Andretti no puede, ni debe, esperar

Michael Andretti
Michael Andretti
2
30 Ene 2024 - 12:31

A muchos les sorprenderá el hecho de que Andretti esté avanzando en su entrada en la F1, que tenga ya una base satélite en Gran Bretaña y que la gran sede de Andretti Global, a las puertas de Indianápolis esté ya en fase avanzada de construcción. De hecho, algunos de los equipos de otras categorías están ya ubicados allí.

Michael y Mario no podían esperar a tener firmado todo con la F1. Tienen luz verde con la FIA, pero no han firmado Pacto Concordia. No es un problema debido a la oposición de otros equipos, sino a que el Pacto Concordia 2026-2030 no está listo, debe aún comenzar a negociarse.

Pero Andretti tiene claro que el 1 de enero de 2025 debe empezar a diseñar el coche de 2026, como sus rivales. Y que, por tanto, debe tener cohesionado el núcleo duro del equipo. Es lo mismo que está haciendo Audi, que trabaja en silencio, pero en su caso sabiendo que tiene el núcleo base ya conformado, el actual Sauber, se llame como se llame en 2024 y 2025.

Andretti tiene ya trabajando 120 personas. Es una cifra que parece ridícula frente a los 700-800 de los equipos grandes. Pero hay que tener en cuenta que en estos momentos precisa sólo una parte de personal, el técnico. Mecánicos, constructores de piezas... no serán necesarios hasta el mediados de este año, cuando Andretti Global tiene pensado hacer un chasis real, aunque no con las reglas 2026…. ¿O sí puede hacerlo porque no está inscrito oficialmente todavía? En todo caso, un ensayo general.

No sólo eso. General Motors también tiene un pequeño equipo de ingenieros trabajando en el proyecto, para trabajar de forma integrada. Y mientras no tenga disponible el motor que Cadillac ha anunciado va a desarrollar, Andretti piensa disponer de un motor cliente Renault/Alpine. Los franceses, que en un momento dado dieron por rotas las negociaciones, ya han admitido que están dispuestos a retomarlas.

Para algunos, Andretti se está anticipando. Corre el riesgo de no ser admitido y esta inversión no haya servido para nada. Es cierto. Pero o lo hace así o llegará tarde no ya a 2026, sino a todo el ciclo… lo cual es asimismo muy caro. Hay que pensar que parte del personal que falta por reclutar puede tener su periodo de ‘gardening’.

Andretti sabe que entrar y ser competitivos no es fácil en la F1 actual. Pero no quiere entrar y estar a la cola, sino a medio pelotón por lo menos. Para que cuando llegue el motor Cadillac estar ya preparados y rodados. Después de todo, en Audi, cuyo proyecto parte de ‘más arriba’ no de cero, ya tiene claro que los primeros resultados no deberían llegar antes de 2027.
 

Andretti
2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
31 Ene 2024 - 02:22
#1 Menuda laguna en el reglamento....' Andretti Global tiene pensado hacer un chasis real, aunque no co ... Ver comentario
sí la verdad es que no da puntada sin hilo Blancafort 🙂
30 Ene 2024 - 16:33

Menuda laguna en el reglamento...." Andretti Global tiene pensado hacer un chasis real, aunque no con las reglas 2026…. ¿O sí puede hacerlo porque no está inscrito oficialmente todavía? "

Te puede interesar
F1
Adrian Newey en Suzuka
Adrian Newey en Suzuka

Newey prefiere Aston Martin a Ferrari, apuntan desde Italia

Adrian Newey es el centro de todas las miradas. En los últimos días se ha especulado mucho sobre la posible salida del ingeniero de Red Bull y sobre cuál puede ser su destino. Si finalmente decidiese abandonar Red Bull y continuar en la Fórmula 1, Ferrari y Aston Martin son las dos opciones que están sobre la mesa. ¿Qué prefiere el 'genio' británico? El reputado periodista italiano Giorgio Piola tiene claro que la opción favorita es la estructura de Silverstone.

64
29 Abr 2024 - 18:52
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50