LA F1 A TU ALCANCE

McLaren MCL32: Análisis Técnico

24/02/2017 18:37

McLaren ha presentado ya su MCL32 y… sí, es naranja. Olvidan su anterior nomenclatura –para mí un error, era algo de lo que estar orgullosos– y su anterior decoración, quizá con la esperanza de dejar atrás también los resultados de estos últimos años.

Unos resultados que en principio se achacan al motor Honda. Han dicho que este año han tomado muchos riesgos... Que es como no decir nada. Lo que sí que podemos ver por ahora es el trabajo de McLaren.

Como hasta ahora, mantenemos concepto de morro. Parece que está idea sigue siendo buena, y salvo Mercedes y Force India todos siguen fieles a ella. Los pilares de sujeción del alerón, que ya crecieron el año pasado, crecen aún más para este, alcanzando el tamaño de los de Renault, pero llenándolos de agujeros. Casi parece que han diseñado un soporte pequeño y lo han copiado hacia atrás.

 

El S-duct se mantiene y su entrada se coloca justo detrás de estos pilares. Además, hablando de agujeros, se doblan las entradas de los frenos con una doble entrada. En conjunto es bastante reducida, pero parecen haber eliminado los bujes sopladores, así que pueden no necesitar tanto volumen de aire.

En cuanto al alerón, el último plano se ha terminado de dividir en dos. Eso y algún retoque más, pero en esencia es igual al del año pasado. Vámonos hacia arriba. Para perspectivas raras la de McLaren en esta foto, vaya odisea para cuadrar las dos correctamente. Observaréis que el tirante de la dirección ha desaparecido, no es el único este año. La buscaremos cuando salgan fotos en pista, si es que no la han integrado en algún tirante.

 

Detalle interesante en esta vista es el inicio del fondo plano tras el barge-board, cómo tiene un recorte hacia dentro, así como una especie de dentado que viene de los barge-board. Esta zona tiene mucha miga este año.

 

El compendio de aletines en esta zona es reseñable, así como la unión de los barge-boards con el chasis, que se usa como un aletín más. Se aprecia lo diminuto de las entradas de los pontones y de los pontones en sí en la distancia que hay con el borde del fondo plano, que por cierto es bastante simplón, sin ranuras siquiera, puede que estén guardando algo interesante para los test.

 

La toma de admisión lleva el camino contrario a la tendencia. Mientras los demás están adoptando entradas enormes, esta de hecho ha decrecido respecto a lo que vimos el año pasado. Aleta de tiburón presente, quién sabe si incluirán un T-wing, pero parece un elemento bastante sencillo de incluir.

Por último, y de nuevo a falta de más imágenes, me gustaría destacar el endplate trasero. Desde luego es lo más raro del coche con diferencia, con unos aletines que bajan en forma de dientes así como un hueco en esa zona. Además, la unión con el fondo plano es ridículamente pequeña.

 

Estaremos atentos a los test, pues creo que McLaren se ha dejado bastante por enseñar. Sin ser tan radical como pueden ser el Mercedes o el Ferrari –aunque los pontones tienen un tamaño ridículo también-, es un coche más que correcto. Se supone que aerodinámicamente y a nivel de chasis iba bien, ¿no?