Arabia Saudí, donde comenzó la historia de éxitos de Williams

alan-jones-argentina-1978-soymotor.jpg
0
02 Dic 2021 - 08:03

Los coches del equipo Willams llevarán un homenaje especial a su fundador recién fallecido, Frank Williams, en Yeda. Es lo mínimo que podía hacer, también se imagina que la Fórmula 1 guardará un minuto de silencio en recuerdo de Frank.

Me acordaré de él, de Frank, y también de Mansour Ojjeh, fallecido hace medio año porque fue aquí donde de alguna forma comenzó la historia del equipo Williams, la historia de éxitos.

Ojjeh, vástago de la familia propietaria de TAG, y el príncipe saudí Muhammad bin Fahd Al Saud, que estaba al frente de la compañía aérea Saudia, eran fans de la Fórmula 1.

La cumbre del automovilismo era una disciplina prácticamente ignorada en Oriente Medio y en los países del Golfo, donde sólo los rallies gozaban de buena salud. Estamos hablando de finales de 1977, hará por tanto 44 años.

Y todavía el primer piloto árabe reconocido internacionalmente no había hecho su aparición, Saeed Al-Hajri. Ganador del Campeonato de Oriente Medio con Porsche, fue oficial de la marca alemana en Raids, disputó el Dakar varias veces, ganó un Rally de los Faraones y fue el primer piloto árabe en conseguir puntos para un campeonato del mundo; fue en el Rally Acrópolis de 1985, donde acabó en quinta posición.

En aquel momento Frank Williams estaba en trance de abandonar la Fórmula 1. Alguien menos entusiasta y empecinado lo hubiera hecho. Walter Wolff le había comprado el equipo y sólo gracias al belga Patrick Neve, que le confió la gestión de su March 761, pudo seguir pisando el paddock.

Pero para 1978 la suerte de Frank cambió. No porque Patrick Head diseñara el FW06, sino porque desde Arabia Saudí le llegaron 'los Reyes Magos de Oriente'. Ojjeh decidió invertir dinero de TAG para patrocinar el proyecto.

Fahd hizo lo mismo al hacer de Saudia patrocinador principal del equipo. Las relaciones de ambos hicieron que se sumaran otros inversores de la zona, la familia Bin Laden, por ejemplo, a través de su empresa constructora y sus hoteles, el banco AlBilad también estuvo por la labor y otras empresas siguieron el ejemplo.

Llegón los éxitos, las victorias, los títulos de Alan Jones y Keke Rosberg en 1980 y 1982. También patrocinadores europeos o internacionales como Leyland, Denim o ICI, en diferentes momentos.

TAG y Saudia estuvieron en el equipo hasta 1983. La asociación duró así tres temporadas hasta que Ron Dennis convenció a Mansour Ojjeh para que apostara por McLaren y financiará el motor TAG-Porsche, que debutó en los últimos Grandes Premios de 1983.

Quizás si Frank Williams no hubiera tenido el acuerdo con Honda, el motor TAG-Porsche hubiera ido a parar a Didcot en lugar de Woking… aunque esto es algo que sólo Ojjeh y Frank saben, quizás Dennis también sepa algo.

Frank Williams
Williams
Arabia Saudí
Gran Premio de Arabia Saudí
GP Arabia Saudí 2021
2021
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible fichaje por la marca de la estrella ya en 2025. Los alemanes quieren al vigente campeón del mundo a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y podrían incluso incorporar a Helmut Marko.

18
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50