GP Estados Unidos F1 2021
GP RUSIA F1 2021

Informe Previo GP Rusia Parte 3 – Estrategia: blando a una vuelta, duro en carrera

Extra de agarre del blando a una vuelta, clave en los sectores dos y tres

El duro es la mejor opción para llegar al final con control

AmpliarInforme Previo GP Rusia Parte 3 – Estrategia: blando a una vuelta, duro en carrera - SoyMotor.comNeumático blando en Sochi

En esta última parte del ciclo de artículos previos al GP de Rusia vamos a cubrir los aspectos más estratégicos de la carrera, que orientarán y marcarán tanto la estrategia de carrera como la preparación de las pruebas libres del viernes. 

Para poner en relación este artículo puedes ver aquí la primera parte, centrada al estudio del propio circuito.

Y aquí puedes ver la segunda parte, en lo relativo a la pasada temporada.

 

COMBUSTIBLE
Con respecto al combustible, una variable estratégica de segundo grado, tenemos los siguientes parámetros para esta carrera:

parametros_fuel.png

A nivel de fuel la carrera se va a hacer en 53v, con una duración muy larga, una de las más extensas de toda la temporada, con casi 310 kilómetros y un tiempo de 1 hora y 28 minutos, sin banderas amarillas. El consumo total se va a ir a los 108L, debido a que se consume en torno a 2.13 litros por cada vuelta, con la gestión correspondiente. El resto es lo que se pudo ver en el artículo anterior, 30seg de paso por boxes para el cambio de neumático y una estrategia que no exige repostaje, en parte porque no está permitido.


NEUMÁTICOS
Y como la tercera variable estratégica en orden de importancia tenemos a los neumáticos.  Este fue el rendimiento que mostraron los neumáticos en la fase de clasificación:

neumatico_tanda_corta_11.png

A una vuelta el blando era capaz de ofrecer hasta tres vueltas rápidas buenas, sin ofrecer una gran pérdida de rendimiento en cada vuelta, con un delta de casi un segundo sobre el medio, colocado entre el segundo y sobre todo tercer tramo, debido al extra de grip que era capaz de ofrecer. El medio se quedaba en un segundo nivel, con también tres vueltas rápidas, sin llegar a la posición del blando, y el duro era el más lento, porque no tenía tanto agarre que poder ofrecer a una vuelta, por lo que no era una opción demasiado adecuada para la salida.

En la fase de carrera ésta es la situación:

neumatics_0.png

Que convertida y en base a 0 deja la siguiente tendencia:

modelo_degradacion_vuelta.png

En la carrera la clave era la extensión de los diferentes neumáticos, ya que el blando ofrecía muy pocas vueltas, de hecho, a partir de la vuelta 13 ya empezaba a perder mucho rendimiento, y obligaba a tener que retirarlo, el medio se iba hasta la vuelta 23, e incluso 30, sin perder demasiado en ello, y el duro era mucho más consistente, con una velocidad más estable y una mejor acumulación de giros, lo que dejaban al medio y duro como mejores opciones para la carrera.


RIESGO LLUVIA
Vamos a ver a continuación el comportamiento y la incidencia que han tenido los problemas en los últimos años en este campeonato, una variable importante para el control y el desarrollo de las estrategias en carrera. Esto es lo que muestra el histórico: 

riesgo_lluvia_-_fcy.png

Nos encontramos con dos situaciones muy marcadas en la evolución de carrera de pasadas ediciones. Por la parte de la lluvia lo que destaca es su ausencia, pues en las seis pruebas que se han hecho, desde 2015, nunca se ha dado una vuelta en carrera en mojado. Y por la parte de las banderas lo que destaca es las primeras cinco vueltas, siempre hechas bajo SC salvo en 2018, es decir, cinco de las seis últimas carreras han empezado con un periodo de SC. Algo que se debe a que es la única oportunidad de adelantar clara que tiene la carrera, y que más allá del primer giro no hay mucho más allá para el desarrollo de la estrategia. En todo caso sí que ha habido algunos pequeños periodos intermedios, entre la vuelta 10 y 16 y entre la vuelta 21 y 33, en la que ha habido algunos movimientos, pero nunca demasiado grandes, lo que obliga a tener un enfoque reactivo a partir de la vuelta 25, sobre todo entre la vuelta 25 y 38.

 

SIMULACIONES CARRERA
Con todo ello, las simulaciones de carrera quedan de la siguiente manera:

simulador_estrategias_14.png

La mejor opción para desarrollar la estrategia se basa en empezar con el neumático medio y pasar en la vuelta 22 al duro, con la que acabar la carrera. Una segunda vía es empezar con el blando, y hacer la parada en torno a la vuelta 12, antes de colocar el duro con el que llegar al final de la carrera. No colocarlo, tanto en una estrategia de una parada como en dos, con el blando, no son opciones, porque se pierden mucho tiempo. Todas estas ventanas, claro está, en bandera verde, porque las vueltas de coche de seguridad no computan y desplazan la ventana hacia delante. 

Esto es lo que nos vamos a encontrar en la gestión de carrera, con la estrategia en este artículo y con los targets y claves del circuito en los dos anteriores. Una carrera, por lo tanto, a una parada, muy centrada en el medio y duro, porque el blando tendrá una rápida caída de performance, y que dejará la duda de empezar con el blando o con el medio, con el efecto que ello tendrá a la hora de adelantar la vuelta de parada en boxes

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP