Carreras al 'Sprint', o cómo hay Grandes Premios de primera y de segunda

carreras-sprint-soymotor.jpg
0
28 Sep 2022 - 11:01

Tras el 'trágala' del Calendario, la concesión de seis carreras al 'Sprint' para 2023. Así son las relaciones –que apuntan a la tirantez, si es que todavía no han llegado a ese punto– entre FIA y FOM, entre Mohammed Ben Sulayem y Stefano Domenicali.

Pero vamos a centrarnos en las carreras sprint. No me desagrada del todo y entiendo que es una 'concesión' necesaria para que los viernes tengan un aliciente que ahora mismo no tienen y el sábado pueda atraer a público de 'un solo día'.

Es algo importante cuando los promotores de los Grandes Premios necesitan vender cuantas más entradas mejor, porque éste es prácticamente su único ingreso para hacer frente a los costes de la F1, subvenciones oficiales aparte.

Y es algo importante para que las audiencias televisivas crezcan el viernes, incluso el sábado; algo que Liberty necesita.

Tengo dudas, sin embargo, si ello va en detrimento, resta valor, al propio Gran Premio domenical, lo que no sería deseable. Es un punto a tener en cuenta.

Como también estoy de acuerdo en ofrecer unos buenos puntos, para ofrecer un aliciente a la pelea por las mejores posiciones.

Sin embargo, estoy por completo en contra de cómo se está implantado. Es un problema de equidad e igualdad. O en todos los Grandes Premios o en ninguno.

En cierta forma, ello convierte el calendario en seis Grandes Premios de 'Primera' y otros 18 de 'Segunda'.

Unos en los que se pueden sumar hasta 34 puntos, y otros en los que como máximo te quedas en 26.

Unos Grandes Premios en los que las penalizaciones por estrenar elementos nuevos tienen menos efecto, porque parte de las plazas perdidas las recuperan en la carrera sabatina, si se aplican el sábado... o pueden conseguir unos puntos importantes el sábado que compensen los que se perderán el domingo por salir atrás. Depende de cómo se apliquen.

Personalmente también estoy en contra del concepto de que la parrilla de la carrera dominical sea según la carrera sabatina, penalizaciones aparte. Me parece que un error o una avería el sábado es doblemente penalizante. Y eso sucede sólo en una cuarta parte de los Grandes Premios... aunque éste es un riesgo igual para todos.

El hecho de que se estudie la posibilidad de clasificaciones diferenciadas es sin duda interesante… aunque convertiría los Grandes Premios en citas dobles… aunque quizás ello plantee un problema de 'timing', no difícil de solucionar simplemente acortando la parafernalia de las parrillas que, al menos en las categorías menores, duran casi tanto como la carrera. Todo ello, sin embargo, acrecentaría aún más el concepto de Grandes Premios de primera y de segunda.

Lo que no es igual para todos es que sólo unos Grandes Premios tengan carrera sprint y otros no. En ese caso, o todos o ninguno.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25