menos, este es el plan de la FIA de cara al futuro de la categoría, un paso que no sorprende, pues la especialidad le va como anillo al dedo a la electrificación y ese es el futuro de la automoción.

Hace ya más de cuatro años de que Manfred Stohl, conocido piloto amateur del Mundial de Rallies, presentó un Peugeot 208 Eléctrico. Se dijo que el austríaco quería afrontar los rallies con esta tecnología, y aunque no parece que por el momento sea factible, este modelo ha servido de base para estudiar la posibilidad de la electrificación del rallycross. Y es que las cortas mangas de esta disciplina parecen pensadas para los coches eléctricos, pues no llegan a una decena de kilómetros.

La confirmación de todo ello la ha dado de forma indirecta Carlos Tavares, el máximo responsable del Grupo PSA, algo que ya hizo a finales del año pasado Jean-Marc Finot, director de Motorsport en el seno de la casa francesa.

"Abandonamos el Dakar porque decidimos centrarnos en un solo frente: el rallycross. Esta especialidad refleja coches mucho más similares a los de serie que el Dakar, además de a los coches más asequibles de la gama. Es telegénico, perfecto para ser seguido a través de internet, y nuestros estudios demuestran que es mucho más conocido por los jóvenes que los raids. Además, desde 2020 los coches serán eléctricos, y eso nos interesa muchísimo". Es más, precisó que los coches eléctricos de rallycross tendrían cuatro ruedas motorices y contarían con dos motores, uno por eje.

La FIA ha mantenido conversaciones con nueve marcas, y el consenso básico –en cierta forma inspirado en la Fórmula E– parece establecido: una base común con carrocerías que respondan a los modelos de serie de cada fabricante. Posiblemente, las baterías también serán comunes, pero los motores estarán liberados, aunque con la potencia 'limitada'.

e-rallycross-stard-manfred-stohl.jpg

Coche eléctrico de rallycross

Carlos Tavares, el 'grande capo' de PSA, acepta el desafío y se prepara para él. "El reto de Peugeot es batir a Volkswagen en rallycross y prepararse para cuando esta disciplina sea eléctrica, algo muy interesante para nosotros por las transferencias tecnológicas. PSA ha tomado la decisión de integrar la electrificación en todas sus gamas. Fabricaremos todo, motores, transmisiones, baterías, módulos de gestión, etc".

Aunque este panorama no significa el fin de los actuales 'Supercar', que también pasarían a tener consideración de Campeonato del Mundo, la FIA responde al creciente interés de la industria por el automóvil eléctrico, y lo hace a través de una disciplina como el rallycross, cuyas características evitan el mayor problema de los autos eléctricos: su autonomía.

Volviendo al caso de Peugeot, la decisión es estratégica. Tavares admitió que durante algún tiempo se dudó entre el WEC y el Rallycross, pues ambas disciplinas representaban una rentabilidad similar. La primera ofrece más notoriedad a cosa de una inversión muy superior; la segunda es mucho más económica, pero el retorno en imagen es menor. En los dos casos el resultado coste/valor era similar, pero tal y como están las cosas, y dado el giro comercial que quiere afrontar el Grupo PSA, el Rallycross Eléctrico les parecía mucho más interesante.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

rallycross
Peugeot
coche eléctrico
Dakar
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
08 Feb 2018 - 13:31

El vehículo eléctrico es el futuro para las eléctricas y las petroleras. Se han encargado bien de "cargarse" la gasolina y el gasoil para consumir aún más combustible generando y transportando la electricidad que mueve esos vehículos. La industria del automóvil, si penalizase con impuestos a los vehículos como las normas de edificación imperantes en Europa, donde se valora lo ecológico según proceso de obtención de materia prima, su transformación para la creación del elemento, transporte, consumo durante su vida útil y posterior reciclaje...algún que otro pseudo ecologistas, de esos que no te dejan ni conducir por pistas o carriles, se llevarían una sorpresa, ingrata por cierto. Mucho tiene que cambiar el mundo para que me compre un coche eléctrico...y uno diesel...y gasolina...realmente mucho tiene que cambiar todo. La competición no es más que una propaganda. Los vehículos híbridos que se autogeneran electricidad si que son el futuro, los enchufables NO.

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

21
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

37
24 Abr 2024 - 11:33