ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Las nacionalidades en Fórmula 1 y el curioso caso de Rodesia

La historia de este país africano no reconocido internacionalmente en el Gran Circo

En 2018 habrá 15 países diferentes representados en la parrilla de la categoría reina

AmpliarJohn Love en el GP de Sudáfrica de 1967 – SoyMotor.comJohn Love en el GP de Sudáfrica de 1967

En toda la historia de la Fórmula 1 ha habido un total de 38 nacionalidades representadas por pilotos que han tomado la salida en, por lo menos, una carrera de la categoría reina. En un parrilla tremendamente heterogénea, en 2018 habrá pilotos de hasta 15 nacionalidades diferentes.  

De los 20 pilotos oficiales de Fórmula 1 para esta temporada, solamente hay nueve que pueden decir que tienen a un 'compatriota' en otro punto del mismo circuito. Romain Grosjean, Pierre Gasly y Esteban Ocon representarán a Francia como país con más pilotos en la parrilla.

Por parte de Alemania, tenemos a Sebastian Vettel y Nico Hülkenberg. Los pilotos finlandeses este año serán Valtteri Bottas y Kimi Räikkönen y el cuarto y último país que tiene a más de un piloto en la parrilla actual es, por supuesto, España, con Fernando Alonso y Carlos Sainz.

Gran Bretaña es la nación que más títulos ha cosechado en toda la historia, con 17 campeonatos en total sumados entre 1958 y 2017 por: Mike Hawthorn, Graham Hill, Jim Clark, John Surtees, Jackie Stewart, James Hunt, Nigel Mansell, Damon Hill, Lewis Hamilton y Jenson Button.

Una hegemonía que no parece que acabará pronto, dado que su máximo 'perseguidor' es Alemania, que gracias a la actuación de sólo tres pilotos ha sumado 12 mundiales entre 1994 y 2016 por acción de Michael Schumacher, Sebastian Vettel y Nico Rosberg.

También con sólo tres pilotos está Brasil en posición de bronze en este peculiar ranking, con los ocho títulos sumados entre Emerson Fittipaldi, Nelson Piquet y Ayrton Senna. Y tendremos que esperar al menos un año más para poder seguir sumando unidades aquí, porque recordemos que en 2018 no hay pilotos brasileños en parrilla.

Argentina, o mejor dicho Juan Manuel Fangio, están justo después de Brasil. Evidentemente el número de coronas conseguidas es el mismo que las del 'chueco' individualmente, cinco en total entre 1951 y 1957.

Australia, Austria, Francia y Finlandia han sumado en toda su historia cuatro mundiales de pilotos, mientras que Italia –9º en este ranking– 3, Estados Unidos y España 2, y finalmente Nueva Zelanda, Sudáfrica y Canadá, un título cada uno. Esos son los únicos 14 países que alguna vez han visto a un piloto nacido en sus tierras coronarse como campeón del mundo de Fórmula 1.

Ya que hablamos de un tema poco conocido, les daré un par de datos curiosos más. Hay hasta 22 nacionalidades que han ganado alguna carrera en F1. Polonia o Venezuela, una sola, y Gran Bretaña hasta 266. 20 de ellas consiguieron además una Pole; ranking que también lidera Gran Bretaña con 258 unidades.

Desde el GP de Reino Unido de 1950, ha habido un total de 976 carreras de Fórmula 1. Pues bien, al menos un piloto británico ha tomado la salida en 960 de ellos. El país con menos carreras 'disputadas' en la categoría reina es República Checa, con las tres de Tomas Enge en 2001.

A pesar de ello, Reino Unido no es la bandera que más pilotos han vestido en su coche a lo largo de estos 976, sino que Estados Unidos ha sido el país que ha sido representado por el mayor número de pilotos en F1, con 152 competidores diferentes. Reino Unido ha tenido 142, Italia 83, Francia 71, Alemania 47, Argentina 22, España 13, México siete, Uruguay y Venezuela tres, Colombia dos y Chile uno... Y Rodesia seis.


EL EXTRAÑO CASO DE RODESIA EN F1

La República de Rodesia, capital Salisbury, es un país del sur de África reconocido como tal desde 1965 hasta 1979. Su idioma oficial es el inglés, dado que antes había sido colonia británica, y su población. es de casi siete millones de habitantes, según el último dato publicado, que consta de 1978.

Seguramente la gran mayoría de ustedes leerá estas líneas y estará descubriendo un país. Algo que podría ser hasta lógico dada la poca fama mundial e histórica de dicha nación. Sin embargo, ha llegado a tener su peso en Fórmula 1.

En la lista anterior les decía que por ejemplo un país con mucha tradición en Fórmula 1 como México ha importado hasta a siete pilotos a la parrilla de Fórmula 1. Siete pilotos que o bien han competido formalmente o bien han estado involucrados en un fin de seaman del Gran Circo pero finalmente no tomaron la salida por razones de diversa índole.

Rodesia ha llevado a seis pilotos hasta un evento de Fórmula 1. Mike Morris, Gary Hocking, John Love, Clive Puzey, Ray Reed y Sam Tingle han sido los 'elegidos' para marcar este hito histórico.

Cabe decir que sólo tres de ellos tomaron la salida en alguna carrera. Harris, sólo en una. Disputó un total de 31 vueltas en el GP de Sudáfrica de 1962. Partió 15º y tuvo que abandonar con su monoplaza Cooper.

Sam Tingle ha competido hasta en 239 vueltas de Fórmula 1. Igual que Harris, sólo participó en el GP de Sudáfrica. Lo hizo consecutivamente entre 1962 y 1969. Eso sí, en su primera participación finalmente no tomó la salida. Acabó dos de las cinco carreras en las que participó con un 13º y un 8º puesto.

Pero sin duda, John Love es el piloto que ha llevado la bandera de Rodesia a la Fórmula 1 más laureado. Diez fines de semana presente en la parrilla y nueve salidas tomadas en el Gran Circo. Llegó a salir quinto. Acabó cinco veces en el Top 10 e incluso logró un podio. Un segundo puesto en el GP de Sudáfrica de 1967. De hecho, sólo compitió en dicho evento, igual que sus compatriotas, entre 1962 y 1972.

Así que en el GP de Sudáfrica de 1962 hubo hasta tres pilotos de Rodesia en la parrilla. Sin embargo, Rodesia nunca fue reconocido internacionalmente como país, y desde 1979 forma parte de Zimbabue. Técnicamente hablando, Rodesia ocupaba un espacio geográfico que hoy en día ocupa Zimbabue.

Así que el palmarés –ya cerrado– de Rodesia presenta un total de nueve grandes premios disputados, seis puntos y 13 vueltas en cabeza de un total de 815 giros disputados. Y también una escudería. Realpha presentó un coche al GP de Sudáfrica de 1965 com Ray Reed al volante, motor Alfa Romeo y neumáticos de Dunlop. No llegó a participar en la carrera, pero estuvo inscrito en el Mundial de F1.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de tslafer
[#1 petruz] Toda la razón del mundo Petruz. Ya está arreglado, gracias.
Imagen de petruz
Por México serian 7 Ricardo Y Pedro Rodríguez, Moisés Solana, Héctor Alonso Rebaque, Sergio Pérez, Esteban Gutiérrez y Alfonso Celis jr.
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP