Artículos SoyMotor.com

Análisis Libres GP Abu Dabi F1 2022: Verstappen busca despedir su año por todo lo alto

Los Mercedes y Leclerc se quedaron a 3 décimas de Max

Checo y Sainz se han quedado cerca de la zona media

El medio es mejor para carrera que el blando

AmpliarAnálisis Libres GP Abu Dabi F1 2022: Verstappen busca despedir su año por todo lo alto - SoyMotor.comAnálisis Libres GP Abu Dabi F1 2022: Verstappen busca despedir su año por todo lo alto

Primera jornada del último Gran Premio de la temporada donde los Libres 1 y 3 se realizan de día mientras que el resto de las sesiones son al atardecer y se terminan de noche, por lo que los Libres 1 se destinaron al rodaje con pilotos jóvenes y ya en la segunda sesión se tuvo que trabajar a una vuelta y en fase de carrera donde Verstappen fue el más rápido.

 

LIBRES 1

La primera sesión de entrenamientos libres estaba destinada a rodar el monoplaza buscando definir el setup, pero las elevadas temperaturas iban a impedir que se sacara todo el rendimiento. ocho pilotos no titulares se subieron a los Fórmula 1 en esta sesión siendo el debut de Pato O´Ward, Doohan o Drugovich. Ferrari y McLaren eran los únicos equipos que han traído pequeñas novedades a Abu Dabi y parte de su rodaje estuvo predispuesto para verificar los cambios rodando con parafina.

Puedes leer la crónica completa de la sesión aquí.

Este fue el trabajo que completaron los equipos.

libres_1_top.jpg

libres_1_resto.jpg

 

LIBRES 2

Para la segunda sesión de entrenamientos libres, todos los pilotos volvieron a sus puestos y salieron con el medio o el duro a la pista para perfilar las configuraciones. Tras esta primera tanda todos pasaron a rodar con el blando para hacer las simulaciones de clasificación donde Verstappen destacó usando dos juegos de blandos, pero siendo siempre superior a sus rivales, ya que los Mercedes y Leclerc se quedaron a más de dos décimas de segundo. La sesión terminó en rodaje con las gomas usadas en fase de carrera donde de nuevo se vio un gran ritmo de los Red Bull y Mercedes.

Puedes leer la crónica de la sesión aquí.

La simulación de clasificación ha reflejado los siguientes resultados:

potenciales_fp2.jpg

 

Y combinados por equipos, estos fueron los resultados.

combinadas_fp2.jpg

 

Verstappen ha destacado con una vuelta de 1'25"1 ya que aguantó el paso por curva rápida de los Mercedes en el primer sector, y destacó en tracción respecto al resto de la parrilla siendo el más rápido en los otros dos tramos, además de sobresalir por la velocidad a final de recta lo que le permitió tener una ventaja de dos décimas solo en el tramo central. Mercedes fue el mejor equipo en el primer sector por el paso por curva, luego estaba en tiempos con Leclerc en el segundo sector y se dejaron 1 décima de segundo en el tramo final por la menor tracción. Perez y Sainz se quedaron más rezagados que sus compañeros de equipo teniendo problemas en la tracción lo que les hacía perder tiempo en los cada uno de los sectores.

La zona media estuvo liderada por los Alpine quienes se quedaron a media décima del mejor tiempo de Sainz al tener un poco menos de tracción y dejarse tiempo en el tercer sector. Sin embargo, al equipo francés le valió para superar en dos décimas de segundo a los McLaren y Alfa Romeo quienes aguantaban en los dos tramos finales, pero se mostraron más inestables en las curvas rápidas, subvirando desde la T2 a la T4. Tras ellos se quedaron los Aston Martin que aguantaron el paso por curva rápida y las largas rectas, pero no conseguían girar bien sus monoplazas sin tener carga aerodinámica, saliendo muy tarde en la parte final de Yas Marina.

El grupo de atrás estuvo formado por los Alpha Tauri, Haas y Williams quienes se dejaron entre 1,5 y 2 segundos respecto a la mejor vuelta de Verstappen, lejos de la pelea por llegar a la Q3.

En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados.

long_run_0.jpg

 

Perez fue el piloto con mejor ritmo, mostrando no solo que el Red Bull es eficaz a una vuelta, sino que también parece el favorito para carrera, sin sufrir una elevada degradación y siendo capaz de mantenerse en el 1:29 bajos. Tan solo Ricciardo en sus ocho vueltas fue capaz de seguir el ritmo del piloto mexicano, mientras que los Merecedes, Verstappen y Leclerc ya mostraron un ritmo de 1'30" dejándose más de un segundo por vuelta con el mejor ritmo. La zona media estuvo liderada por los Alpha Tauri que han colocado configuraciones destinadas a guardar gomas para la carrera e ir bien a una parada estando en ritmo con Sainz y suyperando por poco el de los pilotos de Alpine que se dejan tiempo en el segundo sector, donde llegan a ceder tres décimas de segundo con los Alpha Tauri. Los más lentos fueron Strroll y los pilotos de Haas.

 

NEUMÁTICOS

Para el GP Abu Dabi Pirelli ha decidido traer los tres compuestos más blandos ya que estamos en un circuito completo, pero que el tiempo se consigue con un buen trabajo del neumático en el tercer sector que acumula la mitad de las curvas de Yas Marina y donde es necesario traccionar adecuadamente.

Este fue el rendimiento que ofrecieron las opciones de neumáticos a una vuelta.

tanda_corta_3.jpg

 

El neumático más eficaz a una vuelta es el blando manteniéndose siempre por debajo del 1'27" en la vuelta. El medio es el segundo compuesto más rápido, pero nunca llega a bajar del 1'27" a pesar de que vuelta tras vuelta logra mejorar el tiempo y la última opción es la del duro que fue utilizado en la primera tanda por algunos pilotos para verificar el setup, pero que no tiene suficiente agarre como para traccionar y conseguir el extra necesario a una vuelta.

La Clasificación se realizará con el neumático blando según manda el reglamento pero para este fin de semana el neumático C5 iba a quedar tan solo para conseguir el tiempo a una vuelta ya que en carrera tiene una elevada degradación.

Esta fue la evolución de los neumáticos en las tandas largas.

vida_neumaticos.jpg

 

Con el trabajo en fase de carrera vimos como el compuesto más competitivo para la Carrera es el medio manteniéndose en cada vuelta la velocidad de una manera similar a la del duro, pero estando el C3 siempre más lento. Por otro lado, el blando comienza rápido entorno al 1:30 pero rápido pierde el potencial y el grip pasando a ser el compuesto más lento desde la tercera vuelta.

La carrera del GP Abu Dabi acostumbra a ser a una parada por la importancia de la posición en pista ya que adelantar es bastante complicado, para conseguir ese objetivo hay que comenzar con el medio y llegar hasta la vuelta 20 al menos para colocar el duro y completar la prueba con un solo paso por el Pit Lane.

Este ha sido el uso que han dado los equipos a los neumáticos.

neumaticos_fp.jpg

 

Y estos son los neumáticos que disponen para la jornada de clasificación.

sets_fp.jpg

 

En Ferrari, Red Bull, Alpine y Aston Martin solo con Vettel ya han usado tres juegos de blandos en estas dos sesión de entrenamientos libres, reservándose el medio y el duro para la carrera del domingo y destinando el C5 solo para la clasificación sin opciones de hacer tandas con este neumático que pierde rápidamente el agarre. Por otro lado, ya han usado un juego de medios todos los pilotos y de duros todos menos los Ferrari, Alpine, Perez y Vettel.

Primera jornada del GP Abu Dabi completada con el mismo guion que todo el año, con Verstappen al frente, el piloto neerlandés busca acabar con una victoria demostrando que el año que viene Red Bull y él están más que preparados para revalidar el título.

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP