GP Rusia F1 2021
Artículos SoyMotor.com

Análisis Libres GP Hungría F1 2021: a Mercedes no le superan en Hungaroring

Verstappen pierde el tiempo en el primer sector

Ocon se planta cuarto mostrando el potencial del Alpine

Los dos Ferrari fuera del top 10 de nuevo

El blando es el más eficaz a una vuelta pero se cae en carrera

AmpliarAnálisis Libres GP Hungría F1 2021: a Mercedes no le superan en HungaroringAnálisis Libres GP Hungría F1 2021: a Mercedes no le superan en Hungaroring

El año pasado Mercedes dominó con claridad en Hungría, consiguiendo sacar a Verstappen 1,4 segundos tanto a una vuelta como en carrera, este año parece estar más igualada la pelea y en los trazados longitudinales y urbanos como este ha ganado Red Bull a los Mercedes que han tenido mayores problemas para trabajar con los neumáticos más blando de Pirelli. Primer duelo de los dos equipos favoritos en Hungría que ha dado como vencedor a Mercedes por el momento.

 

LIBRES 1

Max Verstappen ha marcado la referencia en la primera sesión de entrenamientos libres del GP de Hungría F1 2021. El piloto neerlandés ha batido a los Mercedes por la mínima en una sesión con bandera roja incluida –accidente de Yuki Tsunoda–. Buena sesión de los españoles: Carlos Sainz, cuarto; Fernando Alonso, sexto.

Puedes leer la crónica completa de la sesión aquí.

Este fue el trabajo que completaron los equipos.

libres_1_9.png

 

LIBRES 2

En los Libres 2 tanto con el medio como con el blando han estado por delante los Mercedes de los Red Bull, terminando las simulaciones de clasificación con los dos pilotos de Mercedes muy juntos, con Bottas al frente, seguidos a menos de 0,3 segundos por Verstappen. En la zona media parece ir realmente bien Alpine colocando a sus dos pilotos entre los 7 primeros y con Ocon por delante de Perez, más problemas en Ferrari ya que tanto Leclerc como Sainz han acabado fuera del top 10. Tsunoda ha podido rodar al final completando 3 vueltas.

Puedes leer la crónica de la sesión aquí.

La simulación de clasificación ha reflejado los siguientes resultados:

potenciales_fp2_2.png

 

Y combinados por equipos, estos fueron los resultados.

combinadas_fp2_2.png

 

Los más rápidos a una vuelta han sido los dos pilotos de Mercedes, marcando el mismo paso en el primer sector, siendo el segundo para Bottas y el tercero fue de Hamilton, mientras que Verstappen aguanta en los dos sectores del final, pero pierde 0,3 segundos en el primero ya que tan solo las balas de plata han sido capaces de bajar en ese tramo de 28seg. Sumando los mejores sectores de los pilotos de Mercedes, Red Bull se ha quedado a medio segundo del tiempo de referencia que ha sido de 1:16,8 estando tanto el coche morado como Alpine en 1:17 gracias a la gran vuelta que ha completado Ocon con el blando.

De esta manera Alpine se muestra como favorito en la pelea de la zona media seguido a 0,3 segundos por los Aston Martin que han colado a sus dos pilotos en el top 10 y a Alpha Tauri con la vuelta de Gasly ya que Tsunoda tan solo ha podido rodar en los últimos 5 minutos de sesión. El Aston Martin es el coche más competitivo de la zona media en el primer sector, pero le cuesta más que a Alpha Tauri, Alpine, Ferrari y McLaren el tramo más revirado, el central y en el tercero está en ritmo con Gasly superando a los Ferrari y McLaren que en este tramo es donde se dejan el tiempo. Entre los Aston Martin y los Ferrari hay poco más de 1 décima de segundo y en este margen se encuentran 4 equipos lo que vuelve a demostrar la igualdad que hay en esta parte del grupo a pesar de ser coches con comportamientos diferentes.

En el grupo de atrás tenemos a Alfa Romeo rodando a 2,3 segundos de los Mercedes, en tiempos con los Williams, siendo más rápido en recta el coche italiano, mientras que el británico es mejor en las curvas del segundo y tercer sector, al fondo queda Haas a casi 3 segundos de los mejores tiempos.

En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados.

blando_3.png

 

El blando ha sido el neumático que todos han utilizado en los Libres 2, pero tan solo 11 pilotos lo han usado en tanda larga. Entre estos pilotos no encontramos a ninguno de los dos equipos de cabeza, mostrando el mejor ritmo con esta dureza Vettel que ha sido capaz de rodar en 1:24,0 durante 11 vueltas superando por poco a Raikkonen, gracias al mejor paso por las curvas largas del tercer sector. A menos de 0,2 segundos se han quedado los McLaren y Leclerc, aunque los pilotos del coche naranja no han rodado demasiadas vueltas con el C4 n fase de carrera y Charles se fue quedando atrás por la menor velocidad en recta que le penalizó en el primer sector. Tras ellos aparecen Stroll, Ocon y Sainz a 0,2 segundos del mejor ritmo y lejos quedan Gasly con una tanda de 18 vueltas rodando en 1:24,5 y los Williams.

medio_3.png

 

