Vettel resurge de sus cenizas

vettel-ferrari-singapur-2019-2-soymotor.jpg
28
23 Sep 2019 - 10:45

Estaréis todos conmigo en que el GP de Singapur ha sido una gran sorpresa en rojo. Nadie esperaba a Ferrari. Un circuito de alta carga aerodinámica, con pocas rectas y muchas curvas de 90 grados, donde el motor no es muy importante. Todos contábamos con un duelo entre Mercedes y Red Bull, pero al final ha terminado con un doblete de Ferrari.

Esto es tan sorprendente como preocupante, porque supone un aviso a navegantes. Las mejoras de Ferrari funcionan y ahora son fuertes en circuitos donde antes lo pasaban mal. Lo han ganado todo desde que han vuelto de las vacaciones: tres carreras, tres Poles, tres victorias. Rusia será un buen baremo para acabar de ver si esta recuperación es real.

Ferrari no es un peligro para Mercedes en estos momentos, pero cuidado con 2020. Su coche es igual de bueno, el motor parece mejor y la dupla de pilotos de Maranello es mejor que la de Brackley. Aunque Vettel ha tenido momentos de bajón y está eclipsado por Leclerc, todavía es un gran piloto cuando no comete errores. Y Charles se está erigiendo en la gran figura del campeonato. Seguro que en Mercedes ya piensan que quizá se han equivocado renovando a Bottas, porque necesitan a alguien que esté en la batalla.

Ferrari espabila y está despertando. En la clasificación, Vettel resurgió de las cenizas con una vuelta magnífica en el primer intento de la Q3. Pero se equivocó en el segundo y lo pagó caro, porque Leclerc hizo una vuelta pluscuamperfecta –con algunos matices, porque cometió hasta tres errores y tuvo que hacer contravolantes a escasos centímetros del muro–. Charles ya le ha metido un 9-0 a Sebastian en los parciales de clasificación, que parece una batalla ganada. El alemán solía ser un gran clasificador, pero ahora está contra las cuerdas.

 

Y llegó la carrera. La salida era fundamental, porque en Singapur es muy complicado adelantar. Y la estrategia consiste en alargar tus neumáticos hasta llegar a la ventana de paradas o hasta que salga el coche de seguridad, cuya presencia está garantizada en esa pista. Charles empezó perfecto y aguantó a Hamilton, que no estuvo muy beligerante en los primeros metros. Luego se dedicó a marcar un ritmo muy lento para mantener los neumáticos frescos para dar 18 o 20 vueltas y entrar en boxes.

Pero es Vettel quien se arriesga y para primero. Sabía que se encontraría tráfico, pero era una buena maniobra para protegerse de Verstappen –que para en la misma vuelta– y atacar a Hamilton, que va justo delante. Es un intento de undercut. Hasta ahí, todo correcto.

La parada de Sebastian no fue muy buena, pero voló cuando volvió a la pista. Y vuela tanto que, cuando Leclerc entra en la siguiente vuelta, se da cuenta de que el undercut no sólo ha funcionado con Hamilton, sino que también le ha costado el liderato de la carrera.

Creo sinceramente que Ferrari no pensó hacerle el undercut a Leclerc. No creían que Vettel pudiera pasarle, pero el alemán hizo una vuelta tremenda con toda la rabia, toda la bilis, todas las decepciones que había atravesado. Probablemente Ferrari no advirtió a Leclerc que Vettel había entrado y que le podía quitar el liderato, pero se lo quitó. Y aunque Charles diga que es injusto, no tiene nada que hacer. La derrota duele, pero no deja de ser un doblete para Ferrari. Y en Ferrari el equipo está muy por encima de los pilotos.

El resultado es perfecto para Ferrari, si lo pensamos un momento: el primer doblete desde Hungría 2017, tres victorias consecutivas por primera vez desde 2008. Y el tipo que antes tenía la moral destrozada, ahora tiene un subidón de adrenalina y un balón de oxígeno para mantenerlo motivado. Quizá la historia hubiera sido distinta de estar Charles en la pelea por el Mundial. Ahora le deben una y el monegasco perdona, pero no olvida. Seguramente esto salga a la luz en las próximas carreras y se discuta largo y tendido en los próximos días.

Una jornada brillante para Ferrari y desastrosa para Mercedes. Toto Wolff dijo que hicieron mal todo lo que podían hacer mal. Pero Lewis Hamilton todavía terminó cuarto. No es un desastre absoluto si tenemos en cuenta la ventaja que aún tiene en el Mundial, que venía de dos Grandes Premios muy malos y que en éste todo le ha salido rana.

vettel-victoria-singapur-2019-f1-soymotor.jpg

 

Lo que sí es un desastre es lo de Carlos Sainz. No sé cómo puede mantener la moral alta y tener ganas de seguir luchando, porque todo ha sido terrible desde que terminó el verano: en Bélgica problemas de clasificación y avería en la vuelta de formación, en Italia una tuerca suelta y aquí una maniobra bastante innecesaria de Hülkenberg, que se lo llevó por delante.

Los comisarios determinaron que no era sancionable, pero creo que Nico se salvó porque era la primera vuelta. El castigo fue duro para Carlos y pudo serlo mucho más para Hülkenberg. Al español le arruinó la carrera. Volvió a la carrera con los tres coches de seguridad, que le permitieron divertirse y luchar, pero Carlos dijo después de la carrera que él no estaba ahí para pelear por el duodécimo puesto.

Carlos quería luchar con el Red Bull de Albon. Lo más positivo de McLaren es que el MCL34 ha estado más cerca del Red Bull que de sus rivales habituales de la zona media. Como Ferrari, McLaren también progresa. Espero de verdad que la mala suerte desaparezca y que Carlos pueda sacar todo lo que tiene dentro, porque hasta ahora no ha podido hacerlo por circunstancias adversas.

Los coches de seguridad nos han dado adrenalina. Ahora toca esperar al GP de Rusia para confirmar si se confirma la remontada de Ferrari. Si Ferrari gana en Rusia, mucho cuidado. Como dijo Jack Nicholson en El Resplandor… Ya estoy aquí.

GP Singapur 2019
28 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
25 Sep 2019 - 02:08

Según tus post, te duele que el alemán no da la talla para “tu” equipo. La realidad es que no eres más que un cobarde que no tiene el valor de criticarlo desde su trinchera y te escondes bajo tu perfil de pseudoferrarista. El mejor resultado de “tu” equipo en años y lo único que puedes hacer es criticar. No solo eres un cobarde sino también un resentido. Dos de las peores características de un ser humano. Que ejemplo de persona.

Default user picture
24 Sep 2019 - 18:05

Mr. Lobato... unos apuntes... No resto merito a la victoria de Vettel, pero eso no borra los errores garrafales de los ultimos años, aunque no es nuevo. Ya con RB, vimos como cuando se le achuchaba un poco, perdia concentración y hacia de las suyas. En fin, para mi Vettel es un piloto del montón, que quizas tenga más velocidad que veteranos como Webber y Raikonen, pero contra jovenes como Ricciardo y Leclerc, son capaces de superarle.

24 Sep 2019 - 05:27

El formatp que ofrece Movistar es bueno, perp los comentarios de la carrera...un sinfín de errores al identificar un piloto y otro, el dorecto de una repetición, escuchar por enésima vez las frases hechas de Antonio por no saber que decir. Lo he dicho mil veces, una carrera no se comenta como un partido de fútbol. En fin, el arrojo de pasión desmedida e injustificada no es narración para una carrera. Y con los años va a peoooorrr, cámbiate colega

CoronelMustang
24 Sep 2019 - 03:54

mejor resultado de ferrari en la temporada y andas quejandote llorando y tirando arena, eres tan ferrarista como toto wolf,

24 Sep 2019 - 02:07

Este Lobato y sus mediocres comentarios, está claro que siempre apunta y desmerece a Vettel, cual será el por que?

Un estupido mas que se cree experto en F1, no le entiendo su saña contra el alemán, o será fiebre contagiosa por que desplazó a Alonso de Ferrari?

Te puede interesar
F1
Fernando Alonso a su llegada al circuito de Mónaco
Fernando Alonso a su llegada al circuito de Mónaco

Alonso es optimista para Mónaco: "Tengo un buen presentimiento este fin de semana"

Fernando Alonso se ha mostrado de lo más optimista a su llegada al circuito de Mónaco. El asturiano ha advertido que tiene "un buen presentimiento para este fin de semana". Y que, aunque las cosas están igualadas, y un detalle puede marcar la diferencia en un trazado como este, la situación es difícil de predecir. 

30
23 Mayo 2024 - 14:49
Mercedes dobla la apuesta: quiere a Verstappen… o al nuevo Verstappen - SoyMotor.com
F1

Mercedes dobla la apuesta: quiere a Verstappen… o al nuevo Verstappen

Mercedes tiene clara cuál será su apuesta de cara a la temporada 2025. Mejor dicho, tiene claras las dos opciones que maneja para acompañar a George Russell la próxima temporada: será Max Verstappen… o el nuevo Max Verstappen –es decir, Andrea Kimi Antonelli–. Salvo giro de guion de última hora, Carlos Sainz no tiene hueco en la marca alemana.

13
23 Mayo 2024 - 13:17