ANÁLISIS SOYMOTOR.COM

Análisis GP México F1 2021: una zona media intermitente

10/11/2021 15:44

Otro de los grandes puntos que nos dejó este fin de semana fue la división de la zona media en dos grandes grupos, con una primera zona formada por Alpha Tauri, Ferrari y McLaren, y un segundo grupo en el que aparecieron los Alpine, Aston Martin y Alfa Romeo. Dos grupos separados por las características técnicas de sus coches y que crearon importantes diferencias en el rendimiento. 

El trazado de México tenía una composición muy diferente al que había tenido dos semanas antes el Circuito de las Américas, pues lo que abundaban eran las zonas lentas y los tramos de tracción desde baja velocidad. Unos tramos que favorecían más al AlphaTauri, y que le brindaron una gran sesión de clasificación. Éste fue el rendimiento a una vuelta:

Gasly no fue el coche más rápido al final de recta, sólo un rebufo les dio la capacidad de llegar a 351 kilómetros/hora a final de recta, pero sí que le permitió tener muy buena tracción, y salida en curva lenta. Todo lo contrario que McLaren, muy rápidos en la primera parte, con un coche que tenía muy buen comportamiento en alta velocidad, pero que se atragantó mucho en las zonas más lentas, como el segundo y sobre todo el tercer tramo, en el que no fueron capaces de sacar todo el potencial del coche. 

Esto no hizo más que confirmarse en la fase de carrera, cuando se pudieron mostrar estos ritmos:

Con el descalabro de McLaren, marcado por la salida, al tener a Lando Norris atrás por cambios en la unidad de potencia y a Daniel Ricciardo pagando los incidentes de la primera vuelta, Pierre Gasly y Ferrari se volvieron a quedar al frente. En la primera parte del circuito ambos fueron muy iguales, pero en el momento en que empezaron a entrar en juego las curvas más lentas, como en el segundo y tercer tramo AlphaTauri dio un gran paso al frente, y sacó dos décimas de segundo clave para dejar a los Ferrari detrás. Dos tramos que le costaron mucho a los McLaren, lentos en la zona central y mucho más en el último tramo, en el que se dejaron casi dos décimas de segundo.

Con la vista en la carrera del Circuito de las Américas de hace dos semanas, estas diferencias se pueden entender un poco más. Primero a una vuelta, que se podía ver en la siguiente imagen:

Sin tanta importancia en la curva lenta, y con mucho más trabajo a alta velocidad, AlphaTauri empezó a dejarse mucho tiempo en el segundo tramo, y sobre todo en el tercero, con la triple curva a izquierda, que denotaba una peor capacidad de curva rápida. McLaren y Ferrari estaban muy próximos, aunque McLaren iba mejor en las zonas viradas y el Ferrari sacaba un extra en la recta, al tener un coche sin tanto drag que le daba muy buena capacidad de aceleración. Y en la fase de carrera también nos encontrábamos algo parecido:

En este caso los resultados no fueron del todo relevantes para Pierre Gasly, pues acabó fuera de la carrera tras apenas catorce giros, pero sí para Ferrari, que demostró una gran velocidad en la zona lenta, y con muy buena gestión del ritmo de carrera, suficiente para dejar a McLaren, que también tiene una elevada sensibilidad a la gestión del ritmo en carrera, por detrás. 

Por lo tanto, queda claro las diferencias, y la continuidad de este grupo de cara al final de la temporada. McLaren es un coche rápido, con muy buen paso por curva media y rápida, que necesita de la velocidad, mientras que el Ferrari es lo contrario, y al no tener tanta potencia y capacidad de generación de carga en curva rápida, tiene una actuación en curva lenta muy favorable. Situación parecida a AlphaTauri, pero con un peor comportamiento dinámico, la seña distintiva del AlphaTauri. Tres equipos consolidados de cara al final de la temporada, y un gran camino por hacer para la próxima campaña.