Blog de Blancafort

04
Apr
2020

Dorna ayudará a Moto2 y Moto3: ¿hará lo mismo Liberty con F2 y F3?

AmpliarMick Schumacher en Abu Dabi - SoyMotor.comMick Schumacher en Abu Dabi

No me extraña que en Liberty Media pensara en Carmelo Ezpeleta para liderar la F1. El patrón de Dorna ha mostrado gran cintura para gestionar MotoGP y sobre todo para adaptarse a las situaciones. Incluso ha sabido atraer a marcas oficiales nuevas.

En diversas ocasiones hemos dicho que Ezpeleta y MotoGP muestran el camino a la F1, salvando obviamente las distancias que separan ambas categorías.

Ezpeleta sabe lo que es la F1, lo sabe bien: como director del circuito del Jarama organizó varios GP de España… y fue el hombre que abrió –junto al Marques de Cubas– la puerta para que Bernie Ecclestone y la FOM acabaran ganado el pulso a la FIA –¿recuerdan el GP ‘pirata’ del Jarama de 1980? Ese que no figura en los anales de la F1– y fue el director del Circuit de Catalunya durante su construcción.

La última muestra la está dando en la gestión de la crisis del Covid-19. Aunque se vio pillado en Catar porque las categorías menores estaban ya allí de test cuando estalló la fase virulenta de la crisis, tuvo el reflejo de anular rápidamente el desplazamiento de MotoGP y celebrar el Gran Premio sólo con Moto2 y Moto3, que ya estaban allí. Anuló rápidamente carreras, hasta julio, y sobre todo ha decidido apoyar a los equipos… ¡de las tres categorías!.

Consciente de la situación, Dorna ha pactado 250.000 euros mensuales de apoyo a los equipos privados de MotoGP –seis de los 11 de la parrilla, ya que los otros cinco son oficiales de las marcas– en abril, mayo y junio, es decir un total de cuatro millones y medio de euros. También la totalidad de equipos de Moto2 y Moto3 recibirán compensaciones, "para garantizar su supervivencia y el pago del personal".

Unas compensaciones que podrían ampliarse en el tiempo si el Mundial debe retrasar todavía más su inicio. Carmelo no se anda con chiquitas y admite que contempla el hipotético escenario de que no se pueda correr esta temporada, cosa que no cree que suceda pero que si ocurre le pillará preparado.

Mientras, en la F1 hablan de medidas para los equipos, pero Liberty no parece decidida a 'aflojar la mosca'y el mutismo total se impone cuando se habla de las dos categorías de acompañamiento, F2 y F3, como si no fuera con ellos. De ahí las críticas de Alberto Puig a la gestión de la F1. Puig no es hombre de F1, sino de MotoGP, pero no puede olvidarse que es el gestor del equipo oficial Honda HRC, así que sus palabras no deben caer en saco roto.

¿Cuál es la diferencia? Si hace unos años se decía que había empresas o tinglados "demasido grandes para caer" ahora hay algunos casos que son "demasiado grandes para ser salvados". Y la F1 si no se remodela quizás esté más cerca de este segundo supuesto.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP