Mercedes manda pero Ferrari amenaza

Análisis Numérico Pretemporada 2017: Cambios Efímeros

14/03/2017 07:56

Antes de desarrollar de este artículo conviene aclarar dos notas metodológicas que deberán servir de apoyo al lector. Por un lado, estamos en la pretemporada y en estos momentos los márgenes de actuación de los equipos son muy holgados, lo que hace que en cierta medida se pierda un poco la noción de su situación real en cada momento y lugar. Además, se debe tener en cuenta que en esta fase de la temporada se da el problema de la falta de datos para el espectador. Si bien en otras categorías no hay problemas en ofrecer datos de tiempos, sectores, o demás información relativa, en Formula 1 esta situación no se da, los datos quedan sólo para los equipos y los pocos números que se pueden obtener, más allá de lo que indique el monitor de tiempos, procede de la prensa desplazada a cubrir cada jornada. Una vez dicho esto, comencemos con el análisis.

Tras una era marcada por la importancia de los motores, como fue el periodo entre el año 2014 y 2016 por la entrada de los nuevos V6 Turbo, la categoría se enfrentaba a uno de los mayores cambios que se recordaban en los últimos años, pues las novedades eran constantes y en todas las áreas del monoplaza y de la categoría en general. Ya no sólo se producía una liberalización en el desarrollo de motores, sino que los chasis tenían profundas modificaciones, el sistema aerodinámico era ampliamente renovado, y los neumáticos también cambiaban sus dimensiones, y por si ello no fuera poco, la dirección de la categoría también cambiaba de manos, con la nueva entrada de Liberty Media… Todo un aluvión de cambios de podían apuntar a la llegada de una categoría totalmente nueva, y con ella la entrada de una nueva orden imperante en la parrilla… pero ¿esto será así?

De nuevo con unas de las pretemporadas más cortas de los últimos años, apenas ocho días de rodaje para la gran cantidad de cambios presentes, el testing de los equipos en Montmeló dejó varios campos muy diferentes:

  • Test 1: la primera semana de pruebas estuvo destinada sobre todo a realizar el nacimiento de los nuevos monoplazas, la validación de las nuevas piezas y el estudio de los conceptos aerodinámicos, todo ello con el objetivo de conocer cómo eran realmente estos nuevos monoplazas y cuál era su comportamiento en pista. Varias cosas nos dejó esta primera semana, como el nuevo liderato de Mercedes, el renacimiento de Ferrari, así como los nuevos problemas de McLaren, pero lo más importante, que estábamos ante una categoría muy rápida, mucho más de lo que se podía pensar antes de iniciar los motores.
  • Test 2: la segunda y última semana estuvo centrada en realizar un trabajo más exhaustivo de rodaje y configuración con los nuevos monoplazas, realizando muchas más pruebas de configuración que fueran marcando las hojas de configuración y de respuesta ante los diferentes problemas, y sobre todo, ultimando la preparación para Melbourne. A nivel general se confirmaron las posiciones de la primera semana, con Mercedes y Ferrari como vencedores y Renault y Honda como vencidos, pero especialmente, la categoría era increíblemente rápida, hasta el punto de conseguir tiempos prácticamente récords.

Puedes leer aquí el análisis de los test 1 de Barcelona.
Puedes leer aquí el análisis de los test 2 de Barcelona.



RESULTADOS
Los entrenamientos de Barcelona dejaron los siguientes resultados totales.