Con el medio han trabajado en fase de carrera 13 pilotos siendo esta vez los más rápidos los pilotos de Mercedes que han superado en más de 0,6 segundos a los de Red Bull 0,2 segundos en el primer sector, 0,1 en el segundo y otros 0,3 en el tramo final, por lo que el Mercedes se ha comportado mejor en los tramos más longitudinales, donde este año le estaba superando Red Bull. La zona media ha quedado a 0,8seg del ritmo de Hamilton marcando este grupo el ritmo de los pilotos de Aston Martin recordando a lo ocurrido el año pasado en este circuito donde Mercedes fue el claro vencedor seguido por los Racing Point que este año es Aston Martin gracias a la superioridad del motor Mercedes. McLaren y Alpine se han quedado a 0,6 del ritmo de los Aston Martin perdiendo el tiempo en los dos últimos sectores a pesar de aguantarles en la recta y lejos quedan los ritmos de Russell, Giovinazzi y los Haas.    

duro_2.png

 

Por último, con el duro tan solo han rodado 4 pilotos siendo el más competitivo Sainz que ha marcado un ritmo de 1:23,7 en tan solo 3 vueltas. A menos de 1 décima de segundo se ha quedado Norris en una tanda más representativa de 7 giros a Hungaroring con un ritmo de 1'23"8 que le colocaría entre los ritmos de los Aston Martin y de su compañero de equipo con el medio, a 1,1 segundos del ritmo de los Mercedes, en la zona media.

 

NEUMÁTICOS

Para el GP Hungría Pirelli ha decidido traer la misma dureza que el año pasado. Nos encontramos en un trazado que combina curvas lentas con otras de media velocidad, por lo que no hay demasiadas cargas laterales y las más elevadas se encuentran en el segundo sector. Tanto en el primero como en el tercero encontramos curvas lentas y otras largas donde hay que tener paciencia en el gas, por lo que gana relevancia el agarre mecánico y la tracción, lo que provoca que Pirelli opte por compuesto blandos, aunque por las ligeras cargas laterales del tramo central vuelve a optar por los compuestos C2, C3 y C4.

Este fue el rendimiento que ofrecieron las opciones de neumáticos a una vuelta.

tanda_corta_8.png

 

En las simulaciones de clasificación hemos visto claramente cómo son estos neumáticos. El blando es el más competitivo pero no te da margen de error, siendo 1,1 segundos más rápido que el medio y 1,4 segundos mejor que el duro pero ofreciéndote la vuelta óptima en su primer giro ya que en el segundo pasa a estar en tiempos del medio. El medio en cambio, progresa ligeramente después del primer intento, en el tercer aún te ofrece cierto rendimiento y es en el cuarto giro donde pierde toda la velocidad, mientras que el duro va mejorando a medida que se suceden las vueltas, pero es demasiado lento como para competir con el blando.

Esta situación provoca que haya demasiada diferencia en el rendimiento entre el blando y el medio en clasificación, lo que va a resultar difícil pasar a la Q3 con el medio ya que necesitas una ventaja de 1,1 que tan solo la tienen los hombres de Mercedes. De esta manera perderías varias posiciones en salida si optas por pasar a la ronda final con el medio y tus rivales montan el blando, en un trazado donde es muy complicado adelantar.

Esta fue la evolución de los neumáticos en las tandas largas.

tanda_larga_4.png

 

En tanda larga no hemos podido ver runs de muchas vueltas, siendo los más largos de 13 giros en ritmo con el medio. En estas tandas hemos visto mucha igualdad en los ritmos del medio y del blando durante las primeras 10 vueltas siendo casi 0,2 segundos mejor el medio por el extra de consistencia lateral que permite aguantar mejor el paso por las curvas, principalmente del segundo sector. El duro se queda más atrás con una degradación inicial similar aunque va estabilizándose tras la vuelta 10, su ritmo es 0,8 más lento que el del C3 perdiendo algo más de 0,2 por tramo, por lo que las diferencias son generales a lo largo del circuito por dureza.

La carrera del año pasado empezó con intermedios en todos los pilotos menos en lso Haas por la lluvia que había caído antes de la prueba, sin embargo tras 5 vueltas todos entraron a poner el medio y pararon una vez más para colocar el duro y completar la carrera de 65 vueltas con un solo paso por boxes. Este año parece que la estrategia óptima es esa ya que el Pit Lane está limitado a 60km/h y se pierde bastante tiempo, además de que estamos en un circuito donde es complicado adelantar, pero para esta estrategia hay que comenzar con el medio y van a tenerlo muy complicado todos los pilotos menos los de Mercedes para superar el segundo corte con este compuesto si la zona media busca entrar en el top 10 con el blando.

Este ha sido el uso que han dado los equipos a los neumáticos.

neumaticos_librres.png

 

Y estos son los neumáticos que disponen para la jornada de clasificación.

sets_libres_4.png

 

Todos los pilotos menos los de Williams han entregado ya dos juegos de blandos, todos han usado uno de duros y tan solo Tsunoda que no ha rodado nada más que 5 minutos en FP2 han usado el medio. Los Haas y los Williams tan solo tienen un compuesto de medios disponibles para el resto del fin de semana, por lo que se lo reservarán para la carrera del domingo si quieren completarla con una sola parada.

El año pasado Mercedes dio una lección en Hungría y el segundo equipo fue Racing Point, hoy Aston Martin quien consiguió superar al Red Bull de Verstappen en clasificación. Este año Red Bull parece pelear de tú a tú con Mercedes y Verstappen buscará recuperar los puntos perdidos en la primera vuelta de Silverstone.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Veteks-5
Muy apretada la zona media. Habrá quien estire el neumático esperando un posible safety car...lo decidirá el azar
  • 1
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP