Blog de BoxThisLap

23
Jun
2020

Working Class Hero

AmpliarWorking Class Hero - SoyMotor.comLewis y su padre, Anthony Hamilton, en Hungaroring en 2012

Lewis Hamilton ostenta muchos récords deportivos. Nadie lo puede negar, las cifras están ahí. Tampoco nadie puede negar sus orígenes humildes. Hijo de un inmigrante caribeño, con todo lo suponía serlo hace algo más de treinta años en Reino Unido. Su padre tenía varios empleos, entre ellos uno en los ferrocarriles públicos. Su familia incluso tuvo que conseguir trajes prestados para asistir a la gala de la entrega de premios Autosport tras lograr Lewis el Campeonato Británico de Karts de 1995. Pese a todo esto, las recientes declaraciones del séxtuple campeón de Fórmula 1 a la revista Men's Health en las que dice que es "el primer campeón de Fórmula 1 negro de clase trabajadora" no dejan de ser, en cierta manera, mero postureo.

Estas palabras las pronunció tras unas semanas durante las que Lewis no ha dejado de manifestar clara su postura acerca de algunos temas de actualidad, derecho a ejercer que tiene igual que cualquier persona de este mundo en opinión del que esto escribe, pero muchas veces motivado por sus sensaciones, más que por la comprobación técnica y profunda de sus propias afirmaciones, y con un efecto especialmente grande por su legión de seguidores.

Lewis Hamilton no es el primer campeón de Fórmula 1 de clase trabajadora, ni mucho menos el único de orígenes humildes. Claro que sí lo fue con ese color de piel, pero esa fue la verdadera noticia, más que su origen económico. Antes que él hubo varios pilotos que también surgieron de la pobreza y por eso es raro que quiera juntar su característica pionera con otra que no lo es, ¿para que el lector piense que es pionero en ambas?

Es fácil, por ejemplo, mencionar en primer lugar a uno de los más grandes pilotos –para algunos el que más–, que también era humilde de nacimiento. Nos referimos a Juan Manuel Fangio.

Sin entrar en demasiados detalles de su biografía más que conocidos, Fangio era el cuarto hijo de inmigrantes italianos. Hijo de un albañil y peón de campo y de una ama de casa. Con nueve años empezó a trabajar para ayudar a la economía familiar en una herrería. Allí, entre otras labores, reparaba carruajes. Con 11 años, al mismo tiempo que estudiaba, ya ejercía de mecánico de automóviles.

Fangio, como pueden ver, no era precisamente nacido en la aristocracia ni de familia adinerada.

michael-rolf-schumacher-padre-soymotor.jpg

Michael y su padre, Rolf, en 1995 - © Sutton Images

Pero no es el único. Aquí dejo unos cuantos ejemplos, seguramente no estén todos:

  • El padre de Michael Schumacher, Rolf, era albañil y mecánico de karts; su madre, Elisabeth, era camarera.
  • Mika Häkkinen es hijo de una secretaria y un taxista, Aila Häkkinen y Harri Häkkinen.
  • Jochen Rindt, único campeón póstumo de F1, se crió con sus abuelos maternos, ya que sus padres murieron en los bombardeos de Hamburgo durante la Segunda Guerra Mundial, en 1943.
  • Nigel Mansell es hijo de un ingeniero llamado Eric. Mansell y su esposa tuvieron que hipotecar su casa para que Nigel pudiera correr en Fórmula 3.
  • Graham Hill era hijo de un corredor de bolsa.
  • Los padres de Alain Prost, André Prost y Marie-Rose Prost-Karatchian –era de origen armenio– eran artesanos y tenían un taller de muebles.
  • Mario Andretti, campeón de F1 en 1978 entre otros grandes logros en el automovilismo ya conocidos, nació en Montona, Italia, que hoy forma parte de Croacia. Fue hijo de Luigi Andretti y Rina Andretti; en 1955 con su familia emigró a Estados Unidos. En 1958 ya corría en stock cars.
  • Matti, el padre de Kimi Räikkönen, fue constructor de carreteras, y tuvo hasta tres empleos al mismo tiempo para poder costear los comienzos de la carrera de su hijo.
  • La madre de Fernando Alonso, Ana Díaz, trabajaba en unos grandes almacenes. Su padre, José Luis, lo hacía en una fábrica de explosivos. Es algo conocido que cada viernes de un fin de semana que había competición, al salir del trabajo, ambos cogían el coche y con Fernando en el asiento trasero dormido, su padre iba toda la noche conduciendo para que pudiese correr en kart en Italia. El viaje de vuelta era idéntico para llegar a tiempo de que el lunes el bicampeón asturiano de F1 estuviese a su hora en la escuela.

