17 días para los test: Van Rossem, un provocador en la F1

17-dias-test-van-rossem-provocador-f1-soymotor.jpg
3
02 Feb 2020 - 18:30

Hace apenas dos años –el 14 de diciembre de 2018– que falleció Jean-Pierre Van Rossem, uno de los tipos más curiosos que ha pasado por la F1. Hombre de ideas peregrinas –admiraba a Karl Marx pero tenía dos aviones privados– y aspecto inimitable: melena larga, botines acharolados, sudaderas y joyas de oro.

Van Rossem, economista, hizo dinero con Moneytron, una sociedad de inversiones. Decía que había encontrado un algoritmo que predecía las tendencias de la bolsa y muchos le creyeron. En 1989, es decir hace 30 años, se embarcó en financiar al equipo Onyx para dar a conocer todavía más a su sociedad. Fichó a Stefan Johansson y al belga Bertrand Gachot, sí, ese el piloto que por agredir a un taxista en Londres años después, no pudo correr el GP de Bélgica en Spa y permitió debutar en F1 a Michael Schumacher.

Gachot se declaró sorprendido el día que en Van Rossem le citó en su despecho: "Tenía la mesa cubierta de fajos de dólares". El equipo fue fundado por Mike Earle, mánager de éxito en Fórmula 2, y contaba con un buen ingeniero, Alan Jenkins, ex de McLaren.

El salto a la F1 quizás era un paso lógico para un fan de los ‘slot racing’, que llegó a financiar encuentros mundiales pagando viajes y estancias a los mejores ‘pilotos de slot’ americanos y europeos.

Los resultados tardaron en llegar, sólo tuvieron uno en 1989, el tercer puesto de Stefan Johansson en el GP de Portugal –el mismo en el que Gachot fue apeado en beneficio de JJ Lehto– pero al final de la temporada vino el desastre: Van Rossem fue juzgado y condenado a cinco años de prisión por estafa.

Moneytron no era un algoritmo milagroso sino una estafa piramidal, una más de las muchas que se han dado en la historia –y personajes de las carreras han sido protagonistas activos y víctimas pasivas–. Los personajes de las mismas suelen ser extrovertidos, muestran gran tren de vida, son snobs, están en el candelero para cubrirse con una patina de popularidad y credibilidad.

Van Rossem salió de la cárcel, escribió libros, protagonizó algún programa de TV, y fundó su propio partido llamado ROSSEM como él, aunque eran las iniciales en flamenco de "Reformadores Radicales y Guerreros Sociales por una Sociedad más Justa", una maniobra para conseguir inmunidad.

Le salió bien ya que le permitió ser diputado tanto del parlamento belga como del parlamento flamenco hasta 1995. Pero su paso por la política no atenuó sus modos y formas de provocador: fue explusado de la cámara en la toma de posesión del Rey Alberto II por gritar airadamente "¡Viva la República!" y finalmente fue condenado y cumplió prisión, e incluso provocó una pequeña crisis diplomática por llamar al primer ministro holandés "imbécil". Al salir de la cárcel volvió a refundar su partido, pero no salió elegido por poco.

Su vida fue excéntrica hasta su muerte. Un año antes, en una entrevista en televisión, dijo que iba a pedir la eutanasia para él. Años antes había hecho que criogenizaran a su mujer, enferma terminal, para despertarla cuando se hubiera encontrado cura para su mal; pero sus problemas financieros le obligaron a terminar con el proceso años después.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
12 Feb 2020 - 23:22

Leyendo el artículo y un poco sobre la vida de este individuo da a entender que ni era marxista ni ningún gurú de las finanzas, de hecho ambas cosas se contradicen profundamente. El único deseoso del dinero ajeno era este "excéntrico" estafador.

03 Feb 2020 - 01:06

Típico, no hay gente más desesperada por el dinero que los marxistas, y si es ajeno mucho mejor.

Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15