Blog de Blancafort

13
May
2022

72 años del Mundial de Pilotos, 75 años de la F1

Ampliar72 años del Mundial de Pilotos, 75 años de la F1 - SoyMotor.comSalida del Gran Premio de Gran Bretaña de 1950

Hoy, 13 de mayo, se celebran los 72 años del primer Gran Premio puntuable para el Mundial de Fórmula 1, que se celebró en Silverstone con la victoria de Giuseppe Farina, sobre Alfa Romeo. Farina sería después el primer campeón del mundo por delante de sus compañeros Juan Manuel Fangio y Luigi Fagioli, en claro dominio de la marca del trébol.

La F1 celebró recientemente, hace dos años, su 70º aniversario con un Gran Premio en Mugello. Primera y única vez que la F1 ha pisado esta pista propiedad de Ferrari. La adjudicación de aquel GP del 70º Aniversario puede considerarse como un homenaje a la marca del Cavallino Rampante, la única que ha estado en el Mundial de F1 desde su creación, aunque no llegará a tiempo para correr el primer GP de Gran Bretaña en Silverstone hace 72 años.

Pura coincidencia, algunos de los F1 más emblemáticos de la historia de la F1 están hoy rodando en Mónaco, el GP de mayor prestigio entre los que están en el calendario, con ocasión del GP Histórico de Mónaco. La 13ª edición del mismo. Coches que corrieron Grandes Premios hasta 1985, agrupados por categorías que cubren una época determinada cada una, categorías que reciben el nombre de grandes campeones: Ayrton Senna –81-86–, Gilles Villeneuve –77-80–, Niki Lauda –73-76–, Jackie Stewart –66-72–, Graham Hill –61-65– y Juan Manuel Fangio –pre61 con motor delantero–.

Y muchos pilotos –todos, tanto de F1 actual como de Clásica o los que corren en categorías inferiores– envidiarán a la alemana Claudia Hürtgen, gran piloto de GT, que se alinea en nada menos que tres de estas categorías y con coches para soñar. Un Ferrari 246 Dino de 1960 –de motor delantero–, un Ferrari 312 de 1969 y un Ferrari 313 B3 de 1964.

Volviendo al tema. 72 años de Mundial de F1…. ¡pero 75 de la Fórmula 1! Las reglas de F1 nacieron a finales de 1946 para entrar en vigor en 1947. Coincidieron con la conversión de la Asociación de Automóviles Clubs Reconocidos en la Federación Internacional del Automóvil.

Los primeros coches de F1 debutaron en el GP del Valentino en Turín el 1 de septiembre de 1946, compartiendo parrilla con los coches de Gran Premio, algunos –muchos– de ellos de la época de la preguerra. Los Afa Romeo de Achille Varzi y Jean-Pierre Wimille dominaron con claridad, sacando dos vueltas a todos los participantes.

Ese mismo año 1946, los primeros F1 visitaron el trazado de Pedralbes para el VII Gran Premio de Penya Rhin, con dominio de los Alfa Romeo privados de Giorgio Pelassa y Ciro Basadone, con el tercer lugar del podio para para Albert Puig Palau, el famoso 'Tío Alberto' de la canción de Joan Manuel Serrat que temblaba "con los motores, las muchachas y las flores".

Pero no fue hasta 1947 cuando la categoría entró plenamente en vigor y durante toda la temporada.

El duelo de estos años fue entre los italianos –Alfa Romeo, Maserati y Ferrari– y los franceses –Delahaye, Talbot Lago y Simca Gordini– y poco a poco se sentaron las bases para que la FIA convocara para 1950 el primer campeonato del mundo de conductores reservado a los coches conformes a la 'Formule de Course International Nº 1', más conocida por F1.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de jumper

La verdad es que si las fechas coincidieran, Fangio tendría algunos títulos más, yo también agradezco el recordatorio, luego voy a leer o más bien "saborear" el artículo.

Imagen de Schumisuzuka2000

Gracias por recordar los tiempos antediluvianos y de donde viene el espectáculo actual, señor Raymond. Saludos

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP