100 Grandes Premios de era híbrida y el dominio de Mercedes, cada vez más amenazado

hamilton-raikkonen-gp-estados-unidos-2018-soymotor.jpg
24
20 Nov 2018 - 18:26

Este fin de semana los actuales motores de Fórmula 1 habrán completado su quinta temporada y llegarán al Gran Premio número 100 de su historia.

Cinco años marcados por el dominio de Mercedes, por encima de cualquier otro equipo y motor, y de Lewis Hamilton. Los de la estrella no sólo han logrado los cinco títulos de pilotos –cuatro con Lewis y uno con Nico Rosberg–, sino que además en las tres primeras temporadas han logrado el doblete en el campeonato de pilotos.

De los 99 Grandes Premios disputados de la actual era híbrida, Mercedes se ha impuesto en nada menos que 73 Grandes Premios, por 14 de Ferrari y... ¡12 de Red Bull!

Unos números que nos dicen dos cosas: el dominio de Mercedes es real y el rendimiento del motor Renault no está tan lejos del del motor Ferrari… al menos si el propulsor francés está instalando en un chasis Red Bull.

Pero estos números dejan al descubierto que la superioridad de Mercedes es manifiesta, aunque cada vez su ventaja es menor. Prácticamente más del 40% de sus derrotas –26– en estos cinco años se han producido esta temporada 2018, en la que Ferrari ha logrado seis victorias y Red Bull cuatro de 20 Grandes Premios disputados. Y cabe destacar que posiblemente sin algunos errores de Sebastian Vettel o el problema de Max Verstappen en Brasil, posiblemente las diferencias serían todavía más ajustadas.

De ganar más del 90% de carreras en 2016 a sólo un 60% en 2017… y sólo 50% este año. Recordemos: en 2016, el dominio de Mercedes alcanzó su cenit: 19 victorias sobre 21 Grandes Premios, con nada menos que ocho dobletes. Un 90,48% de victorias. En los dos años anteriores lograron 16 victorias sobre 19 carreras.

Es difícil decir si este dominio de 2016 fue el mayor de la historia. Es cierto que ningún equipo había ganado tantos Grandes Premios en un mismo año –los máximo fueron 16– pero en 1988 McLaren-Honda, con Ayrton Senna y Alain Prost, ganaron 15 de los 16 Grandes Premios, un 93,75%.

En cualquier caso, el declive del dominio ha sido importante desde entonces. Sólo 12 victorias de 20 del pasado año y este año no llegarán a esta cifra; incluso si ganan en Abu Dabi, Mercedes sólo alcanzará 11 victorias esta temporada.

¿Cómo puede explicarse esto? Hay varias razones, pero una fundamental: Mercedes sorprendió a todos por medios y tecnología, por los medios puestos por Mercedes, no ya para la F1, sino para preparar las nuevas motorizaciones. Los recursos humanos –casi 1.000 personas, más de 500 millones de euros– puestos en juego en los dos años anteriores sorprendieron a contrapié a Ferrari, que invirtió un 30 o 35% menos, y por supuesto a Renault, que no alcanzó la mitad.

Pero eso sólo es una parte. La otra, la tecnología que empleó, sacada de los estudios de años atrás para un motor que debía ser revolucionario, un gasolina con encendido por compresión y por chispa, el DiesOtto. Mercedes combinó encendido por chispa con encendido por compresión, con precámara como los Diesel. Un sistema al que Ferrari se apuntó en cuanto saltó a la luz el secreto técnico que explicaba el plus de potencia del motor germano… por el que también ahora ha apostado Honda y al que Renault espera reconvertirse el próximo año.

En estos cinco años, los motores híbridos han ganado entre 150 y 200 caballos, sobre todo por la mejoría en la gestión de la hibridación y de la MGU-H. Incluso han mejorado sus consumos, pese a que el límite es muy bajo... Y su eficiencia ha alcanzado o incluso superado ligeramente el 50%, es decir la potencia alcanzada corresponde a la mitad de la energía o potencia del combustible consumido.

Posiblemente es atendiendo a estos detalles que los motoristas quieren seguir con los mismos motores en 2021. Ferrari, Honda y Renault están convencidos de que irán reduciendo el hueco con Mercedes… aunque no lo logren por completo. Y todo ello sin la tremenda inversión de un propulsor nuevo.

 

LOS 99 GRANDES PREMIOS DE LA ERA HÍBRIDA

AÑO           Grandes Premios               Victorias         Victorias         Victorias

                                                              Mercedes       Ferrari            RB - Renault

2014            19                                            16                   0                  3

2015             19                                           16                   3                  0

2016              21                                          19                   0                  2

2017              20                                          12                   5                  3

2018              20 de 21                                10                   6                  4

TOTAL            99                                         73                 14                 12

Mercedes
motor
2021
híbrido
Nico Rosberg
Lewis Hamilton
Sebastian Vettel
Max Verstappen
Alain Prost
Ayrton Senna
Ferrari
Renault
Honda
2018
presupuesto
dinero
24 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
21 Nov 2018 - 12:05

En Auto Motor und Sport, hoy se publica un artículo sobre las previsiones del 2010, y por lo que se explica, las diferencias entre los 3 Top y el resto, parece que sera más grande todavía.
"La Fórmula 1 es calculable. Frente a Mercedes, Ferrari y Red Bull, que han estado compartiendo las victorias entre ellos durante cinco años. Detrás de él, las clases medias y pequeñas siguen con gran distancia. En 2019, la brecha podría ser aún mayor.
https://www.auto-motor-und-sport.de/formel-1/f1-zweiklassen-gesellschaf…

Default user picture
Ascari
21 Nov 2018 - 11:15

No hay duda. Con el mismo material y coche imbatible Rosberg mostró lo crack que es el inglés. En su mochila tiene el nada respetable record de perder dos títulos con los mejores coches.

21 Nov 2018 - 10:17

No el alemán Le paso la mano por la cara a la negrita tomasa.. Y luego ella se mosqueo y echaron al alemán eso es así no se fue el xk quizo y eso lo sabemos todos

21 Nov 2018 - 10:13

Sabéis que significa eso no.. Cada vez más claro que nos engañaron a favor de Mercedes claramente.. 73 de 100 increíble..mafia Mercedes

21 Nov 2018 - 10:12

73 de 100!!!para los que decían que no era el mejor coche y más dominante.. Así gana mi abuela Con un brazo por fuera pilotando un Mercedes de eso jajajaj

Default user picture
Sandman
21 Nov 2018 - 10:01

Esos números sólo demuestran una cosa, que el Mercedes es un coche aplastante, con Lewis, Rosberg u otro top, Mercedes se lleva el título. Sólo Vettel y Verstappen (y Kimi en Austin) han logrado plantarle un poco de cara, ganando carreras a pulso. Ricciardo, (a excepción de Monaco), ha ganado 6 carreras a base de suerte, coches de seguridad oportunos o toques de los propios Mercedes.

Default user picture
21 Nov 2018 - 08:38

Menuda farsa de Mercedés. Si a Renault o a cualquiera le dieran las especificaciones de motor 2 años antes como a ellos, también arrasarian. No tienen el merito q se les supongo. Y encima alardean diciendo q no van a renunciar a sus privilegios. Espero q no vuelvan a ganar y sean humillados. No soy ferrarista eh? Espero q Sainz tenga un buen coche el año q viene

21 Nov 2018 - 07:15

Los vetelianos buscando excusas para su idolo que ha fracasado estos 2 años.No nos engañemos,el dominio ha sudo de Lewis,mil veces mejor que Vettel,muy fallon y sin poder lidiar con la presion.

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11