LA F1 A TU ALCANCE

Ferrari SF70-H: Análisis Técnico

24/02/2017 13:50

Ferrari siempre va un poco a contracorriente. Cuando todo el mundo estaba presentando su coche tras una larga charla y pasado el mediodía, han llegado ellos y lo han presentado nada más comenzar la retransmisión. Lo importante es el coche, no el palabrerío. 

Sin embargo, Ferrari suele ser algo más conservadora en lo que a aerodinámica se refiere. El último año en el que se salieron de lo normal fue en 2012, y tuvieron que rectificar esos escapes que no funcionaban como querían. Sin embargo, este año han tirado la casa por la ventana.

Primero una comparativa frontal del coche del año pasado y este. He hecho lo que he podido con las perspectivas, estos de Ferrari nunca lo ponen fácil, así que esto es más bien orientativo. Sin embargo, ya se puede ver que algo raro en los pontones hay.

Pero vamos pasito a pasito. El morro no varía su concepto, casi nadie lo ha hecho por ahora, en general están todos bastante conservadores ahí. Eso sí, ganan un S-duct al estilo Mercedes, con una entrada muy adelantada, a la altura de la segunda S de Kaspersky en esta foto. Siguiendo la tendencia, tenemos un morro más estilizado.

Alerón delantero prácticamente igual al del año pasado, sólo añaden una pieza horizontal en el endplate y estilizan un poco los planos. En cualquier caso, ya sabéis, Ferrari siempre presenta con los alerones del año anterior, este año no literalmente, pero casi. Podríamos decir lo mismo de las suspensiones, bastante conservadoras por ahora.

Antes de ver qué narices pasa con los pontones, puede que esta comparativa desde arriba nos ayude a entender los pontones. Los pontones en sí están algo más retrasados de lo que parece, pues realmente son aletines lo que marca su borde de ataque. Además, siguen lo visto en Mercedes –anchos al principio y muy estrechos al final–, pero con una forma mucho más continua y suave.

El Ferrari viene con mil aletines desde el morro, intentando ordenar el flujo hasta un barge-board bastante sencillito. A partir de ahí las cosas se complican, con unos direccionadores de flujo en los pontones que se extienden muy hacia delante en la parte baja, como en el Mercedes, y que en la parte superior crecen en complejidad.

Todo esto, junto con unas tomas de aire en los pontones aún más pequeñas de lo que parecen –Ferrari ha pintado esa zona en negro degradado para confundir– intentan llevar una gran cantidad de aire por la parte baja del pontón.

La toma de admisión es muy convencional, no vemos esa toma ancha de Mercedes aquí, serán requisitos del motor. Lo que sí vemos es una aleta de tiburón terminada en ese sorprendente T-Wing que ya probaron los chicos de Mercedes ayer y no dejó un poco descolocados.

Este aletín tiene la misma función que la aleta, ordenar el flujo hacia el alerón trasero, aunque en el plano horizontal. Y pese a que el alerón trasero no es muy innovador, sí que es destacable su doble soporte colocado entre los escapes, cuando todo el mundo se había pasado ya al soporte simple.

A falta de ver toda la zona trasera, por ahora esto es el Ferrari SF70-H. Parece que han tenido varias ideas similares a las de Mercedes, pero han acabado con unos resultados completamente distintos. Desde luego es un coche arriesgado, quién sabe si por fin este cambio de normativa le vendrá bien a Ferrari.