El morbo del GP de Arabia Saudí

morbo-gp-arabia-saudi-soymotor.jpg
0
25 Mar 2022 - 11:35

"Nuestros problemas están resueltos y no deberemos sufrir por los frenos", ha dicho Helmut Marko antes de este Gran Premio de Arabia Saudí.

Es una forma de anunciar que están listos para rivalizar con Ferrari en el rapidísimo circuito urbano de Yeda, pese a que el siempre imprevisible Doctor dijo en Baréin que el motor italiano es el mejor y que sólo en las rectas les sacaban cuatro décimas pese a una velocidad punta inferior… aunque también en el segundo sector, el mixto, los rojos eran más veloces.

¿Frenos o potencia? Lo veremos en Yeda. Es cierto que, en Baréin, Verstappen escuchó en varias ocasiones la consiga de que se separara del Ferrari de Leclerc por la temperatura de los frenos.

Lo veremos en Yeda. Pero hasta que no haya más datos los Ferrari son favoritos, con un cierto morbo. Carlos Sainz se mostró en Sakhir un escalón por detrás de Leclerc, todavía le faltaba compenetración con el coche. Y debe intentar reaccionar lo antes posible para recuperar el terreno perdido y que Binotto siga apostando por sus dos pilotos.

Red Bull contra Ferrari. Duelo entre los pilotos Ferrari. Y la incógnita de donde estará Mercedes. Seguro que algo han aprendido y quizás su alerón trasero recortado, tal como insinuó Wolff, palie algo su déficit, pese a lo cual Hamilton augura una carrera difícil.

Hay mucho morbo en cabeza. Pero también detrás. Hay mucho interés por saber donde están Haas y Alfa Romeo. A priori, Arabia Saudí debe convenir a Haas y Alfa Romeo, que sueñan incluso con un podio si algún Ferrari o Red Bull se despista… o por lo menos causar problemas a los Mercedes. Si ‘humillan’ de nuevo a los clientes Mercedes, estos tirarán piedras contra su motorista.

Aunque las unidades de potencia que Mercedes les suministra son las mismas que usa el equipo oficial, el intercooler de los clientes obviamente no parece convencional, distinto del avanzado sistema aire-agua de las flechas de plata. Y quizás ahí resida el problema del déficit de potencia que acusan.

En este panorama, Alpine traerá sólo un pequeño cambio: el alerón posterior. ¿Será suficiente para salir de tierra de nadie? Alonso cree que el asfalto de Yeda les facilitará la tarea ya que será más benigno con las gomas y posiblemente ofrecerá mejor tracción. No es que sea 'la prueba del algodón', pero seguramente les dará una mejor visión sobre donde están. Y algo similar le sucede a AlphaTauri, que gustaría saber donde están, si puede acercarse a Alpine o bien defenderse de los clientes Mercedes.

Y todos los pilotos –también ingenieros y mecánicos– tienen un cierto cosquilleo antes de los primeros ensayos. Yeda es un trazado urbano, con las protecciones muy cercanas a la pista… por no decir haciendo de límites de pista en buena parte del trazado. Cosquilleo porque con la menor carga aerodinámica de los coches de este año, su carácter subvirador, puede pasar factura.

Como se ve, muchas preguntas. Quizás los entrenamientos libres contesten algunas. Pero será la clasificación y la carrera las que nos acerquen al panorama actual de la Fórmula 1, a lo que puede ser la temporada.

Tras Yeda posiblemente volveremos a oír hablar sobre déficits de potencia o la necesidad de ampliar el techo presupuestario. Binotto ha dicho que la inflación actual y los costes de transporte tienen un efecto nocivo… como si el techo presupuestario hubiera descendido de repente en ocho millones de euros.

GP Arabia Saudi 2022
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al vigente campeón del mundo en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros anuales, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

18
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

63
26 Abr 2024 - 12:14