La F1 a tu alcance

Force India VJM10: Análisis Técnico

22/02/2017 17:12

Antes de comenzar este primer vistazo técnico al Force India, quería comentar que le hemos dado una vuelta de tuerca a estos artículos, en vista de lo que pedíais en los comentarios, donde apuntábais que se escapaban algunos detalles de los coches. Culpa mía, por mis horarios, así que a partir de ahora cambiamos formato.

Se hará un primer análisis rápido para los más ansiosos por ver los detalles de los coches al poco de ser presentados y se profundizará más a lo largo del día. ¡Esperemos así poder tener a todo el mundo contento!

Vamos manos a la obra. Force India viene de quedar cuarto el año pasado, así que son ambiciosos para esta temporada. Comencemos por el morro, en el que parece que han vuelto al pasado, pero nada más lejos de la realidad. Conservan su concepto –dos grandes agujeros que atraviesan el morro– pero evolucionado, aunque lo cierto es que la decoración no ayuda precisamente.

Moviéndonos hacia atrás, vemos unos bargeboards muy trabajados, así como unos desviadores de flujo de los pontones que se cortan a media altura, dejando una parte baja muy limpia para el paso del aire. Actualizo con esta foto en la que se aprecia muy bien:

Los pontones quizá sean los menos agresivos en lo que llevamos de presentaciones, con unas formas muy redondeadas, tampoco parecen excesivamente ceñidos. Por su parte, la toma de admisión, es de nuevo, al estilo de Mercedes 2016. Es lógico que los equipos con su motor cuenten con ella, pero parece que se está extendiendo a la mayoría.

La aleta de tiburón casi no tiene forma en su parte final, pero tiene un punto en común con las vistas hasta ahora: ninguna tiene publicidad. Puede que sea un elemento bastante complejo de analizar en curva, así que hasta las pruebas en pista, parece que los equipos le dan un carácter provisional.

Seguimos pues con más detalles. En cuanto al alerón delantero, se ve cómo es una mera adaptación a la normativa. Los endplates cambian algo y ganan un par de aletines, pero en esencia es muy parecido.

El ya mencionado escalón del morro, como alguien se ha aventurado a decir ya en los comentarios, no es lo óptimo aerodinámicamente si buscamos poca resistencia, pero parece que más bien no hay otra alternativa. La suspensión es la que marca la altura del chasis en ese punto y el morro es más eficiente siendo más bajo y con ese escalón en este caso.

Suspensión que por cierto pierde los brazos inferiores unidos a lo Mercedes y se vuelve más convencional en este sentido, pero habrá que estar atentos a posibles sistemas de control hidráulicos.

En cuanto al alerón trasero, es bastante sencillo, pero sí que gana el endplate abierto que es tendencia este año. Los ingenieros tienen que alucinar cuando dan con algo tan sencillo que funciona y se copia tan bien.

Hasta aquí el repaso del Force india VJM10, un coche que continúa el trabajo del coche anterior evolucionándolo pero sin quedarse corto. Estos equipos de media tabla hacen esfuerzos increíbles con presupuestos no del todo holgados, veremos si se repite ese fantástico resultado del año pasado.