Realiza variación completa en su monoplaza

Cambio Motores GP Hungría: Cambio completo para Verstappen

La situación de los componentes se mantiene muy estable; el ERS el más demandado
motores-gp-hungria-laf1.jpg
David Izquierdo y Chemi Calavia
0
24 Jul 2016 - 09:59

El circuito de Hungaroring es un circuito de tipo urbano, muy cerrado, lento y con escasas posibilidades de adelantamiento, características propias de los circuitos urbanos como Mónaco, lo que hace que pertenezca de manera clara al grupo B. Urbano. Está situado en una zona con niveles muy altos de arena, caracterizada por la presencia de sus partículas, muy abrasivas si entran en los componentes internos del motor, así que los filtros deben ser chequeados de manera regular y limpiados para evitar cualquier posible consumo y daño.

Hasta el momento, estos han sido los cambios que han efectuado los equipos para el fin de semana de carreras:

 

Motor

Turbo
MGU-H
MGU-K
Baterías Control
Caja cambios
1 Verstappen Verstappen Verstappen Verstappen Sainz Ricciardo Magnussen
2   Vettel Vettel Kvyat   Sainz Palmer
3   Raikkonen Raikkonen Sainz   Ericsson Grosjean
4   Grosjean Ericsson Nasr   Nasr Vettel
5   Gutiérrez   Gutiérrez     Ericsson
6       Rosberg      

En general, se puede apreciar que el de Hungría va a ser uno de los grandes premios con menos cambios en las unidades de potencia, debido a la baja exigencia para los motores en este circuito. Sin embargo, la situación es algo más dinámica en relación a la caja de cambios, aunque los motivos de estos cambios son diversos y luego los ampliaremos.

Veamos a continuación la situación de cada componente.

 

MOTOR DE COMBUSTIÓN

El Hungaroring no está considerado una pista sensible de potencia, ya que una vuelta se realiza sólo con el 45% del tiempo a fondo. La velocidad media es sólo de 180km/h durante la calificación, con cada curva tomada entre segunda y cuarta velocidad. El motor tiene un trabajo relativamente sencillo, sólo hay un periodo de aceleración.

La situación se encuentra extremadamente estable en este Gran Premio. Tan solo Max Verstappen montará un nuevo motor de combustión. McLaren, Sauber, Sainz y Vettel siguen siendo los que más riesgo tienen de sufrir una sanción próximamente, ya que se encuentran en la cuarta unidad.

 

TURBO

Como todas las carreras de la primera parte de la temporada, esta será una de las pistas donde el turbo será más solicitado. El piloto está constantemente metiendo y sacando el gas y tener un turbo que dé rápidamente la patada con la potencia necesaria reduce de manera clara el tiempo a partir de una mejora de la conducción.

La situación sigue siendo crítica para Hamilton, que sin embargo, continúa salvando la sanción, aunque parece que en Spa o Monza no la podrá evitar. En Hungría, solo cambian Verstappen, los Ferrari y los Haas.

 

MGU-KINETIC

Las zonas de frenada proveerán a la unidad de la oportunidad de recuperar energía. La chicane ofrece otra oportunidad importante de frenada, reduciendo a menos de 100km/h, así como los codos del final del segundo sector.

La importancia de cada componente de la unidad de potencia queda clara viendo que solo en la MGU-K se acumulan más cambios que en cualquier otro componente. Sin embargo, ninguno de los pilotos que ya había montado la cuarta unidad se ve obligado a montar la quinta, por lo que las sanciones aún se harán esperar.

 

MGU-HEAT

Es realmente puesto a prueba, posiblemente más que en otros circuitos de este año, ya que los tramos breves de aceleración entre curvas son intensos. Esto muestra que una alta parte de la vuelta se concentra en las curvas a media velocidad, por lo que tiene que recuperar cuando pueda, pues las curvas son pocas y es necesario mantener un correcto control de la conducción, así que estará altamente solicitado para controlar el monoplaza.

Como viene siendo habitual, situación calcada a la vista con el turbocompresor, con la excepción de los Haas, que a pesar de montar el cuarto TC, no hacen lo propio con el MGU-H.

 

BATERÍAS

Un elemento poco problemático que, sin embargo, podría dar un disgusto al final de temporada a Alonso. En Hungría solo cambia Sainz, que monta la tercera unidad.

 

CONTROL ELECTRÓNICO

También se trata de un elemento, a priori, poco problemático, aunque la situación sigue siendo crítica para Verstappen. Los cambios que vemos aquí en Hungría de nuevo son para pasar de la segunda a la tercera unidad, por lo que no conllevan peligro de sanción cercana.

 

CAJA DE CAMBIOS

La exigencia para este componente disminuye dramáticamente si lo comparamos con circuitos como Spielberg, Bakú o Mónaco. Para algunos pilotos, será un buen momento para cambiar de ciclo de caja de cambios y evitar riesgos con unidades muy llevadas al límite.

Esta será la posición de los pilotos en la gestión de las cajas de cambio

Piloto
Escudería
Ciclo
Restante
Raikkonen
Ferrari
3
1
Verstappen
Red Bull
2
2
Ricciardo
Red Bull
2
2
Hulkenberg
Force India
2
2
Nasr
Sauber
2
2
Grosjean
Haas
3
2
Wehrlein
Manor
2
3
Bottas
Williams
3
3
Gutiérrez
Haas
3
3
Button
McLaren
3
3
Massa
Williams
3
3
Palmer
Renault
4
3
Haryanto
Manor
3
4
Sainz
Toro Rosso
3
4
Alonso
McLaren
4
4
Rosberg
Mercedes
3
4
Pérez
Force India
2
4
Magnussen
Renault
4
4
Ericsson
Sauber
5
5
Hamilton
Mercedes
3
5
Vettel
Ferrari
5
5
Kvyat
Toro Rosso
5
5

En un Gran Premio exigente para este componente, nos encontramos con que varios pilotos están cerca de completar el ciclo, por lo que sus cajas de cambio ya se encuentran castigadas (algunos de ellas incluso ya estaban montadas en la carrera de Bakú, que fue realmente exigente). Por lo tanto, pilotos como Räikkönen pueden encontrarse en una situación de riesgo de cara a la carrera, y más viendo los recientes problemas que en Ferrari ha tenido Vettel.

 

SANCIONES
Los cinco pilotos que han cambiado de caja de cambios en este Gran Premio han evitado la sanción: Palmer, Magnussen y Grosjean porque no completaron la última carrera y Vettel y Ericsson porque ya tuvieron que reemplazar su caja de cambios por una ‘de repuesto’ durante el anterior Gran Premio. Por este motivo, en este Gran Premio, por el momento, no hay sanciones por motivos técnicos.

SANCIONES DEPORTIVAS
 
Piloto
Equipo
Sesión
Causa
Decisión
1
Sainz Toro Rosso Libres 2 Pisar linea entrada pit Reprimenda
2
Bottas Williams Libres 2 Pisar linea entrada pit Reprimenda
3
Vettel Ferrari Libres 2 Exceso velocidad pits Multa Económica
4
Massa Williams Libres 2 Exceso velocidad pits Multa Económica
5
Gutiérrez Haas Libres 3 Exceso velocidad pits Multa Económica

En el área deportiva, tan solo nos encontramos con varias reprimendas, a Sainz y Bottas por pisar la línea de entrada del pit, y dos sanciones económicas (200 €) por pasarse de velocidad en el pitlane, a Massa y Vettel.

Con ello, esta es la situación acumulada

Equipo
Curfew
Piloto
Reprim
Puntos licencia
Mercedes
0
Hamilton
2
2
Rosberg
0
2
Ferrari
0
Vettel
0
0
Raikkonen
0
3
Williams
0
Bottas
1
4
Massa
0
0
Red Bull
0
Ricciardo
0
0
Verstappen
0
6
Force India
1
Hulkenberg
0
4
Pérez
0
0
Renault
0
Magnussen
0
2
Palmer
0
0
Toro Rosso
0
Kvyat
0
7
Sainz
2
2
Sauber
1
Ericsson
1
6
Nasr
0
2
McLaren
1
Alonso
0
2
Button
0
0
Manor
0
Wehrlein
1
4
Haryanto
1
2
Haas
0
Grosjean
0
2
Gutiérrez
0
2

Tras todos los cambios registrados hasta el momento esta es la situación acumulada en la gestión de las unidades de potencia

 

A parte del cambio prácticamente completo de la PU de Verstappen, la situación es bastante estable, a pesar del cambio de TC y MGU-H de última hora de Ferrari, en un circuito que no es nada exigente para el motor, con la excepción ya comentada de la MGU-K. Veremos qué es lo que sucede en el trazado húngaro, y cuál es la posición final de los diferentes equipos ante la gestión de los componentes de la unidad de potencia

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25