Blog de Blancafort

28
Sep
2022

Carreras al 'Sprint', o cómo hay Grandes Premios de primera y de segunda

AmpliarCarreras al 'Sprint', o cómo hay Grandes Premios de primera y de segunda - SoyMotor.com'Sprint' en Austria

Tras el 'trágala' del Calendario, la concesión de seis carreras al 'Sprint' para 2023. Así son las relaciones –que apuntan a la tirantez, si es que todavía no han llegado a ese punto– entre FIA y FOM, entre Mohammed Ben Sulayem y Stefano Domenicali.

Pero vamos a centrarnos en las carreras sprint. No me desagrada del todo y entiendo que es una 'concesión' necesaria para que los viernes tengan un aliciente que ahora mismo no tienen y el sábado pueda atraer a público de 'un solo día'.

Es algo importante cuando los promotores de los Grandes Premios necesitan vender cuantas más entradas mejor, porque éste es prácticamente su único ingreso para hacer frente a los costes de la F1, subvenciones oficiales aparte.

Y es algo importante para que las audiencias televisivas crezcan el viernes, incluso el sábado; algo que Liberty necesita.

Tengo dudas, sin embargo, si ello va en detrimento, resta valor, al propio Gran Premio domenical, lo que no sería deseable. Es un punto a tener en cuenta.

Como también estoy de acuerdo en ofrecer unos buenos puntos, para ofrecer un aliciente a la pelea por las mejores posiciones.

Sin embargo, estoy por completo en contra de cómo se está implantado. Es un problema de equidad e igualdad. O en todos los Grandes Premios o en ninguno.

En cierta forma, ello convierte el calendario en seis Grandes Premios de 'Primera' y otros 18 de 'Segunda'.

Unos en los que se pueden sumar hasta 34 puntos, y otros en los que como máximo te quedas en 26.

Unos Grandes Premios en los que las penalizaciones por estrenar elementos nuevos tienen menos efecto, porque parte de las plazas perdidas las recuperan en la carrera sabatina, si se aplican el sábado... o pueden conseguir unos puntos importantes el sábado que compensen los que se perderán el domingo por salir atrás. Depende de cómo se apliquen.

Personalmente también estoy en contra del concepto de que la parrilla de la carrera dominical sea según la carrera sabatina, penalizaciones aparte. Me parece que un error o una avería el sábado es doblemente penalizante. Y eso sucede sólo en una cuarta parte de los Grandes Premios... aunque éste es un riesgo igual para todos.

El hecho de que se estudie la posibilidad de clasificaciones diferenciadas es sin duda interesante… aunque convertiría los Grandes Premios en citas dobles… aunque quizás ello plantee un problema de 'timing', no difícil de solucionar simplemente acortando la parafernalia de las parrillas que, al menos en las categorías menores, duran casi tanto como la carrera. Todo ello, sin embargo, acrecentaría aún más el concepto de Grandes Premios de primera y de segunda.

Lo que no es igual para todos es que sólo unos Grandes Premios tengan carrera sprint y otros no. En ese caso, o todos o ninguno.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP