Blog de Blancafort

02
Dec
2021

Arabia Saudí, donde comenzó la historia de éxitos de Williams

AmpliarArabia Saudí, donde comenzó la historia de éxitos de Williams - SoyMotor.comAlan Jones en Buenos Aires en 1978

Los coches del equipo Willams llevarán un homenaje especial a su fundador recién fallecido, Frank Williams, en Yeda. Es lo mínimo que podía hacer, también se imagina que la Fórmula 1 guardará un minuto de silencio en recuerdo de Frank.

Me acordaré de él, de Frank, y también de Mansour Ojjeh, fallecido hace medio año porque fue aquí donde de alguna forma comenzó la historia del equipo Williams, la historia de éxitos.

Ojjeh, vástago de la familia propietaria de TAG, y el príncipe saudí Muhammad bin Fahd Al Saud, que estaba al frente de la compañía aérea Saudia, eran fans de la Fórmula 1.

La cumbre del automovilismo era una disciplina prácticamente ignorada en Oriente Medio y en los países del Golfo, donde sólo los rallies gozaban de buena salud. Estamos hablando de finales de 1977, hará por tanto 44 años.

Y todavía el primer piloto árabe reconocido internacionalmente no había hecho su aparición, Saeed Al-Hajri. Ganador del Campeonato de Oriente Medio con Porsche, fue oficial de la marca alemana en Raids, disputó el Dakar varias veces, ganó un Rally de los Faraones y fue el primer piloto árabe en conseguir puntos para un campeonato del mundo; fue en el Rally Acrópolis de 1985, donde acabó en quinta posición.

En aquel momento Frank Williams estaba en trance de abandonar la Fórmula 1. Alguien menos entusiasta y empecinado lo hubiera hecho. Walter Wolff le había comprado el equipo y sólo gracias al belga Patrick Neve, que le confió la gestión de su March 761, pudo seguir pisando el paddock.

Pero para 1978 la suerte de Frank cambió. No porque Patrick Head diseñara el FW06, sino porque desde Arabia Saudí le llegaron 'los Reyes Magos de Oriente'. Ojjeh decidió invertir dinero de TAG para patrocinar el proyecto.

Fahd hizo lo mismo al hacer de Saudia patrocinador principal del equipo. Las relaciones de ambos hicieron que se sumaran otros inversores de la zona, la familia Bin Laden, por ejemplo, a través de su empresa constructora y sus hoteles, el banco AlBilad también estuvo por la labor y otras empresas siguieron el ejemplo.

Llegón los éxitos, las victorias, los títulos de Alan Jones y Keke Rosberg en 1980 y 1982. También patrocinadores europeos o internacionales como Leyland, Denim o ICI, en diferentes momentos.

TAG y Saudia estuvieron en el equipo hasta 1983. La asociación duró así tres temporadas hasta que Ron Dennis convenció a Mansour Ojjeh para que apostara por McLaren y financiará el motor TAG-Porsche, que debutó en los últimos Grandes Premios de 1983.

Quizás si Frank Williams no hubiera tenido el acuerdo con Honda, el motor TAG-Porsche hubiera ido a parar a Didcot en lugar de Woking… aunque esto es algo que sólo Ojjeh y Frank saben, quizás Dennis también sepa algo.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Williams Martini
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP