¿Senna habría pedido permiso para adelantar?

18/03/2019 13:36

¿Derecho a la indignación y al desacuerdo? ¡Por supuesto! Soy el primero al que este tipo de cosas no le gustan, pero no está de menos recordar que las órdenes de equipo siempre existieron a lo largo de la historia de la F1, así que no es algo nuevo. Puede que hubiese épocas en las que estuviesen prohibidas en favor de lo políticamente correcto, pero se aplicaron igualmente de manera encubierta, con más o menos arte teatral desde el muro en un intento de que no nos diésemos cuenta, como si hubiésemos nacido ayer. Ahora son legales, y podríamos decir que deberíamos agradecer esto también a Ferrari y aquel "Felipe, Fernando is faster than you" que a tantos les gusta recordar. Aún hoy, no sé si fue más bochornoso la 'disimulada' manera de informar a Felipe por radio desde el muro o la forma de acatar la orden encubierta por el piloto brasileño aquel día. ¡Ay!, estas cosas con Todt y Brawn en el muro no pasaban ¿verdad?

El problema es que esto tiene difícil o nula solución y, obviamente, va en contra del espectáculo, sobre todo si únicamente un par de equipos y sus cuatro pilotos en el mejor de los casos, están en posición de disputarse el campeonato, así que sin una verdadera lucha entre ellos tan sólo queda conformarse con las batallas en la zona media de la parrilla.

A estas alturas deberíamos tener asumido que dar libertad a pilotos de un mismo equipo para que luchen entre sí no es una prioridad en el paddock, ni para Ferrari ni para nadie. Ni siquiera en favor del espectáculo que quizá debería ser la F1. Quizá para Liberty Media esto sería lo ideal, pero no parecen estar en posición, al menos todavía, de exigir tal cosa. Tampoco parecen tener potestad real para obligar a los equipos a asegurar dicha igualdad entre pilotos por 'decreto ley', eso sin contar que, aunque lo lograsen, más sabe el diablo por viejo que por diablo, y estas órdenes de una u otra manera seguirían existiendo.

 

IF YOU NO LONGER GO FOR A GAP THAT EXISTS...

¿Imagináis a Senna siendo más rápido que su compañero de equipo y pidiendo permiso al muro para adelantarlo?, ¿lo imagináis recibiendo la orden de dejarlo escapar?

No, ¿verdad?, pero las cosas han cambiado tanto para bien o para mal…

Tal vez ésta no es la F1 que la mayoría de aficionados quisiéramos tener, pero es la que hay, es la que nos venden desde hace tiempo y es la que tenemos que tragarnos. Siempre nos queda la alternativa de cruzar el charco y darnos una vuelta por Indianápolis, Daytona o Sebring.

A los equipos sólo les importa ganar el campeonato, punto y final. Da igual cómo de sórdidamente lo hagan y con quién al volante. No solamente puede parecer que a veces dan preferencia a uno de sus pilotos, sino que realmente es un hecho, aunque sea por propio interés.

De momento ha sido el primer Gran Premio de la temporada y quizá sea eso lo que más moleste. Todavía es demasiado pronto para que uno de los dos pilotos de Ferrari sea claramente candidato al título y el equipo deba decantarse por dar ciertas ventajas a éste. Otra razón son las ganas que tiene más de uno de que Leclerc ponga en jaque a Vettel y si puede ser, lo deje en evidencia, sobre todo tras el fiasco del año pasado. Todo esto está muy bien y son razones más que respetables, pero lo de asombrarse de que Ferrari dé órdenes de equipo es de una candidez insuperable.

El monegasco va a tener que pelear por el puesto número uno en Maranello, aunque quizá no le cueste tanto como pensamos lograrlo. Quién sabe, pero podría llegar a ocurrir que Vettel se volviese de la noche a la mañana en un piloto de marca blanca incapaz de luchar por el título, Ferrari apostaría entonces sin dudarlo por Leclerc si éste demostrase que puede dárselo y porque no le quedaría más remedio.

De poder, en favor del espectáculo, preferiría escribir un guion en el que Ferrari tuviese el valor de dar libertad total a sus pilotos e incluso decantarse encubiertamente por Leclerc. Quizá lo haga y se lo venda a Liberty Media. Una especie de 'Mclaren 2007 rossa' aderezada con una apatía crónica en las filas de Mercedes. Para rematar me encantaría que tal lucha fratricida provocase que el Mundial se lo llevase, gracias al adelantamiento a un Alfa Romeo o un Haas en la última curva del último Gran Premio de la temporada por parte de Max Verstappen, un Red Bull motorizado por Honda.

Sobre esto también se ha escrito mucho, tras el tercer puesto conseguido en Melbourne no han tardado en hacer suyo de nuevo aquello de "Now, we can fight" , sin duda una indirecta hacia Renault como si aquellos cuatro títulos mundiales únicamente los hubiese conseguido el genio de Newey, aunque puede que la indirecta también vaya dirigida hacia McLaren por su fallido reencuentro con Honda y ese que ya no está en la F1 pero parece estar presente en todos los pensamientos. Pocas veces con una sola frase se mataron tan bien dos pájaros de un tiro.

Saludos.

Javi C.