Una carrera para los libros de historia

14
16 Mayo 2016 - 21:35
El Gran Premio de España ya es historia, pero nos ha servido para muchas cosas. Ha sido un Gran Premio de muchos titulares. El principal, para mí, que ya sabemos qué tiene que pasar para que la Fórmula 1 vuelva a ser un deporte apasionante en el que vibremos del primer minuto al último: que abandonen los Mercedes. Duraron tres curvas, nos dieron emoción durante esas tres curvas y la cuarta, que fue donde se provocó el accidente, y a partir de ahí vivimos una carrera espectacular donde cuatro pilotos pudieron ganar hasta prácticamente la última vuelta.

El accidente de los Mercedes es un lance de carrera, no hay que buscar culpables

Muchos os estáis preguntando y me estáis preguntando que qué me parece el accidente entre Nico Rosberg y Lewis Hamilton. Yo lo dije desde el primer instante en Twitter: a mí me parecía que el coche de Rosberg había hecho algo extraño, que había perdido velocidad. No era normal que en la subida hasta la cuarta curva se echara tan encima Lewis Hamilton. Incluso podéis observar que se enciende la luz de atrás, lo que evidencia que hay un problema o un mapa de motor en el que no se está entregando toda la potencia. Me pareció que ese era el problema, la causa. De hecho, Hamilton ve el hueco, se tira. Yo creo que hace bien porque tiene que conseguirlo y va mucho más rápido que el que tiene delante. Lewis se tira, quizá con exceso de optimismo, le cierra un poco Rosberg. Hamilton se asusta, ve que se lo va a llevar por delante, opta por meter las ruedas en la hierba y a partir de ahí ya es un pasajero, no puede controlar el coche y se lo lleva por delante. Incidente de carrera, creo que no hay que buscar quién es el culpable o quién no. Creo que el problema de la mala elección o del error de elección del mapa motor de Rosberg fue lo que organizó esa terrible trifulca que va a tener consecuencias porque evidentemente los ánimos van a estar calientes de aquí en adelante.

Max no desaprovecha ninguna oportunidad. Este chaval dará mucho de qué hablar

Dicho esto, y quitando ya los Mercedes de en medio, evidentemente el gran protagonista del Gran Premio fue Max Verstappen. Todo el mundo sabía que Max era rápido, todo el mundo sabía o creía que iba a ser muy bueno y la verdad es que siempre que recibe una oportunidad no falla. Esta oportunidad, muy arriesgada por parte de Red Bull, era muy grande pero la ha manejada con una tranquilidad y una serenidad que es realmente sorprendente. Lo hizo todo bien. Es posible que la estrategia a dos paradas le saliera bastante bien a pesar de que a priori todos los analistas de estrategias e incluso los ingenieros de Pirelli decían que ir a tres paradas era un poquito más rápido. Creo que Red Bull en un momento, en un primer momento quiero beneficiar a Daniel Ricciardo pero tardaron demasiado y al final todo se complicó y con la evolución de la pista todo el mundo se dio cuenta que la estrategia a dos paradas era la más acertada. Primera victoria para Max Verstappen, no va a ser la última. Piloto más joven, primer holandés en ganar y ojo porque este chaval va a dar mucho de qué hablar. No quiero olvidarme de los otros, primero Ricciardo, que puede ser uno de los que todo el mundo dice que es uno de los perjudicados. La verdad es que también hizo un grandísimo trabajo, pero la estrategia no le funcionó. No estuvieron muy hábiles en su caso y además el pinchazo le quitó cualquier posibilidad de luchar por el podio. Pero ojo: Ricciardo es rápido y la batalla que vamos a tener entre él y Max Verstappen, con un Gran Premio en el futuro, que ojo que ahí también los Red Bull van a ir muy bien, va a ser muy interesante.

Quiero destacar también la actuación de Carlos Sainz, que aunque no tiene un Red Bull y el Toro Rosso no era tan competitivo, hizo un carrerón. No un carrerón, hizo un fin de semana excepcional porque clasificó bien, salió extraordinariamente bien y luego en carrera luchó con todo lo que tenía. Consiguió un resultado que es realmente brillante.

Y también me imagino que os estaréis preguntando qué pienso de lo que ha pasado con McLaren. La verdad es que todos nos esperábamos un poco más. Traían una evolución aerodinámica, en el coche de Jenson Button además tenía un morro delantero que era un paso adelante, Fernando Alonso no lo llevaba, probablemente lo hará en el próximo Gran Premio. Pero les faltaba velocidad a los dos. En el caso de Fernando, él ha dicho al final que tenía más ritmo pero que no le dejaron pasar a Jenson Button, lo cual ha generado una pequeña polémica, En cualquier caso, han defraudado un poquito. El gran problema de McLaren se supone que está en el motor y no va a haber evolución de motor hasta Canadá. Y además de los problemas de ritmo que tienen, yo añadiría que son uno de los coches con mayores problemas de fiabilidad. Fernando tuvo que volver a abandonar y eso no es un buen síntoma. Todos me preguntáis: podemos esperar en el futuro cercano un podio, una gran sorpresa por parte de McLaren. Ahora mismo se antoja complicado, pero si hay un sitio donde podríamos tirar una moneda al aire y pensar que puede suceder algo, eso sería Mónaco. Pero tienen que volver a abandonar los Mercedes, ver qué pasa con los Red Bull, que llueva, que las estrategias beneficien y que no haya errores en McLaren, que los pilotos estén a un nivel extraordinario y que tengan un poquito de suerte. Así podría haber un podio, pero lo veo bastante complicado. Veremos lo que ocurre.

GP España 2016
Antonio Lobato
Max Verstappen
Toro Rosso
14 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
18 Mayo 2016 - 19:04

A mí personalmente no me desagrada, y eso que Lobato nunca fue 100% de mi agrado por el simple hecho de que cuando de Alonso se trataba era poco objetivo.
Y eso que yo con Alonso 100%.
Pero es muchísimo mejor que lo que tenemos ahora.
Saludos.

18 Mayo 2016 - 18:17

¡Estoy con vosotros! Se podría hacer un Change.org para que Lobato volviera a la F1 en Movistar. Aunque quizá ya haya una petición creada...

mackeyhan
17 Mayo 2016 - 18:30

lobato a movistar ya!!

17 Mayo 2016 - 13:27

Pues yo estoy con Stavelot, Antonio ha mencionado lo más interesante del GP en solo 5 minutos y a mí me ha gustado el vídeo. Es un buen análisis/resumen.

17 Mayo 2016 - 13:07

Sin quitarle meritos a Max me parece todo un poco extraño y un guion que podria haber sido escrito por el Sr Bernie, despues de una copiosa comida chupitos incluidos, para que suba la audiencia en las televisiones y hacer caja....

Default user picture
17 Mayo 2016 - 10:36

Oye F1Champion, Lobato me ha contado en cinco minutos todo un GP con todo lo importante. A ti no te gustara pero es justo lo que necesitaba porque solo pude ver la carrera a trozos, asi que muchasss gracias Antonio y tu mira a ver otros analisis mas profundos, que aquí tambien los hay, pero yo necesito estooo

F1CHAMPION
17 Mayo 2016 - 01:38

Artículo muy pobre en el que se mencionan 4 escuderías y 7 pilotos nada más para la carrera acontecida y con ese titular, pero lo más peculiar es leer opiniones como "gran resumen" y "nada que añadir". U poco de seriedad para el articulista y un poco de crítica por parte de los foreros. Penoso que se aplauda un trabajo así de global.

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25