padres-raikkonen-soymotor.jpg

Kimi, con sus padres en 1999  - © Sutton Images

Así que no, siento decirlo, pero Lewis, no eres el primer campeón de Fórmula 1 de clase trabajadora y poco aporta a la frase el hecho de que eres negro, porque tampoco entre los ricos hubo ningún piloto de color triunfador antes, porque no hubo otros negros anteriores. Eso sí es una problemática que puede analizarse, la falta de pilotos negros y el origen no sólo económico de esa ausencia. Hablar sólo de los recursos económicos no parece que tenga mucho sentido. Por cierto, el oficio de Norbert Vettel, padre de Sebastian, es de carpintero, mientras que Heike, su madre, es ama de casa, por citar un piloto que fue campeón después de Lewis Hamilton y también provenía de un origen humilde.

Lewis, que parece que reúne muchos argumentos para ser una buena persona, trata de decirnos a todos lo genial que es, que deberíamos escucharlo y mejorar el mundo. Sin embargo, a veces da la sensación de que apenas sabe cómo es el mundo real y se equivoca con frecuencia al utilizar su privilegiado altavoz, sin menoscabo de sus buenas intenciones. Contradicciones de la vida moderna.

Javi C.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
21 comentarios
Imagen de MICANDALEX

La objetividad es algo muy valorado. Por qué será... Porque es escasa... No me extraña el sesgo.

Imagen de guses

Yo les digo algo compañeros, Hamilton podrá tener orígenes humildes y ser de la raza negra, pero realmente para la F1 y para el automovilismo mundial son otras las condiciones y factores que influyen para llegar al éxito, esto va para los latinos, mujeres, negros y blancos. Si Hamilton NO hubiera tenido condiciones y talento para llegar les garantizo que se queda en el camino, pero en cambio tuvo el amparo de una maquinaria y de su benefactor Ron Dennis para lograrlo. Al principio no tuvo el dinero que se requiere, pero le financiaron todo lo que a cualquier piloto necesita con patrocinio (gastos de hoteles, pasajes aéreos, fianzas e inscripciones para las carreras, pólizas de seguros, etc, etc.); otra cosa, Hamilton habla de humildad pero se le olvidó rápidamente, todavía recuerdo cuando se tomó una foto en el techo de su avión privado y que se habló sobre el siguiente particular: En 2013 fue Investigado Lewis Hamilton por esquivar el pago del IVA (entre 3.8 y 5 millones de Euros) a través de los famosos Paradise Papers, tramitado en la Isla de Man por abogados especialistas en cuentas offshore cuando adquirió su avión privado; igualmente le siguieron la pista al tener dinero en refugios fiscales. Ahora resulta que es un tipo humilde, vegano y protege al medio ambiente………….Yo me quedo con lo que me puede ofrecer como piloto en la actividad que me apasiona.

Imagen de adrianepo

Me quedo con la sentencia de su artículo "poco aporta a la frase el hecho de que eres negro". Ese es el problema con el periodismo hoy en día (si a este blog se le puede calificar de ello): ni si quiera los creadores de contenido recurren a las fuentes de las noticias.

Ustedes utilizan una frase descontextualizada de la entrevista para atacar a este piloto alegando que no es el primer piloto con orígenes humildes - lo cual es cierto, como muy bien ustedes repasan en el cuerpo de su artículo -; pero si recurren a la entrevista, el grueso de la respuesta que da Hamilton se refiere al "problema de diversidad al que la F1 tiene que hacer frente" - lo cual es, tristemente, todavía más cierto -.

Les propongo que utilicen este espacio para reflexiones más productivas por el bien del deporte y los aficionados. Como bien dice el usuario o usuaria @DaniellaF1, tal vez podrían hacer el mismo análisis sobre los pilotos de minoría negra que han competido en F1 a lo largo de la historia. Alerta spoiler: Lewis Hamilton sigue siendo el único.

Imagen de Javi Catalá

En primer lugar recordar que este blog es un espacio principalmente de opinión. Opinión expresada por sus dos miembros, en este caso yo Javi C.
En segundo lugar, Hamilton tiene razón, la F1 tiene un problema de diversidad al que hacer frente", pero no solo la F1, no solo el motorsport, si no muchas disciplinas deportivas ...
Y si, obviamente, como usted dice, Lewis Hamilton es el unico piloto de color que ha llegado a ser campeón de F1.
Creame que lo se y soy plenamente consciente.
Un saludo.

Imagen de adrianepo

Muchas gracias por su respuesta.

No quería perder la oportunidad de pedirle disculpas por lo áspero de mi primer comentario. Como muy bien dice, este es un espacio de opinión y como tal debería habérmelo tomado. Y sí, como bien dice otras muchas disciplinas deportivas y ámbitos de la sociedad tienen un problema de diversidad e integración de minorías, pero puede que en el caso de la F1 esto sea especialmente llamativo debido a la influencia global que tiene este deporte. Llama la atención que hasta en la NASCAR (que ya sabemos todos que tipo de público la consume mayoritariamente) ha tenido más pilotos de minoría negra.

Imagen de Javi Catalá

No te preocupes, no me tomé a mal tu comentario, tan solo quise aclarar que es un espacio principalmente de opinión porque muchos de los que pasan por aqui no se dan cuenta. También solemos publicar otro tipo de textos como habrás podido comprobar. Es un espacio poco "homogeneo", igual saco textos de caracter historico, anecdotas, datos que de opinión. Al fin y al cabo es un blog.

Por otra parte coincido totalmente contigo en ese problema general de diversidad, y si, todos sabemos que tipo de público consume la NASCAR mayoritariamente, incluso la mayoria de equipos tiene su sede en los estados del sur.

Imagen de Diesel

Los abuelos de los pilotos ayudan a los padres. Anthony Hamilton estaba sólo.. Querido JAVI.C estas equivocado, lo que has escrito es rebuscado en la Wiki. La vida real es otra cosa con los negros.. Si Ron no mete mano, Hamilton no llega a ni de lejos.. Es prohibida para la gente pobre y más si es negro dejen de querer daberlo todo...

Imagen de Javi Catalá

Desconozco todos los detalles de la infancia y adolescencia de Lewis Hamilton, no se si sus abuelos le ayudaron o no.
No era la intención ahondar en tanto detalle familiar, solo dejar claro que Lewis no es el unico piloto que ha sido campeón de F1 de origen humilde.
Si Ron Dennis no se hubiese cruzado en su camino no sabemos ni tenemos forma de adivinar que hubiese pasado.

Imagen de Diesel

Todo lo que sea menospreciar a Hamilton vale .. Es lo mismo el padre Hakkien al padre de Hamilton. JAVI.C Amigo un peón blanco no es lo mismo que un peón negro.. .. Es hablar sin tener ni idea lo que es ser negro...

Imagen de Javi Catalá

Creo que no se menosprecia en ningún momento a Lewis, y si usted lo entiende asi, de verdad lo siento.

La intención de este texto es dar a conocer que Lewis no es ni el primero ni el ultimo de los campeones de F1 de origen humilde.

Tan solo eso.

Un saludo.

Imagen de miamibarna2

Yo no soy muy de Luisma....pero en esta noticia hay algo que Javi C debería saber, si buscas en la noticia original verás que el medio rectifico la noticia, Luisma no dijo ser el primer hijo de familia modesta en ganar en F1....dijo el primer negro de familia modesta...lo que pasa....según el medio es que se dejaron la palabra negro, ahora no se si el medio rectifica ahora para hecharle un capote a Luisma por el revuelo de esas afirmaciones...o de verdad se equivocaron ellos...yo me creo más lo primero.

