Hablamos con la jefa del equipo Sauber

Entrevista a Kaltenborn: "No sé si Sauber habría terminado el año sin un comprador"

En julio de 2016, el equipo Sauber pasó a manos del grupo inversor Longbow Finance
Kaltenborn jugó un papel crucial en la negociación de un acuerdo que salvaguarda el futuro
En Abu Dabi, se sinceró con SoyMotor.com sobre los retos futuros del proyecto
kaltenborn-sauber-futuro-soymotor.jpg
0
11 Dic 2016 - 11:07

Monisha Kaltenborn ha sido una de las artífices de la salvación del equipo Sauber, que este año ha pasado de atravesar una crisis económica galopante a gozar de la estabilidad financiera que les permite mirar con razonable optimismo al futuro. Esa transformación ha sido posible gracias a la entrada de Longbow Finance como nuevo propietario de la entidad. En Abu Dabi, SoyMotor.com entrevistó a la jefa de equipo para conocer de primera mano cómo de delicada fue la salud financiera del cuarto equipo más longevo de la parrilla.

 

Pregunta: 2016 ha sido la temporada más larga de la historia de la Fórmula 1, debe ser un alivio que termine.
Monisha KALTENBORN: "Sí. Ha sido una temporada larga y creo que todo el mundo estará aliviado de que por un tiempo cese el viajar. Estaremos en casa, más quietos. Eso no significa que no hagamos trabajo, porque ya estamos centrados en la siguiente temporada. Todos estamos ahí, mentalmente. Tenemos mucho trabajo por delante, pero estamos contentos de que se reduzcan los viajes".

P: Éste ha sido un año crucial para Sauber por las dificultades económicas que han atravesado y el cambio de propietarios. ¿Cómo de satisfecha está con la situación del equipo?
M. KALTENBORN: "Estoy muy contenta, porque el equipo tiene mucha suerte de tener un inversor que crea en nosotros y que tenga fe en el equipo, que esté comprometido a que el equipo vuelva a ir hacia adelante. La gente se lo merecía mucho. Han pasado tiempos duros. El principal objetivo también era salvar esos puestos de trabajo, que son más de 350. Hay mucha tecnología y mucho conocimiento, algo único en Suiza, y lo han hecho (salvado). El equipo tiene mucha suerte y muchas ganas de demostrarle al inversor que tomó la decisión correcta".

P: Usted estuvo involucrada personalmente en las negociaciones. En un momento en el que le llueven críticas a la Fórmula 1, ¿qué cree que vieron ellos en su empresa?
M. KALTENBORN: "Nuestra empresa se dedica por un lado a la Fórmula 1, pero por otro lado tenemos un buen y amplio negocio en el que proporcionamos servicios de ingeniería a otras empresas. Longbow Finance vio todo nuestro portfolio. Con las capacidades y el conocimiento que tenemos, el departamento de ingeniería tiene mucho potencial para crecer. Ellos han visto un desarrollo en ambos aspectos, tanto en Fórmula 1 para incrementar el rendimiento y ser más competitivos como en ese lado comercial para ofrecer servicios de alta tecnología. Han sentido que esto era algo en lo que querían invertir".

P: ¿El futuro de Sauber estaba en peligro? ¿Hubieran terminado la temporada de no ser por la llegada de un nuevo propietario?
M. KALTENBORN: "No lo sé. Había muchos interrogantes. Ahora eso es especulación y por suerte no ha pasado, así que no tiene sentido hablar de ello. Pero fue una situación muy, muy crítica para el equipo. Y cuando hablas con gente que quiere invertir en el equipo, has de ser muy cuidadosa. Créeme, hemos visto mucha gente que quería venir a este equipo pero nunca hemos tenido la sensación de que fueran la gente correcta. Mucha gente ha intentado comprar este equipo, pero hemos conseguido detenerles. Cuando estás en una posición débil como la que estábamos, mucha gente trata de comprar el equipo aunque no lo quieras. Es difícil encontrar el candidato perfecto. No puedo hacer más que repetir que hemos tenido mucha suerte de haberles encontrado, o mejor dicho, de que ellos hayan venido a nosotros. Es algo mutuo. Están preparados para invertir en el equipo y tienen un gran compromiso con el equipo".

P: Una de las consecuencias derivadas del acuerdo fue la retirada de Peter Sauber.
M. KALTENBORN: "Él tomó la decisión. Para nosotros, es una era muy nueva. Es totalmente diferente a lo que hemos visto en el pasado, cuando era un accionista. Para nosotros, el nombre Sauber es una marca. Tratamos ese nombre como una marca y queremos asegurarnos de que la marca se expanda hacia muchas nuevas áreas".

P: El año que viene entrará en vigor un cambio enorme en el reglamento técnico. Ustedes son un equipo privado y humilde. ¿Cómo lo afrontan?
M. KALTENBORN: "Es una oportunidad. La normativa está ahí, la vemos como una oportunidad. Por eso decidimos tomar la decisión del motor, para poder centrarnos plenamente en el desarrollo aerodinámico. Creemos que con las herramientas y la estabilidad financiera que tenemos, y con la gente que se une al equipo, podremos volver a dar un paso adelante. Los nuevos fichajes ya están trabajando juntos y bien. Queremos expandirnos en áreas estratégicas. No es que vayamos a expandir el equipo en general, pero sí que hay algunas áreas que queremos fortalecer un poco".

P: ¿No es una preocupación entonces correr con motores viejos en 2017?
M. KALTENBORN: "No, no es una preocupación. Cuando dices ‘motores viejos’ suena terrible, pero hay que ser claros al respecto. Será la última versión del motor de este año. Si hay algún problema de fiabilidad, se podrá corregir con la aprobación de la FIA. Si analizas el desarrollo que ha habido durante la temporada, los pasos ya no son tan grandes. Tenemos la confianza de que lo podremos compensar con el desarrollo aerodinámico. No será como en 2014 o 2015. Con el paso de las temporadas, el motor como denominador de tu rendimiento ha ido a menos. Si en 2018 la normativa dice que sólo puede haber tres motores por año, la fiabilidad será un problema mucho más grande que el rendimiento. (Los fabricantes) se preocupan por eso y desarrollan más en esa dirección". 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar