Entrevista exclusiva

Hasegawa sobre el motor Honda: "Está claro que aún no está maduro"

McLaren-Honda arranca 2017 con dos errores de fiabilidad diferentes en pretemporada
El lunes, fallo del tanque de aceite: Hasegawa remarca que no es trascendental
El martes, un error mecánico no identificado: La unidad ha sido enviada a Japón
Honda trerá un nuevo motor la semana que viene; quieren probar el de Australia
hasegawa-mclaren-honda-2017-f1-soymotor.jpg
Martí Muñoz | Circuit de Barcelona-Catalunya
97
01 Mar 2017 - 10:19
Yusuke Hasegawa admite en una entrevista exclusiva con SoyMotor.com que el nuevo motor Honda todavía no está maduro y que necesitan más tiempo para comprender y solventar los problemas que han aparecido en el Circuit de Barcelona-Catalunya, sede desde este lunes de los primeros entrenamientos de pretemporada.

El paddock del Circuit de Barcelona-Catalunya ha amanecido hoy más frío que en las dos anteriores jornadas de pretemporada 2017 de Fórmula 1. A las 8 de la mañana, los generadores echan una mezcla de humo y vapor. Parece que está vacío, pero en el interior del motorhome de McLaren espera Yusuke Hasegawa, el máximo responsable de Honda Racing F1. El nipón ha aceptado una entrevista con este portal antes de hablar en rueda de prensa esta tarde, un gesto valiente cuando acaban de sufrir sus dos peores días en Fórmula 1 probablemente desde los test de Jerez 2015.

Honda ha cambiado el concepto de su unidad de potencia este invierno. En la presentación del MCL32, Hasegawa dijo que la fiabilidad no era una preocupación a pesar de que todo cambio estructural conlleva una dosis de riesgo inevitable. Esta semana, ese riesgo se ha materializado en realidad en forma de nuevas y variadas averías. El lunes, el motor sufrió una fuga de aceite tras la primera vuelta de instalación. El martes, el propulsor perdió potencia.

La charla discurre con una pizca de tensión, mayor de la que le notamos al ingeniero en nuestros anteriores encuentros en Abu Dhabi, y se muestra reticente a contestar a ciertas preguntas. Pero en algunas tiene que ceder, asume responsabilidades.

 

Pregunta: ¿Puede repasar los problemas que han tenido en los dos primeros días de pretemporada?
Yusuke HASEGAWA: "Ha sido muy desafortunado que tuviéramos varios problemas relacionados con el motor. El primer día tuvimos un problema con el tanque de aceite. Podíamos vivir con eso, pero no queríamos dañar el motor y por eso decidimos modificar el tanque. No creo que sea un problema fundamental, es sólo un fallo de ese sistema, pero para acceder a esa área tuvimos que desmontar el motor por completo y eso nos costó casi medio día. Fue una lástima y fue nuestra responsabilidad. El segundo día tuvimos algunos problemas mecánicos con el motor. Aún no sabemos la causa del fallo, por eso hemos enviado la unidad a Japón para investigarlo. Fue un fallo mecánico".

P: ¿Es necesario rediseñar el tanque de aceite?
Y: HASEGAWA: "Hemos preferido modificarlo para mejorar el rendimiento, pero está bien. Durante la temporada podemos mejorar cualquier parte del motor, por lo que puede que también modifiquemos el tanque de aceite, pero por ahora podemos vivir con ello". 

P: ¿Han rebajado la potencia del motor en estos test, por precaución?
Y. HASEGAWA: "Tenemos muy poco tiempo para correr, por lo que a veces no vamos a plena potencia y en algunos test estamos comprobando el coche o analizando algunos datos, por lo que no hace falta ir a plena potencia todo el tiempo".

P: ¿Qué planes tienen para la semana que viene?
Y. HASEGAWA: "Nos gustaría introducir la última versión del motor y probarla lo antes posible. Cada vez que tenemos un motor, cambiamos alguna cosa. Así que la semana que viene tendremos otro motor".

P: ¿Será el motor de Australia?
Y. HASEGAWA: "Sí, tenemos que comprobar el motor de carreras aquí".

P: En la presentación del MCL32, usted dijo que el nuevo concepto de motor no suponía un riesgo desde el punto de vista de la fiabilidad. A juzgar por lo que se ha visto en pista, la situación ha resultado ser diferente. ¿Qué ha pasado?
Y. HASEGAWA: "Nadie podía decir que estemos confiados, pero hemos intentado hacer nuestro trabajo lo mejor posible. Desde el punto de vista de la ‘spec’ –unidad de potencia- no estamos preocupados, pero no sabemos qué está ocurriendo".

P: Nuevo chasis, nuevo concepto de motor, pero en la presentación parecía que todo iba a ser perfecto desde el inicio. ¿Creen que han subestimado el cambio de 2017?
Y. HASEGAWA: "Hemos introducido un nuevo sistema y está claro que aún no está maduro, por lo que necesitamos algo más de tiempo para prepararnos y estar listos para la primera carrera. No creo que lo hayamos subestimado. Los problemas que tuvimos el lunes y el martes son errores nuestros funcionales, no un error del conjunto. Tenemos que estar preparados".

P: ¿Cómo compara la situación actual con la de 2016? Eric Boullier hizo unas declaraciones en la presentación donde dejaba entrever dudas sobre su motor.
Y. HASEGAWA: "Creo que nuestra relación –con McLaren–  se está fortaleciendo. Conectamos mucho más. No puedo compararlo con 2015 porque no estaba, pero somos un equipo. Nos comportamos como un equipo, pero no somos una sola empresa. Cada empresa tiene sus responsabilidades y nosotros tenemos que preocuparnos de las nuestras. No creo que Eric sea injusto".

P: ¿Cuántos motores tienen en Barcelona?
Y. HASEGAWA: "Eso no lo decimos, pero tenemos suficientes para los entrenamientos".

P: La fecha de homologación del motor fue ayer.
Y. HASEGAWA: "Sí, no estoy seguro, y de hecho estoy muy confundido con la normativa de la homologación y los tokens, porque como no tenemos tokens, aunque apliquemos alguna homologación tenemos la posibilidad de cambiar el motor. Tenemos que hablarlo con la FIA. Cada motor ha de ser homologado, pero entre los test y la carrera puedes hacer mejoras porque no tenemos tokens".

P: Sería necesario alegar razones de fiabilidad, entiendo.
Y. HASEGAWA: "Sí, lo creo. Por lo que yo entiendo, podemos mejorar cualquier parte".

P: ¿Cómo ve los otros motores?
Y. HASEGAWA: "No estoy seguro. No tengo ni idea, porque en los test los equipos corren en condiciones diferentes. Combustible, neumáticos… Pueden usar menos rake, más camber… Es muy difícil de saber. Pero todo el mundo imagina que Mercedes todavía es muy fuerte. Cuando se trata de hacer test siempre hacen un gran trabajo. No hay duda".

P: ¿No creen que Honda está en desventaja con Mercedes, porque ellos desarrollan su motor con tres equipos y ustedes sólo con uno?
Y. HASEGAWA: "Eso tiene sus pros y sus contras, porque sí que tienes muchas oportunidades de probar el motor pero al mismo tiempo has de repartir tus recursos para operar con tres equipos".

P: Dijo que querían atrapar a Mercedes.
Y. HASEGAWA: "Dije que nos gustaría coger a Mercedes, pero a la Mercedes de 2016. Es el objetivo que nos marcamos. Queremos atraparles, pero no sé cuánto habrán ganado esta temporada. Sigue siendo el objetivo, pero no puedo decir si nuestro motor los superará".

P: Alonso estaba decepcionado en su primera rueda de prensa.
Y. HASEGAWA: "Sí, yo también estoy decepcionado de que tengamos estos problemas. Está enfadado".

P: ¿Cómo trabajan en estos test?
Y. HASEGAWA: "Existe una diferencia horaria con Japón, pero nuestros colegas de ahí trabajan con los mismos horarios. Nos podemos comunicar con cualquier dato que tengamos. Trabajamos juntos, como si estuvieran en el Reino Unido".

97 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
06 Mar 2017 - 11:38
#99 @#89 Lo dices en serio? Será coña no? Yo lo único que veo es un ridiculo, tremendo y estrepitoso ... Ver comentario
Y por que no puede ser? De que sirve ver tiempos en los test, para nada. La cosa es comprender como se comporta el motor y aprender de el. Lo mismo llega Australia y nos llevamos una sorpresa..
Hasegawa
06 Mar 2017 - 09:09
Cuando esta semana bajemos de 1:20 en el Circuit de Catalunya alguno tendra que meterse sus criticas en el bolsillo jajaja Vamos a ir cada semana a applus ITV a legalizar cambios de motor.
05 Mar 2017 - 17:19
#89 ¿Y sí dentro de todo este espectáculo que esta montando Mclaren-Honda con los problemas de motor ... Ver comentario
Lo dices en serio? Será coña no? Yo lo único que veo es un ridiculo, tremendo y estrepitoso fracaso de Honda... Es la única conclusión que saco...
05 Mar 2017 - 12:15
Ya están los comerciales de McLaren negociando motores maduros para 2018, si quieren mantener su equipo de grandes pilotos. Honda a seguir "madurando" en coches con pilotos de pago o escuderías al límite de presupuesto.
04 Mar 2017 - 22:16
Hoy he visto en el canal motogp los problemas de motor del equipo Repsol-Honda en 2016 y lo bien que se compagina el carácter español y japones, honda serios, meticulosos y muchas pruebas de sistema y los españoles sonrientes, decisiones rápidas sin preocuparse por lo que pasará.... Un buen balance entre ellos cosa que el equipo anglo-japonés no ha conseguido en 3 años . En ese caso hay choques de cultura pero se supieron adaptar y desarrollar soluciones para sacar el proyecto adelante, aquí en McLaren-Honda todavía no.
Default user picture
Liberty
04 Mar 2017 - 13:18
#94 A partir de Barcelona, el McLaren Honda sera tanto o más competitivo que Mercedes Ver comentario
De que años estas hablando?
Default user picture
Liberty
04 Mar 2017 - 13:17
Yo creo que es absurdo que un coloso como Honda despues de tres años tenga problemas de fiabilidad.
Default user picture
04 Mar 2017 - 10:32
A partir de Barcelona, el McLaren Honda sera tanto o más competitivo que Mercedes
04 Mar 2017 - 00:18
#92 @#89 Hermano...has escrito uno de los mejores comentarios de la historia. Épico. Ver comentario
Y porque no? Sería la hostia
04 Mar 2017 - 00:03
#89 ¿Y sí dentro de todo este espectáculo que esta montando Mclaren-Honda con los problemas de motor ... Ver comentario
Hermano...has escrito uno de los mejores comentarios de la historia. Épico.
Default user picture
Rey
03 Mar 2017 - 22:49
#89 ¿Y sí dentro de todo este espectáculo que esta montando Mclaren-Honda con los problemas de motor ... Ver comentario
Asi es, ahora en Australia sacaran todas las cosas escondidas como potencia, sonido del coche, estrategias que llevan acumulando desde hace 3 años y veras la maravilla. Es tan bueno que los test no los necesitan por eso se dan el lujo de tener poco kilometraje para despistar, una maravilla XD.
Javira
03 Mar 2017 - 21:10
#74 @#68 Es que no pueden hacer nada a fondo porque la mierda de motor Honda se rompe a las 15 vueltas. ... Ver comentario
bueno,a resumidas cuentas lo que yo digo,miemten más que Pinocho y un tajo de inmaduros,ya esta bien.
03 Mar 2017 - 20:37
¿Y sí dentro de todo este espectáculo que esta montando Mclaren-Honda con los problemas de motor y demás, no es más que una estrategia del equipo para desviar la atención de sus rivales y prensa, y tienen un potencial que pretenden mostrar en el comienzo del mundial? Da que pensar.
03 Mar 2017 - 17:03
#87 @#86 tu apuesta es arriesgada, cuando la gente hace este tipo de comentarios le digo que si están t ... Ver comentario
Encantado de hablar contigo, pero la apuesta no es tan arriesgada, yo solo he expuesto la opinión que en su día llego a traves de los medios de comunicación, que comentaban que los de Woking y Honda se habían tenido que ver las caras y hablar en persona los unos con los otros para encauzar el desarrollo del monoplaza. De estas reuniones quedo claro que trabajar en un mismo programa suponia trabajar codo con codo, es decir los ingleses a Japón y los japoneses a Woking, con lo cual se tuvieron que exponer los metodos de desarrollo de cada fabricante, es ahí donde surgieron las opiniones encontradas sobre los metodos de trabajo. Ha nadie se le escapa que McLaren posee en Woking uno de los mejores sino el mejor tunel aerodinamico del mundo, para desarrollar chasis y carrocerias, Honda por su lado lleva sin estar en Formula Uno demasiado tiempo, eso me temo que esta haciendo que las cosas no marchen, claro esta que tiempo al tiempo, yo soy de los que opinan que este año puede que Fernando gane carreras. Saludos-
Default user picture
03 Mar 2017 - 13:08
#86 Que todos los comienzos son difíciles es algo que todo el mundo comprende, mas aún cuando en mitad ... Ver comentario
tu apuesta es arriesgada, cuando la gente hace este tipo de comentarios le digo que si están tan seguros, apuesten en una casa de apuestas el sueldo de un mes, así se comprueba el nivel de convicción....
03 Mar 2017 - 12:26
Que todos los comienzos son difíciles es algo que todo el mundo comprende, mas aún cuando en mitad de un campeonato mundial tienes que estar desarrollando un coche para la temporada siguiente y que este sea mas competitivo. En mi humilde opinión el choque de culturas esta siendo clave para que McLaren no acabe de "arrancar", la falta de paciencia que tenemos los occidentales contra la perseverancia y constancia japonesa estan causando mas de quebradero de cabeza. Pero a mi me da que esta año Fernando puede ganar carreras, sino al tiempo.
Hasegawa
03 Mar 2017 - 11:59
Vamos a traer el motor que vosotros querais. Tenemos tantas especificaciones de motor como cromos colecionables hay en Dragon Ball Z. Vamos tan sobrados que cada semana vendremos con un motor diferente. En lugar de regalar merchandising, regalaremos motores. Estos europeos...
02 Mar 2017 - 10:12
#83 1 Verstappen Red Bull Racing RB13 1:40.191 Wet 14 2 Räikkönen Ferrari SF70-H 1:40.803 +0.612 We ... Ver comentario
06:10 AM en Argentina. Me levante a ver esos numeritos. Una locura.
F.52
02 Mar 2017 - 10:08
1 Verstappen Red Bull Racing RB13 1:40.191 Wet 14 2 Räikkönen Ferrari SF70-H 1:40.803 +0.612 Wet 9 PIT 3 Hülkenberg Renault RS17 1:40.961 +0.770 Wet 6 4 Vandoorne McLaren MCL32 1:41.826 +1.635 Wet 18 PIT 5 Grosjean Haas F1 VF-17 1:42.842 +2.651 Wet 6 6 Giovinazzi Sauber C36 1:42.940 +2.749 Wet 11 PIT 7 Kvyat Toro Rosso STR12 no time Wet 1 PIT 8 Hamilton Mercedes W08 no time Medium 0 PIT 9 Massa Williams FW40 no time Wet 0 PIT 10 Perez Force India VJM10 no time Medium 0 PIT 11 Bottas Mercedes W08 no time Medium 0 PIT 12 Sainz jr Toro Rosso STR12 no time Medium 0 PIT 13 Palmer Renault RS17 no time Medium 0 PIT
Default user picture
Rey
02 Mar 2017 - 04:01
#81 Honda no tiene excusa alguna, no más. 3er. año en pista, eliminación de la tontería de los toke ... Ver comentario
Cuando fallo el turbo de Ferrari "jajajaja jejejejeje jijijijiji jojojojojo jujujujuju Qué vueltas tiene la vida!" Ahora aplicatelo
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

2
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25