Imagen de Javi Catalá

Este texto se escribió horas antes de que el medio, Men's Health, rectificase como usted dice.
Tras esta rectificación tuve que, podriamos decir, añadir algunas cosas a este texto que en un principio no estaban, ya que solo se trataba de dar a conocer otros pilotos de origen humilde.
De hecho, la razón de este texto sigue siendo esta, sin importar color de piel, lugar de nacimiento ni nada.

En cuanto a si el medio quiso echarle un capote o fue un error verdadero ... eso ya ... a gusto del consumidor.

En mi pais hay un refrán que dice: Piensa mal y acertarás.

Imagen de DaniellaF1

Estimado Javi C, podría ser tan amable de ahora realizar el mismo análisis con los pilotos de fórmuña 1 de raza negra?
Muchas gracias, esperaré atenta a vuestra respuesta.

Imagen de Javi Catalá

Obviamente tanto usted como yo sabemos el resultado de ese analisis. A dia de hoy salvo que se me escape algo que no sepa, a lo largo de la historia de la F1 tan solo existió uno y es Lewis Hamilton. Otra cosa seria hacer un analisis o estudio de pilotos de color en todo el ambito de motorsport, tema más que interesante para abordar.

Imagen de coemas9

Aún no has aprendido a dominar el vosotros eh? a los sudamericanos les cuesta, es entendible.

Imagen de DaniellaF1

Creo se están confundiendo dos cosas: que Hamilton haya pertenecido a una clase social baja y que él se esté otorgando méritos por haber llegado igual a la F1.
Lo que Lewis ha recalcado siempre, es lo muho que su padre tuvo que esforzarse (con 3 trabajos) para que él pudiese llegar a la F1, independientemente de su talento y que hoy en día sería imposible que otro "caso Hamilton" llegase a la F1 porque hoy en día incluso en las categorías inferiores se necesita un dineral. Vamos, lo mismo que todos reclamáis en este foro: que loa Strolls, Lafitti, etc de turno sólo llegan por dinero y otros con el talento no tienen el acceso, pero claro, lo dijo Hamilton así que hay que crucificarlo.

Imagen de Javi Catalá

En ningún momento se niega el esfuerzo que tanto el propio Lewis como su familia tuvieron que hacer para llegar donde está. Mi intención con este texto es hacer ver que no es el único ni el primero de origen humilde y tampoco el último.
En cuanto a lo de que es imposible que haya otro caso similar, creo que más que imposible es dificil, a no ser que además de tener un talento innato tropieces por el camino con un buen padrino como fue Ron Dennis para Lewis. Ojo, no estoy quitandole merito a Lewis por esto, si tuvo esa suerte, pero si encandió a Ron Dennis fue por algo que ha demostrado con creces con el tiempo.
Tambièn pudo haber terminado en nada ...

Imagen de Soyrotor

O no has leído el artículo o no lo has comprendido. Tu ídolo se echa unas flores que no le corresponden al entender que es el único, el sabio, el mesías de nobles causas, el irrepetible, el luchador, el gladiador. Cuando eso no ha sido así, ha habido muchos antes que el, no es el elegido. Siento decirte la realidad, es un flipado al que se le han subido mucho los halagos y los triunfos, el nos es nadie, solo para la F1 nada más. Que se dedique a correr que de eso sí que sabe. Está adoctrinado y adoctrinando a miles de descerebrados en temas que son una paranoia para las personas con sentido común. Se está yendo de la realidad poco a poco, supongo que estará bien pagado por Soros y demás, ya sabes.

Imagen de danielsl

Excelente repaso de la historia del automóvilismo en F1, Felicitaciones

Imagen de KIMI

Gran artículo sí señor. Que no se eche tantas flores Lewis que no fue el único que le costó llegar hasta ahí. Dicho esto, todos tienes su propio mérito (Lewis incluido claro)

Imagen de Javi Catalá

En ningún momento le resto merito alguno a Lewis Hamilton.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP