Qué bonita puede ser la Fórmula 1

video-el-garaje-de-lobato-gp-sakhir-f1-2020-russell-soymotor.jpg
99
07 Dic 2020 - 17:22

Todos podemos extraer muchas lecciones importantes de Sakhir, porque es una carrera que ha respondido a muchas preguntas que nos hacíamos desde hacía tiempo y que ha confirmado algunas de nuestras sospechas.

Hace un tiempo os planteé qué pilotos podrían ganar con Mercedes si no existiera Lewis Hamilton.

En una temporada tan atípica como ésta, hemos tenido la oportunidad de ver a George Russell correr un Gran Premio con Mercedes. Le hemos visto salir de su atmósfera habitual, de luchar contra todo y contra todos en Williams a tener la oportunidad soñada de estar en un coche campeón.

Sin apenas tiempo de preparación, George Russell ya nos ha dejado claro que él podría ganar con Mercedes. Si no ganó ayer fue por un cúmulo de circunstancias que le privaron de materializar un resultado que merecía de sobras.

 

Es curioso. En tan sólo siete días, el piloto que va último en el Mundial de Pilotos, el piloto que lucha por pasar de la Q1 a la Q2, se sube a un Mercedes y pelea por ganar desde el primer día. Deslumbra y hace cosas increíbles, y destroza a Bottas a pesar de que ha tenido que lidiar con una serie de dificultades e incomodidades, como que el coche estuviera hecho para pilotos más bajos que él o que tuviera que llevar unos zapatos un número más pequeños de lo habitual porque no le cabían en el pedalier.

Russell ha destrozado a Bottas en un solo fin de semana. No quiero entrar en lo que pasó el viernes, pero el sábado se quedó a tan sólo 26 milésimas en la sesión de clasificación y el domingo lo batió en todas las fases de la carrera: le superó en la salida, tuvo un ritmo mejor y le adelantó otra vez cuando las cosas se torcieron. Bottas rozó el ridículo.

Después de este fin de semana, llegamos a una conclusión que yo ya os había sugerido en el pasado: que Lewis, pese a ser siete veces campeón del mundo, lo ha tenido muy fácil desde que Rosberg se retiró. Fácil porque no ha tenido rivales en otros equipos y porque su propio compañero no ha estado a la altura.

Si George ha pulido a Valtteri en una sola carrera, ¿qué pasaría si estuviera en Mercedes a tiempo completo? Es probable que Lewis siguiera ganando el Mundial, porque es un gran piloto y George todavía está aprendiendo, pero seguro que no lo tendría tan fácil como con Bottas a su lado.

Me pregunto si Mercedes tendrá el coraje necesario para hacer lo que todo el mundo les está pidiendo: bajar a Bottas de ese coche y dárselo a Russell de cara a la próxima temporada. Está previsto que George llegue al equipo en 2022, ¿qué sentido tiene entonces retrasarlo un año y mandarlo a Williams cuando hemos visto que está preparado? No sé si se atreverán.

perez-racing-point-sakhir-soymotor.jpg

 

Mercedes cometió un fallo garrafal en boxes. No sé si es una casualidad, si se han relajado porque ya han ganado los dos títulos o porque no sienten la presión de Hamilton, pero el caso es que las flechas de plata hicieron la peor parada de su historia y tiraron por la borda un doblete. Dijo Toto Wolff que tuvieron un problema de comunicación y que los mecánicos no escucharon la llegada del coche.

Sea como sea, el caso es que Russell ha sido una piedra en el zapato de Bottas y ahora también se convertirá en un problema para Mercedes, porque el equipo tiene que decidir qué hace de cara a 2021. Si le fichan, puede que George sea también un problema para Hamilton y que le ponga un poco más caro el octavo título mundial.

Sobre Sergio Pérez… Es indiscutible que tiene que seguir en la Fórmula 1. No lo digo por su carrera de ayer, no lo digo porque ganara, sino porque ha hecho méritos más que suficientes durante todo el año para reivindicar su puesto en el deporte. Necesitamos a pilotos como él en este campeonato.

Es un error que Aston Martin no cuente con él en 2021 y creo que ellos mismos se arrepienten de su decisión, porque lo cierto es que ahora mismo Pérez es más rápido que los dos pilotos que van a tener en el equipo, Vettel y Stroll. Quizá Lawrence Stroll ya se haya dado cuenta.

Si Racing Point termina tercera en el Mundial, será gracias a Checo Pérez. Pero la Fórmula 1 puede ser muy injusta. Esperemos que Red Bull tome la decisión correcta y se decante por él, porque está más claro que el agua que Albon no seguirá. No creo que Sergio pudiese con Verstappen, pero le pondría en apuros y necesitamos que los gallos de este negocio sientan el miedo de ser desplumados por rivales en condiciones.

Más protagonistas: Carlos Sainz. Cada día me gusta y me sorprende más. Cada día le veo menos grietas, menos fisuras. Cada día es más maduro y más rápido, más agresivo cuando tiene que serlo. Estoy realmente emocionado y espero que Ferrari le dé un coche competitivo en 2021, porque puede ser un año glorioso para él.

Ayer volvió a mandarle a Ferrari y Leclerc el mensaje de que no quiere ser el numero 2. Si te pones a valorarlos, es difícil opinar sobre el talento de Charles y de Carlos, pero sí es más fácil distinguir su madurez. En este punto y aspecto de su carrera, Sainz está muy por encima de Leclerc, que ayer volvió a fallar. Carlos es joven, pero muy maduro y comete muy pocos errores.

Creo que Ferrari sabe que ha acertado con su decisión.

Sakhir nos dejó un podio inédito –Pérez, Ocon, Stroll–. Qué bonita es la Fórmula 1 cuando se sale del guion, cuando se sale del dominio absoluto de un solo equipo. Qué bonita es cuando los pilotos invisibles dan un paso al frente y se convierten en héroes. Qué bonito sería que los resultados dependieran siempre del talento de los pilotos, no de sus máquinas. Reflexionemos sobre eso, porque, si no hacemos algo, siempre cojearemos de la misma pierna.

GP Sakhir 2020
99 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
08 Dic 2020 - 16:48

Foro lobatero. Lobato en su gran afectación nerviosa, en su fijación mental por Hamilton y Vettel dice que RP ya se arrepintió de contratar a
su archienemigo imaginario; sólo le falta decir que Mercedes se arrepentirá de no contratar a Russell. (Risas) Lobato el pitonizo analista.

08 Dic 2020 - 16:36

Ahora resulta que checo es más rápido que Vettel. Ya supéralo Lobato. Tus interpretaciones sobre la realidad presentan una afectación viciosa. Tu odio por trompettel y Hamilton, los dos pilotos que arruinaron la creación mitológica que usted se inventó te puede producir cáncer. En serio. S U P E R A L O

08 Dic 2020 - 14:35

Yo creo que no hay que alentar la ruptura de los contratos, éstos son compromisos asumidos y firmados y deben ser respetados hasta que haya evidencia de que alguna de las partes no cumple con lo prometido y no creo que este sea uno de los casos. Alentar la ruptura de un contrato es hacer apologia de la irresponsabilidad. Si esto se hace costumbre, ¿que sentido tiene firmar uno?. El respeto a lo acordado es la base de nuestra sociedad, ¿se imaginan lo que pasaría si se comienzan a romper los contratos sociales?. Hay que tener cuidado, todo empieza por algo muy pequeño. Slds. cordiales.

Default user picture
08 Dic 2020 - 12:49

La única verdad es lo que les conviene a cada escudería y es el campeonato de constructores. Ahí está el dinero y siempre ha sido así, dicho por Sir Williams!!

Default user picture
08 Dic 2020 - 11:15

Si un artículo dice la verdad, que Bottas se lo ha puesto fácil a Hamilton deja de ser un artículo válido? Yo no entiendo por qué os empeñáis en algunos comentarios a querer esconder la verdad. ¿Qué estáis buscando?

Sembei
08 Dic 2020 - 05:44

No tiene ningún sentido lo que dice Lobato.
¿Que Bottas se lo ha puesto fácil a Hamilton?
Pues igual que Fisichella a Alonso, Que Barrichello a Schumacher, que Weber a Vettel...
La F1 funciona así: hay un piloto líder y un escudero.
Entonces, ¿adónde quiere llegar con ese comentario? Huele a resquemor 2007...

Soundwave
08 Dic 2020 - 04:34

No me voy a referir a las cosas que este tipo dice, en particular respecto de Pérez con Vettel. Simplemente roza la estupidez.
Iré por otro flanco ¿alguien más cree que este "anillo exterior" debe quedarse y ser EL circuito? El interior es una bazofia, siempre lo ha sido, pero este exterior, donde te tienes que ir a puro gas y que el pitstop te manda muy atrás me pareció estupendo. ¿Alguien más se anota en la cruzada para que se quede el anillo externo en lugar del otro (suena extraño una cruzada en un país musulmán...)?

HAMIL7ON
08 Dic 2020 - 00:40

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

Te puede interesar
ola-kallenius-coche-electrico-soymotor.jpg
Coches

Mercedes-Benz admite que hubo demasiado optimismo con los coches eléctricos

Mercedes-Benz enfría las expectativas sobre el coche eléctrico, a pesar de que desde 2021 ha sostenido que su intención es que su gama sea única y exclusivamente eléctrica a partir del año 2030. El director ejecutivo de la marca es la última personalidad del sector en asumir que la demanda por estos vehículos no avanza al ritmo esperado.

3
22 Feb 2024 - 13:10
Renault 5 E-Tech 100% eléctrico - SoyMotor.com
Coches

Renault 5 E-Tech 100% eléctrico: presentado el coche más esperado

El Renault 5 E-Tech 100% eléctrico es un compacto completamente eléctrico con aspiraciones de superventas. Presentado en febrero de 2024, acredita hasta 400 kilómetros de autonomía y puede tener un máximo de 150 caballos de potencia. Su comercialización empezará durante el último trimestre de 2024 y su versión más barata costará menos de 25.000 euros.

12
M. MUÑOZ, J. MORILLO|
26 Feb 2024 - 10:00