ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

La semana que vivimos 'peligrosamente': a toro pasado

Sam
27/12/2018 14:43

Es la técnica empleada desde Red Bull, y más concretamente por Helmut Marko, para elucubrar hasta dónde podía haber llegado Max Verstappen en la clasificación del Mundial de Pilotos, de no haber cometido varios errores durante algunos de los Grandes Premios de la temporada 2018. "Internamente hemos hecho una serie de cálculos de lo que podía haber pasado si Verstappen y el equipo no hubieran cometido errores". Y según el austriaco, todo esto conduciría a que "el resultado hubiera sido que Max sería subcampeón, igual que Red Bull, en el Campeonato de Constructores". Luego, sobre el cambio que se produjo en el holandés mediada la temporada, Marko terminaba confesando: "Tuvimos una conversación intensa. El problema fue que estaba poniéndose demasiada presión encima. Así, Max se dio cuenta de que no tenía que estar primero en cada sesión y tenía que pensar, sobre todo, en la carrera".

Casi en paralelo a lo anterior, respecto a sacar conclusiones una vez corroborados determinados hechos y encima no atinando del todo, Paddy Lowe se aventuró a opinar que Lance Stroll "llegó demasiado pronto a la F1", a pesar de que el canadiense sumase un brillante podio en el circuito de Bakú en 2017. A continuación, el director técnico de los de Grove insistía en que quizás hubiera sido mejor que llegase un año más tarde, sin reparar en que 2018 ha sido desastroso para el equipo Williams respecto al rendimiento de su monoplaza. El colofón a todo lo confesado por Lowe quedaba palpable al concluir con esta comparación: "Sergey estaba listo para la Fórmula 1, muy comprometido, con mucho entrenamiento, acostumbrado al trabajo duro, es un gran hombre de equipo. Ha sido siempre muy práctico y sensato, incluso hasta en los peores momentos".

Del que a buen seguro nadie opina que su llegada al circo se ha producido a destiempo es de Charles Leclerc. Evidentemente el buen rodar de su Sauber también ayudó lo suyo para sumar una buena cantidad de puntos en una temporada de claro avance en la escudería suiza. A lo anterior, el joven añadía al declarar: "Tuve que acostumbrarme al paddock y a las cosas que necesitamos hacer aparte de pilotar, cosas que no me esperaba al comienzo del año, ya que esos pequeños detalles marcan la diferencia", por ejemplo la necesidad de trabajar con mucha más gente en comparación con las categorías inferiores. Y respecto a un comienzo de año con algunos errores, el nacido en Mónaco apostillaba: "Aprendí muchísimo en las tres primeras carreras al trabajar muy duro para entender e identificar mis debilidades, las cosas que no iban bien. Tras esas carreras, finalmente entendimos lo que pasaba y dimos un gran salto".

Y para que Leclerc llegase hasta el cockpit que ocupará en 2019, tuvo que producirse la salida de otro piloto que en opinión de Toto Wolff, resulta muy importante dentro del Gran Circo. Así, el responsable de los de Mercedes no dudaba en afirmar lo siguiente: "Creo que la Fórmula 1 cambia mucho con que Kimi ya no esté en Ferrari, en un coche que puede ganar carreras". Luego, el austriaco resaltaba que Räikkönen es un personaje formidable, muy auténtico, al que adoran los aficionados, pues se mantiene fiel a sus valores. "Kimi dice que va a disfrutar con Sauber y seguro que será así. Además, está a solo 40 minutos de su casa, algo también muy positivo para ambas partes. Creo que junto a Frédéric Vasseur como jefe del equipo, tienen a un grupo de trabajo muy bien formando, sumado a una sólida relación con Ferrari", terminaba declarando Toto Wolff, con un tono cariñoso hacia el finlandés.

Casi a renglón seguido, Wolff salía al paso para defender a Lewis Hamilton, tras unas no muy afortunadas palabras del británico en referencia a su lugar de nacimiento, Stevenage, cuando dijo: "No todos reconocen una gran carrera, a un gran deportista, mientras está en activo. Hay mucha negatividad y envidia". Para el jefe de Mercedes, desde hace tiempo sólo se reconoce que alguien es realmente bueno cuando su carrera deportiva ha terminado, calificando a Lewis como "quizás el mejor piloto de carreras de todos los tiempos". Finalmente y de buscar paralelismos con otro excepcional piloto, Toto añadía para concluir: "Obviamente, Michael ha establecido los récords y fue increíble, pero Lewis se encuentra en una trayectoria similar. La de Schumacher también sólo se reconoció después de que se retiró y más aún cuando se produjo la tragedia". Con esto último, no estoy del todo de acuerdo.

Mientras tanto, el rival más directo de Lewis Hamilton durante la temporada 2018 aprovechaba la ocasión para agradecer a todo su equipo el trabajo desplegado durante este año, así como para remarcar que los venideros serán iguales o mejores. "Incluso si no logramos devolver el título a Maranello, lo podremos decir con firmeza: ¡Hemos hecho todo lo posible y tenemos que seguir haciéndolo!", afirmaba Sebastian Vettel para continuar confesando: "Nos arremangamos, tratamos de comunicarnos mejor entre nosotros, con confianza y respeto mutuo, ayudándonos en todo y para todo". Seguidamente, el germano insistía en que sólo un grupo fuerte y unido puede optar a los máximos laureles, por lo que cerraba su misiva de la siguiente manera: "¡Por compromiso y entusiasmo, somos un equipo fantástico! Les prometo que haré todo lo posible para lograr nuestro gran objetivo en 2019".