La F1 a tu alcance

Mercedes W08: Análisis Técnico

23/02/2017 16:29

Pues ya está aquí el contendiente de Mercedes para este año, y si bien se han ido mostrando imágenes que al principio no eran más que un puñado de píxeles y que hacían presagiar algo conservador, el W08 nos ha dado en los morros con todas las de la ley. Y es que Mercedes nos lleva demostrando un tiempo ya que lejos de vivir de las rentas, aprovechan ese margen para evolucionar y evolucionar.

Comenzando por delante, y siendo uno de los detalles que nos hacían esperar algo normalito –Mercedes nos enseñó una foto a sabiendas de que era así– el morro es básicamente idéntico al del año pasado. Seguimos con un morro fino con los anclajes al alerón muy juntos y un S-Duct con una entrada muy adelantada.

El alerón delantero es una simple adaptación del último visto el año pasado –y ni siquiera eso, en el último ya tenía los endplates separados de los planos-, aunque ya estaban a la cabeza en este aspecto, seguramente cambien muchas cosas en los test. Ya se sabe, del alerón que se presenta al que llega a la primera carrera…

Parad de contar que se acabó lo convencional. La suspensión delantera aprovecha que hay más libertad para darle una función aerodinámica a los brazos, coloca el anclaje del triángulo superior muy retrasado en la rueda y el tirante de la dirección muy adelantado y bajo, inclinado hacia delante. En rosa y en azul respectivamente. Ojito en este aspecto, recordemos que Mercedes estaba metida en el lío de las suspensiones hidráulicas.

Si seguimos hacia atrás vemos…de todo. Unos nuevos aletines estilo 2008 sobre los bargeboards, así como unos desviadores de flujo tremendamente adelantados en tres piezas, que parecen ser la seña de identidad del coche para Mercedes, pues lo usan en la silueta del coche en el garaje. Retrovisores más trabajados, unos aletines que los acompañan… ¡Si hasta las llantas son todo detalle!

La zona tiene una cantidad apabullante de elementos para acompañar a los no menos impresionantes pontones. ¿Recordáis el size-zero? Pues esto es menos uno. Las tomas de aire de los pontones son ridículas y han recolocado todo para poder hacer esos preciosos pontones tan ceñidos vistos desde arriba.

Si nos fijamos más a fondo, el efecto visual del fondo plano más ancho favorece a estos pontones. También el hecho de que parece que han aprovechado el hecho de que podían hacer los pontones más anchos, así que en su zona inicial lo son, para poder ceñirlos luego al máximo al final. He marcado por dónde iría el pontón del año pasado aproximadamente. Mercedes nunca se queda con la solución obvia.

La toma de admisión sigue parecida a la del año pasado, en este caso no hay grandes novedades, ni siquiera hay aleta de tiburón. No cantéis victoria tan rápido, puede que la introduzcan, pero el Mercedes era un coche muy estable de por sí, puede que sus beneficios no superen a sus inconvenientes.

Veíamos en la foto anterior un fondo plano que exagera las rejillas del final, así como un alerón trasero con ligera forma de cuchara. En este aspecto no hay grandes novedades, habrá que esperar. En esta vista se aprecian mejor los endplates abiertos, pero quiero que os fijéis en la estructura de choque que alberga la luz de freno. Sí, hasta eso está currado.

Y visto desde atrás, vemos cómo la salida de aire del motor está reducida a la mínima expresión. Prácticamente caben un par de escapes a los lados y ya. En cuanto al difusor, también hay tema del que hablar.

Los equipos estaban siguiendo una tendencia a expandir el aire no sólo hacia arriba, sino también hacia los laterales. Este efecto se ha maximizado en el Mercedes, que viene de un canal muy estrecho a aprovechar toda la anchura posible. La suspensión trasera tampoco se queda atrás en cuanto a complejidad.

Hasta aquí este primer vistazo al W08. El arma de Mercedes para el Campeonato de este año parece más afilada que nunca, si además el motor ha evolucionado tanto como dicen, pueden ser verdaderamente intocables.