Audi, Mercedes y Porsche, historia de encuentros y desencuentros

mercees-eau-rouge-soymotor.jpg
0
27 Ago 2022 - 12:31

A partir de 2026 las tres grandes marcas germanas estarán en F1. Sólo faltará BMW para completar el póker o el rodillo germano. Un rodillo que ya existió justo antes de la II Guerra Mundial cuando Hitler quiso utilizar los Grandes Premios para demostrar la superioridad tecnológica alemana entre 1933 y 1939.

Entonces, el nombre de Audi estaba ‘desaparecido’. Hitler enfretó a Mercedes con Auto Union, el grupo creado a partir de la fusión de Audi, DKW, Horsch y Wanderer, efectuada en 1932 y la competición iba a ser el arma para darla a conocer.

Auto Union encargó sus bólidos a la oficina técnica que acaba de abrir Ferdinand Porsche en Stuttgart. Porsche había trabajando anteriormente para Daimler –realizó el motor con compresor que ganó la Targa Florio y fue padre de los Mecedes S, SS y SSK– y August Horch con Carl Benz.

audi_10-22_hp_type_a_and_audi_10-28_hp_type_b_in_the_austrian_alpine_run_in_may_1911_2.6_litre_four-cylinder_inline_engine.jpg

De hecho, se tomó el Proyecto P-Wagen como punto de partida; la ‘P’ era por Porsche, que había diseñado un coche de competición en su oficina técnica, pero aún no tenía clientes. Un proyecto que tenía sus raíces en el Mercedes-Benz Tropfenwagen de 1923.

Las marcas germanas aprovecharon las nuevas reglas impuestas por la Federación Internacional a los coches de Gran Premio: peso máximo 750 kilogramos –sí, máximo, no había un mínimo–. Se creía que con ese peso se limitaría la potencia de los motores.

Pese a las limitaciones de peso, se diseñó un motor V16 en posición central, con el piloto muy adelantado. Y como los Mercedes, acabaron llevando carrocerías de aluminio pulido, sin pintar, para eliminar peso superfluo.

La pugna de las dos marcas germanas en los Grandes Premios era no sólo por prestigio, sino porque Hitler, además de ofrecerles una subvenciónde 250.000 marcos –128.000 euros– para la creación de los coches, daría un premio extra de 40.000 marcos –2.000 euros– al mejor. Lo anunció el propio Führer en el Salón de Berlin de 1933

audi_silver_arrows_debut_en_avus_stuck.jpg

En aquel momento, Mercedes ya tenía hecho su W25 y se enfadó por el apoyo gubernamental a un rival, mientras Audi compraba a Porsche la empresa que había realizado el Proyecto P-Wagen por 70.000 marcos –35.800 euros–.

Los Audi fueron coches muy potentes , pero difíciles de pilotar. Los bastidores muy rígidos, las limitaciones de las suspensiones y frenos eran las que eran. Y el reparto de pesos estaba desequilibrado, gravitaba sobre todo atrás y hacía que la dirección no fuera muy precisa, además de que el radio de giro era elevado y con tendencia al sobreviraje. La potencia de los motores V16 –incialmete de 6 litros y después de 4,6 y hasta 550 caballos en la versión sobrealimentada e incluso parece que hubo un 6 litros sobrealimentado que superó los 600 caballos– llegó a ser tal que, en ocasiones, se recurrió a ruedas gemelas atrás para tener motricidad.

Hubo cuatro tipos de monoplazas, A. B. C y D, la última con motor V12 de 3 litros, ante las nuevas normas que imponía la Federación. Pilotos como Hans Stuck, Albert Rosemeyer, Achille Varzi o Tazio Nuvolari fueron los que más hicieron brillar a los Auto Union, que además tuvieron versiones de récord.

Tras el paréntesis de la II Guerra Mundial, Auto Union tuvo dificultades para sobrevivir y finalmente fue puesta para el paraguas de Mercedes. Pero la marca de la estrella, con la que la pelea en pista había creado grandes rivalidades, no estuvo mucho por la labor y acabó cediéndola al Grupo Volkswagen, que estaba en crecimiento y expansión. 

audi_gp_en_goordwood_festival-soymotor.jpg

La llegada de Ferdinand Piëch, el nieto de Ferdiand Porsche, a la empresa fue providencial. Rescató el nombre Audi en lugar de Auto Union y, sobre todo, enamorado de la competición, diseñó el fabuloso Audi Quattro que arrasaría en los rallies y modificó para siempre la tecnología de los mismos.

A partir de ahí, Audi acabaría siendo una de las marcas más reputadas entre los Turismos, en el DTM, en los GT para clientes y en Le Mans, donde sus éxitos han sido palpables en las últimas dos décadas. 

Curiosamente, Audi se ha enfrentado a Porsche en Le Mans, pero no a Mercedes. Ésta sí lo ha hecho a Porsche en el mismo escenario, cuando la reglamentación ‘GT1’. Y Mercedes a Audi en el DTM.

Las tres marcas sólo han coincidido en pista en carreras de GT, incluido el DTM actual. Pero la rivalidad viene de lejos y Audi se ha encargado de ‘recordarla’ al insistir que es la única marca alemana de F1 que hace sus motores en Alemania

Mercedes
Audi
Porsche
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15