Adelantar vuelve a complicarse

GP Australia F1 2023.
GP Australia F1 2023.
3
11 Abr 2023 - 09:15

En las tres primeras carreras de este año, la FIA ha modificado las ‘reglas de juego’ del DRS en cada circuito con respecto al pasado año intentando corregir exageraciones o deficiencias, según el caso.

En Baréin se acortó una zona de DRS para que los adelantamientos no fueran tan ostentosos. En Yeda se cambió una zona de detección de la entrada a la salida del ángulo, para evitar maniobras ridículas y peligrosas vistas los dos años anteriores. Y en Australia se añadió una cuarta zona de DRS para facilitar los adelantamientos.

Los resultados no han sido exactamente los deseados. En Baréin, los adelantamientos se redujeron casi en una tercera parte con respecto a 2022. En Yeda ya no se produjo la embarazosa situación del ‘pase usted primero’, pero los adelantamientos fueron casi los mismos, pasaron de 31 a 35… pero hay que comentar que Max Verstappen salió 15º.  Y en Australia pasaron de 27 a 30, pero Pérez salió desde boxes y hubo coches de seguridad y banderas rojas que pudieron ayudar.

Las nuevas reglas, que entraron en vigor el pasado año, regularon la aerodinámica para disminuir el ‘downforce’ y facilitar los adelantamientos. La disminución del ‘downforce’ quedó neutralizada muy pronto. Y ahora, parece que lo de facilitar los adelantamientos también va correr suerte pareja.

Varios pilotos, entre ellos los de Ferrari, se han quejado que seguir al coche de delante de cerca ya no es tan fácil como el pasado año. La aerodinámica había sido pensada para que el ‘aire sucio’ fuera enviado hacia arriba en lugar de formar una cola baja y alargada. Pero es posible que este efecto deseado haya sido, si no neutralizado, si al menos disminuido.

En parte porque los equipos se concentraron el pasado año en conseguir el mayor efecto suelo. Y este año han trabajado para ‘limpiar’ el flujo externo del coche, desviando lateralmente las turbulencias… pero alargado la zona de influencia de las mismas tras el coche.

¿Fracaso de la norma?  No diría exactamente eso. Cabe preguntarse cómo estaríamos de no haberse dictado estas restricciones.

Han influido otras cosas. Por ejemplo, las actuales gomas Pirelli tienen mayor agarre, en parte conseguido porque este año se consienten presiones más bajas que en el pasado. Aunque sea muy poco, todo cuenta.

Hay un segundo punto clave importante, el tamaño de los coches ha crecido muchísimo, todos por encima de los cinco metros, más cerca de los cinco metros y medio. Y aunque se ha limitado la anchura máxima a dos metros, siguen siendo enormes.

En los años míticos de la F1, antes de la llegada del efecto suelo, la longitud estaba sobre 4,2 metros y la anchura, apenas 1,8. Incluso a inicios del 2000 sus dimensiones eran poco más o menos esas, quizás algo más largos, sobre 4,5 metros. Con coches más pequeños, el problema de ‘no me ha dejado espacio’ obviamente disminuiría.

Los coches tenían mucha menos downforce. No sólo las alas eran más pequeñas, a menor longitud del coche, menos efecto suelo se genera: frenadas más largas, menor velocidad de paso por curva, punta mayor —a priori, menor sección frontal, menor resistencia de ala más pequeña—.

Adelantar se basa en una fórmula física de movimiento muy sencilla. Debes recorrer más metros en el mismo tiempo, debes llevar más velocidad. Contra más corta es la distancia de frenado, contra mayor es la velocidad de paso por curva, más difícil es adelantar.

De ahí todo el lío con el DRS, su eficacia, la longitud y número de zonas DRS. Y que la pretensión de eliminar el DRS que muchos aficionados quisieran es poco menos que imposible… a no ser que se adopte, como en IndyCar, un tiempo prestablecido para un sistema de ‘power pass’… tanto para defender como para atacar.

Siempre he defendido que el problema no está en el número de adelantamientos si no en el número de intentos reales de adelantamiento, en que el público perciba lucha real. Pero de momento, los ‘rebasamientos’ con DRS ‘arrancado las pegatinas’ no tienen nada de espectacular.

Pero lo que pretende la FIA y desean los espectadores es fácil decirlo y complicado hacerlo. Por cada ingeniero de la FIA buscando soluciones, debe haber 1000 en la F1 intentando desbaratarlas. Por cada dólar gastado por la FIA buscando y probando normas, entre los equipos deben gastar más de 1000  para triturarlas.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
12 Abr 2023 - 03:27
#2 Yo apoyo una solución que sea limitar la relación Downforce-Peso del coche (más o menos como se h ... Ver comentario
Quitar la dirección asistida, con las fuerzas G que genera un F1, no lo vería humanamente posible, o por lo menos, mucho más peligroso que en la IndyCar. Para mí la solución sería DEJAR DE CAMBIAR LA NORMATIVA TÉCNICA CADA AÑO. Así, en mayúsculas, ésto solo favorece a los equipos grandes que tienen el dinero y los recursos para dar con la tecla rápidamente. La F1 nunca ha sido de muchos adelantamientos, sino, de tensión y competitividad.
11 Abr 2023 - 12:39

Yo apoyo una solución que sea limitar la relación Downforce-Peso del coche (más o menos como se hace en LMH). Es la única solución para poder conseguir más adelantamientos actualmente. Otra vía pasaría por tomar el camino de Indycar y Formula E, quitando la dirección asistida al coche. Eso permitiría que se produjesen más errores de pilotaje y, por ende, más adelantamientos

11 Abr 2023 - 11:05

Los F1, de hoy en día, corriendo en circuitos "antiguos", tienen más complicados los adelantamientos (aunque con el DRS, en mi opinión, artificial, se consigan). El tema principal es en el tamaño de un F1, demasiado largo, con hacerlos más pequeños y menos peso, y volver a una F1 más de piloto, sin tantas ayudas electrónicas, haría que los errores de pilotaje facilitarán lo que quieren conseguir. Tiene que volver el "Minimalismo" a los volantes de la F1!

Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15