ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

La semana que vivimos "peligrosamente": abocados al abismo

Sam
12/01/2017 17:18

Para los algunos de los equipos de la Fórmula 1, la visión más o menos lejana del abismo no es nada nuevo. El equipo ahora Manor, antes Marussia e inicialmente Virgin Racing, vuelve a pasar por grandes dificultades financieras que les conducen sin remedio a un proceso de administración externa, para intentar no desaparecer de la parrilla 2017.

 

Así por tanto, será FRP Advisory LLP que junto a Just Racing Services Ltd. llevarán adelante desde ahora el control la escudería. Uno de los responsables de tal proceso, Geoff Rowley, confesó que por el momento los integrantes de la plantilla, siguen con los preparativos de cara a la primera carrera a disputar en Australia, a finales del mes de marzo. “El equipo progresó desde comienzos de 2015, y su mejor momento fue sumar un punto durante la pasada temporada. Pero para operar un equipo de F1 se necesitan inversiones constantes”, señaló Rowley de manera directa. Así mismo destacó que el equipo ha trabajado intensamente y sin descanso, en busca de más inversores, patrocinadores, nuevos canales de financiación, pero sin los resultados esperados. Y aquí, por pasiva y por activa, nos encontramos con el tema, siempre tan manido, de cómo se redistribuye el dinero del Gran Circo, pues desde luego de no cambiarlo, año tras año, habrá dificultades monetarias por doquier en el tercio trasero de la parrilla.

Quizás por ello Ross Brawn, ahora consejero de Liberty Media, estima que alguna solución debería tomarse, para que lo anterior no suceda. Así, estrechar las importantes distancias entre los poderosos y los modestos, sería un excelente camino a seguir. "Se pueden hacer cosas para reducir la ganancia de rendimiento que proviene del nivel de inversiones que hacen los grandes equipos", ha comentado de entrada. La consecuencia inmediata de lo anterior, es que los menos agraciados desde el punto de vista económico, “puedan conseguir resultados contra todo pronóstico”, lo que aportaría la emoción perdida hace tiempo. Finalmente para el británico, la llegada del dinero necesario, no pasaría por la modalidad de pilotos de pago, sino de un “flujo mucho más sano de conductores jóvenes, una meritocracia basada en su talento y no su respaldo comercial". Sin duda muy buenos planteamientos, no tan complejos de llevar a la práctica con el debido consenso de todos.

Una nueva voz dentro del organigrama técnico de Honda, Tim Goss, ha asegurado que han completado un nuevo diseño de su propulsor, basándose en todo lo aprendido desde su retorno a la Fórmula 1, cuando McLaren decidió tenerles como motoristas. Desde luego la desaparición del sistema de tokens, abre una nueva puerta a los nipones en pos de mejorar lo conseguido hasta ahora, que poco ha sido a tenor de los resultados. Otra cosa será si aciertan en las nuevas soluciones, innovando, o copian directamente la exitosa unidad de potencia de Mercedes. "Para 2017, la arquitectura y el diseño del motor de Honda se han alterado para servir tanto para el rendimiento como para las necesidades de colocación", confesó Goss, para seguidamente añadir: "La nueva unidad de potencia toma gran parte del aprendizaje de las últimas dos temporadas, pero ha sido específicamente rediseñada para esta temporada". Tercer año, vuelta a empezar, todo por ver, todo por demostrar.

Así que, luego, Yusuke Hasegawa dio pistas del sendero por donde vienen los cambios que necesita Honda, para ponerse definitivamente al día, de una vez por todas, sin demora alguna. Para empezar, adiós al tan pregonado concepto 'size-zero', es decir, hacer lo más compacto y reducido posible el propulsor. Además en este nuevo, el intercooler cambia de lugar, estará en una especie de ‘nicho’ entre el chasis y el motor, para tratar de optimizar el centro de gravedad de la power unit. Si sumamos que el compresor se montará en un extremo del motor y la turbina en el otro, filosofía Mercedes, más una inyección 'multi-jet', concepto similar al de Ferrari, todo parece tomar forma, aunque no propia, sino la fiabilizada por otros. Resulta curioso que los japoneses tuvieron la posibilidad de hacer esto, antes de arribar hace dos años, optando, ellos solitos, por rumbos que nadie antes había explorado. La realidad, los resultados tras muchas carreras, les han abierto por fin los ojos.

Sabemos que el mandamás de la F1, Bernie Ecclestone, dado su largo tiempo en la poltrona de la misma, es tendencialmente proclive a declaraciones que, aunque ya no pueden sorprender a nadie, no dejan de poner algo de picante en el guiso. Lo mismo critica a un piloto que finalmente fue campeón del mundo, que defiende a otro que dejo de serlo hace ya alguna que otra temporada tras cambiar de escudería. Este último caso, se refiere a Sebastian Vettel al comentar: "No es culpa suya que no esté ganando. Es del coche y del equipo. Ferrari ha vuelto a los tiempos anteriores a Michael Schumacher y Jean Todt". Y como la mesura en tito Bernie, no suele ser uno de sus atributos mas notorios, todo puede ir a peor si continua opinando: "Hay demasiados italianos trabajando allí. No tengo nada contra Italia, pero llevar un equipo con éxito no está en su ADN. Ferrari necesita sangre nueva. Estoy seguro que Sebastian está haciendo todo lo que puede para tener éxito".

Lo de tito Bernie es una a lindeza verbal rayana en el racismo y que hay que perdonarle por su avanzada edad. Lo tomaremos con guasa y nos acordaremos de un pasaje de aquel viejo chiste del legendario Eugenio: ¡¡Muchos rusos en Rusia… y muy buenos los polvorones de la Estepa!! Es lo que suele pasar en un país, que hay mucha gente trabajando allí de ese mismo país y en sus empresas. Además deber ser un orgullo y casi una obligación que así sea. Si hablamos de la genialidad italiana, no parece que le haya ido tan mal a Mercedes con Aldo Costa.

Después de idas y venidas, de desmentidos varios durante semanas, el equipo Mercedes no tuvo más remedio que oficializar otra nueva baja en su plantilla, la de su director técnico Paddy Lowe. Ahora el destino del nacido en la capital de Kenia, pinta camino de Williams. Que este movimiento pueda estar ligado a la llegada de Valtteri Bottas a Brackley, entra en el campo de la especulación. Paddy por su parte confesó por escrito: “Han sido tres años y medio fantásticos, de éxitos, trabajando con un increíble grupo de gente. Estoy deseando comenzar un nuevo desafío y deseo lo mejor a todo el mundo en Mercedes”. Toto Wolff, continuó dándole las gracias: "El éxito en la F1, no recae solo sobre los individuos, sino en la fuerza y la capacidad técnica de una organización. Tenemos talento para continuar con el éxito de los últimos años y nuestro plan es seguir con ello en 2017 y más allá”. Dada la base con la que cuentan los de las flechas plateadas, parece que esto complejo de rebatir pero… que pegajosas todas estas declaraciones. ¡Por favor, un abismo para todas estas declaraciones recurrentes! ¡Ya!