Adrián, puedes sentirte muy orgulloso de lo que lograste

adrian-campos-f1-soymotor.jpg
3
28 Ene 2021 - 10:55

Ha fallecido Adrián Campos y me siento culpable. Culpable por omisión. Por no haber nunca concluido ese artículo que se merecía. El que comencé a escribir varias veces y no llegué a acabar nunca, como si me faltasen palabras para describir las emociones que sentía o expresar lo que merecía. Y no estoy seguro de, en estas líneas, poder colmar ese vacío.

Las carreras no fueron un capricho del nieto del señor Suñer, como muchos pensaron en sus comienzos, sino la verdadera vocación, la auténtica pasión, la razón de ser que había reservado el destino a don Adrián Campos Suñer. Él trazó su propio camino de autodidacta, como piloto, como mánager, como jefe de equipo, como descubridor de talentos. Incluso fue constructor; en su época de Fórmula 3 construyó coche propio, el Avidesa y estuvo en Fórmula 3000 con equipo que podría considerarse como propio.

Al año siguiente, y contra viento y marea, perseverando, llegó para sorpresa de muchos a la Fórmula 1, con Minardi y el apoyo de Lois. Año y medio en Minardi. Y cuando se bajó del coche a media temporada lo hizo con caballerosidad, asumiendo que había cumplido su sueño y continuando en excelente relación con Giancarlo Minardi. Cristóbal Rosaleny lo ha explicado muy bien en su artículo

adrian-campos-minardi-soymotor.jpg

Campos, con el Minardi Minardi M188 Ford en Imola en 1988 - © LAT Images

Prácticamente todos los pilotos españoles que en los últimos 30 años han llegado a la F1 han pasado por sus manos, le deben algo. Luis Pérez-Sala llegó a la F1 en Minardi con Adrián de compañero y gracias al apoyo del patrocinador del alcireño. Creyó en Jaime Alguersuari cuando éste creó la Fórmula Nissan, y Marc Gené y Antonio García fueron sus pilotos en la escudería que creó para esa categoría. El primero entró en Minardi en F1, tras un test que era el premio al ganador. Quedó prendado de Fernando Alonso en una exhibición de karting y le dio la alternativa en la Fórmula Nissan para ganar el título juntos y ejercer en los años siguientes de mánager del asturiano, hasta que Flavio Briatore entró cada vez más en la vida de Alonso. En los últimos tiempos impulsó la carrera de Alex Palou. "Desde que aposté por Fernando, nadie me había producido estas sensaciones", nos confesó.

Se nos ha ido sin haber visto realizado su gran sueño, el tener un equipo español de F1. Lo intentó inicialmente con Bravo y Jordi Gené, pero se separó del proyecto cuando vio que los socios del mismo no eran los adecuados. Volvió a intentarlo con Campos-Meta, que se transformaría en HRT, el único equipo español que ha hollado la F1; aunque él ya no estaba allí en ese momento, nada hubiera sido posible sin él. Y ahora, con su antiguo socio monegasco, intentaba de nuevo repetir la difícil jugada. Se nos ha ido sin haber podido completado su sueño.

Afable, educado, parecía siempre preocupado, un poco taciturno algunas veces –o quizás reservado–, muy divertido otras… pero siempre destilaba pasión, perseguía un sueño con perseverancia.

Es algo que seguramente forjó de jovencito, cuando tuvo su papel en los inicios motociclistas de su amigo Jorge Martínez 'Aspar'. Como tuvo su papel en los inicios del Circuit Ricardo Tormo de la Comunitat Valenciana, en Cheste, y también en que la F1 llegara a Valencia. Papeles no siempre conocidos ni reconocidos.

Hoy, al conocer la noticia, he vuelto a escuchar 'Carros de Fuego' en su honor. Él, desde allá arriba, sabe la razón. Y, después, la sintonía final de 'Grand Prix', a modo de despedida volviendo la vista atrás y recordando, con una mezcla de nostalgia y orgullo, todo lo que hiciste. Y, mientras un par de lágrimas furtivas empañan mi vista, sólo puedo decirte una cosa: Adrián, ¡gracias, muchísimas gracias, amigo! Puedes estar muy orgulloso de lo que lograste. Has sido un pilar, no siempre reconocido, de nuestro automovilismo.

Y espero que tu obra continúe. Ya te encargaste de que Adrián Jr., tu hijo, fuera tomando el relevo y prácticamente llevara el día a día de tus equipos. Puedes descansar tranquilo: tu obra está en buenas manos.

Adrián Campos
Campos Racing
2021
fallecimiento
Fernando Alonso
Alex Palou
3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
28 Ene 2021 - 14:31

Duro golpe. Lamentable pérdida. Pilar del automovilismo español. Todo corazón, trabajo e ilusión. No pudo hacer gran cosa en la F-1 ya que era toda una verdadera hazaña el simple hecho de ver la bandera a cuadros con aquellos pésimos motores que montaba la incipiente Minardi. Recuerdo tras su salida de la Fórmula 1 su etapa de comentarista en televisión de las carreras con Prost y Senna y compañía, fue especial escuchar los comentarios de alguien que venía de haber compartido aquellas parrillas. En fin. Descanse en Paz.
Dejo unos tweets de algunos pilotos a los que guió e impulsó en su trayectoria.
- https://twitter.com/marc_gene/status/1354690551619198977
- https://twitter.com/AntonioGarcia_3/status/1354756040496132097
- https://twitter.com/alo_oficial/status/1354723954682961920
- https://twitter.com/AlexPalou/status/1354603519475658754

28 Ene 2021 - 13:05

No me salen las palabras. Descansa en paz, Adrián, descansa todo lo que no has descansado en vida, siempre entusiasta y trabajador de tu pasión: el motor. Cuánto te debemos y qué poco te hemos dado. Descansa en paz, Adrián.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25