GP Rusia F1 2021
ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Insight F1 – GP de Italia 2020 vs. GP de Italia 2021: dos años, dos mundos

Mercedes ha perdido mucho rendimiento

Red Bull y McLaren se mantienen

Gran paso de Williams y Alfa Romeo

AmpliarInsight F1 – GP de Italia 2020 vs. GP de Italia 2021: dos años, dos mundos - SoyMotor.comSalida del GP de Italia de 2020 y salida del GP de Italia de 2021

La Fórmula 1 regresaba a uno de los trazados más espectaculares y emblemáticos del calendario, el Autódromo Internazionale di Monza, para la disputa de la decimoquinta carrera de la temporada. Una carrera colocada mucho más adelante en el campeonato que en la pasada edición, cuando debido al parón obligado por el Covid-19 supuso la octava carrera de la temporada, con un formato un poco más diferente, lejos de las tres sesiones de Libres y simplemente con una sesión de pruebas en cada día, la clasificación en la tarde del viernes y la carrera al Sprint el sábado, que serviría para confirmar las posiciones en salida de la carrera larga. 

Un fin de semana con algunas similitudes con lo ocurrido en la pasada campaña, ya que se seguían manteniendo las sesiones de clasificación, aunque fuera de su ubicación, al hacerse en la tarde del viernes, la carrera a 53v en la jornada del domingo, y casi los mismos neumáticos y coches. Esto nos permite trazar una comparativa entre lo que pasó en 2020 y 2021, tanto a una vuelta como en clasificación. 

En primer lugar, esto fue lo que nos dejó la sesión de clasificación en 2020:

vueltas_potenciales_q_2020.png

Y esto lo que nos dejó la sesión de clasificación en 2021:

vueltas_potenciales_q_2021.jpg

A partir de estos dos años se puede trazar la comparativa a una vuelta, que nos dejaba esta situación:

calidad_vuelta_q_2021.png

15 pilotos repetían la sesión con respecto al año pasado, con pocos cambios, como el movimiento de Vettel a Aston Martin, el de Sainz a Ferrari y el de Ricciardo a McLaren, lo que podía modificar ligeramente su rendimiento o el ascenso de Pérez a Red Bull. Entre las dos ediciones hubo una diferencia de casi cuatro décimas, colocadas sobre todo en S2 y S3. Los tiempos en S1 eran muy parecidos, apenas se perdía una décima, un poco menos que en los otros dos tramos. También se notaba que la velocidad máxima era más reducida este año, en torno a 2.5kmh en ST y V2, 3.7kmh en V3 y 5kmh en la llegada a T4, que era la zona que más cambios tenía. 

En los pilotos lo que más podía destacar era ver el tiempo perdido por Mercedes, ubicado en 0.7seg para Bottas y 0.9seg para Hamilton. Con un primer tramo muy parecido, Lesmo, Ascari y Parabólica eran las zonas más complicadas para ellos, al dejarse más de dos décimas en cada zona, con los dos pilotos. Ocon también representaba un paso atrás destacado para Alpine, en una carrera en la que no fueron nada bien, y que se representa en toda la velocidad que perdieron en las rectas, que se iba a 13kmh en ST y V1 y 7kmh en V2 y V3, notable como poco. Ferrari se mantuvo en una posición similar, perdiendo todavía tiempo en las rectas, sobre todo en S1 y S3, pero con un paso por curva mucho mejor. 

En el extremo opuesto aparecen los pilotos de Alfa Romeo y Williams, Giovinazzi y Russell. El italiano fue capaz de perder muy poca velocidad en recta, e incluso ganar, lo que le ofreció casi 0.3seg en el S1, algo menos en el segundo y tercer tramo, mientras que Russell también pudo ganar mucha velocidad, al ser más rápido que el año pasado en los tres tramos. Para el caso de la lucha directa entre Verstappen y los Mercedes se pudo ver que el Red Bull recuperó entre cuatro y seis décimas. Su coche era capaz de correr algo menos en las rectas, lo que se traducía en 1kmh más lento en V1 y ST, pero sacaba todo el tiempo en el paso por curva, lo que habla del salto que han dado en curva o de los problemas que han tenido en Mercedes tras los cambios reglamentarios. 

Con respecto a la carrera esto fue lo que nos encontramos en 2020, como base:

ritmo_carrera_2020.png

Y esto lo que sucedió este año: 

ritmo_carrera_2021.jpg

A partir de ello esta fue la comparación entre los dos años:

calidad_ritmo_r_2021.png

La carrera fue notablemente más lenta este año, en términos de 1.1 segundos, que se correspondían a 0.26 segundos en S1, 0.55seg en S2 y 0.36seg en S3. De hecho, sólo hubo dos pilotos que mejoraron su ritmo de carrera, como fue Leclerc y Vettel, los dos pilotos de Ferrari en 2020, especialmente en S3 para el alemán, y en valores similares en S1 y S2. Verstappen, en las vueltas que completó, también fue capaz de tener un buen ritmo, cediendo apenas 0.2 segundos . Esto contrasta claramente con lo que hicieron en Mercedes, con un Hamilton que perdió 2.2seg, es decir, 2seg más por vuelta, y que tuvo en el paso por S2 y S3, y más en concreto en los bloqueos que recibió durante la carrera. 

Norris y los Williams estuvieron en un lugar muy parecido al que ocuparon en la pasada temporada, en un ritmo que fue muy parecido al que desarrollaron, tanto en vuelta como en cada sector. Stroll tampoco tuvo una carrera muy buena, ya que se dejó 1.8seg con lo que hizo en la pasada temporada, otra de las consecuencias del trabajo del Mercedes en esta temporada, así como Ocon, confirmando el paso atrás que ha dado el Alpine en estas carreras, y que les hace estar pensando mucho más en la próxima temporada, con un coche totalmente nuevo, en lugar de lo que puedan encontrar en esta. 

Esto fue lo que ha cambiado entre estas dos temporadas, importante paso atrás de Mercedes, que les ha llevado a perder más de ocho décimas con lo que tenían hasta ahora, mantenido también en la posición de Aston Martin, y un mantenimiento de la posición de Red Bull, que le ha dado la capacidad de poder luchar por grandes cosas. Sólo ha pasado un año, pero desde luego el cambio que han tenido los coches ha sido mucho más que evidente, y desde luego ha hecho que no sea la prolongación de 2020.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP