El morbo de la salida del GP de México

parrilla-gp-mexico-soymotor.jpg
3
07 Nov 2021 - 15:15

Tanto Lewis Hamilton como Max Verstappen descartaron que el título vaya a decidirse por un golpe, que vayan a chocar uno con otro. Christian Horner también lo descarta y Toto Wolff no quiere que suceda, aunque en el momento de la verdad sabe que todo está en manos de los pilotos.

Pero con la parrilla de salida de este GP de México se ha vuelto a despertar el morbo sobre un eventual toque, sobre todo en la primera vuelta.

Y no es descartable. Verstappen sabe que debe sorprender a Hamilton en la arrancada y parece dispuesto a intentarlo. Toto Wolff ya ha dicho que hablará con los suyos de la táctica a seguir: lo ideal es que Bottas frente a Max y ayude a que Lewis se escape.

Max ha dicho que prefiere salir tercero que segundo, como hace Hamilton; como si salir por ese lado pudiera aportarle alguna ventaja, al menos para incordiar a Hamilton, impedir que se coloque líder y se escape, mantenerse tan cerca que no permite filigranas de escapadas.

Ambos, Lewis y Max, que la primera vuelta -incluso me atrevería a decir que la primera curva- es crucial para el resultado final.

Horner ha reconocido, con los Mercedes en primera línea, el giro inicial será clave para el resultado final, "porque Mercedes es mucho más rápido en recta que nosotros".

Las cifras son claras. Lewis Hamilton superó los 351 kilómetros/hora de velocidad punta, Max Verstappen se quedó en poco más de 343. En otras palabras, casi 8 kilómetros/hora de diferencia en la recta, al límite, muy al límite, de lo que el DRS puede aportar.

Eso sí, en los demás puntos intermedios e incluso en la línea de meta, las velocidades se equilibran; es a partir de los 300 kilómetros/hora cuando comienzan a marcarse las diferencias. Red Bull parece tener un mejor paso por curva, pero Horner reconoce que no será fácil seguir la estela del coche que precede sin que los neumáticos se resientan a las pocas vueltas.

Y siempre está por vez el papel que puede jugar Pérez en este envite. Si Bottas jugó uno importante en favor de Lewis en Hungría, quizás Sergio pueda jugarlo aquí.

La última vez que se corrió aquí fue en 2019, En aquella ocasión Max hizo la pole, pero tenía 3 plazas de penalización, por lo que salía cuarto, mientras que Lewis lo hacía en tercer lugar, tras los dos Ferrari. Hamilton y Max tuvieron sus más y sus menos: Max llevó a Lewis a poner dos ruedas en la hierba en el primer viraje y en el segundo ambos se rozaron y pasaron por la hierba: Sainz se colocó tercero delante de Lewis y Max quedó sexto, tras Bottas. Cuando el de Red Bull quiso pasar a Valtteri debió apurar, cerró y el ala de Valtteri pinchó una de las ruedas del Red Bull, que perdió así todas sus opciones.

Horner sabe de estos peligros. "Si miras los videos de 2019 te das cuenta de que las primeras curvas pueden ser peligrosas. En esta primera vuelta la aspiración juega un papel clave y debemos aprovecharla para intentar pasar. Pero en mundo alguno queremos una repetición de 2019, cuando Max arrancó tercero y Lewis fue muy agresivo en el segundo viraje. Y al final un pinchazo nos costó la carrera. Tenemos que llegar a la meta sin problemas, pero va a ser más difícil de lo que pensábamos antes de la clasificación".

Puestas, así las cosas, el morbo de la primera vuelta permanece.

Muchos recuerdan el título de John Surtees con Ferrari conquistado aquí, en una carrera en la que Lorenzo Bandini, el compañero de Surtees, tuvo un toque con el líder del campeonato, Graham Hill y realizaron un trompo, pero Hill resultó con el escape dañado y se fue para boxes, prosiguiendo con dos vueltas perdidas. Bandini se colocó tercero por delante de Surtees, mientras Clark iba en cabeza derechito al título… para tener un  problema final, y Bandini cedió el segundo puesto a Surtees para que se coronara campeón por un punto.

Pero entonces, en 1964, México era la prueba final del calendario. Ahora, todavía restan cuatro. Pero Lewis sabe que no puede permitir que Max salga del Autódromo Ricardo Rodríguez aumentado su ventaja actual, 12 puntos.

Uno no quiere que el rival se le acerque. Y el otro, debe no sólo impedir que el rival se aleje, sino que debe recortarle punto. Entre Max y Lewis, el morbo está servido.

GP México 2021
3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
piFIA
07 Nov 2021 - 22:13

Vaya cagada de primera curva, Luisito...

07 Nov 2021 - 19:03

Largando por la parte limpia y con el rebufo de Valtteri, a Max le pude ser fácil adelantar a Lewis... a no ser que Bottas elija largar por la parte sucia dejando a Lewis la limpia... se puede eso? Antes se podía, el poleman elegía..

07 Nov 2021 - 17:37

En el autodromo de Mexico las tres curvas siguientes a la recta principal es un horrible sector ratonero ideado por Tike, muy propenso a toques entre los pilotos, por lo que si hay la posibilidad de toques, el antiguo trazado del circuito era mucho mejor, con la curva llamada la parabólica despues de la recta, y la peraltada antes de la recta

Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14