Bakú

Análisis Libres 1 y 2 GP de Azerbaiyán F1 2017: Igualdad

Mercedes deja dudas, Red Bull inquieta a Ferrari
Force India y Williams luchan por ser 4º equipo
analisis-numerico-gp-azerbaiyan-f1-soymotor.jpg
Chemi Calavia y David Izquierdo
0
24 Jun 2017 - 09:03
Max Verstappen es el piloto que más cómodo se ha notado en la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Azerbaiyán de 2017. El holandés ha limado vuelta a vuelta sus cronos en un trabajo con la configuración de su monoplaza. Han completado el top-5: Daniel Ricciardo, Sebastian Vettel, Sergio Pérez y Lewis Hamilton.

Max Verstappen es el piloto que más cómodo se ha notado en la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Azerbaiyán de 2017. El holandés ha limado vuelta a vuelta sus cronos en un trabajo con la configuración de su monoplaza. Han completado el top-5: Daniel Ricciardo, Sebastian Vettel, Sergio Pérez y Lewis Hamilton.

Puedes leer la crónica completa de la sesión aquí.

Este fue el trabajo que completaron los equipos.

 

LIBRES 2

Max Verstappen ha sido de nuevo el piloto más rápido. El holandés de Red Bull ha marcado el tempo desde el principio y es el que más cómodo se ha notado en el monoplaza en la primera jornada de entrenamientos. Han completado el top-5: Valtteri Bottas, Daniel Ricciardo, Kimi Räikkönen y Sebastian Vettel.

Puedes leer la crónica de la sesión aquí.

La simulación de clasificación ha reflejado los siguientes resultados:

 

Estas fueron las vueltas potenciales.

 

Una vez más, la elección de Pirelli ha resultado ser demasiado conservadora, y era difícil obtener el máximo del neumático, incluso en el caso del superblando, en la primera vuelta. Esto ha provocado que muchos pilotos realizaran stints de varias vueltas antes de conseguir su mejor tiempo. A esta circunstancia también ha contribuido la gran cantidad de banderas amarillas, presentes casi constantemente a lo largo de la sesión, lo que ha forzado a los pilotos a abortar muchas de sus vueltas.

Para sorpresa de propios y extraños, en el ritmo de tanda corta domina Red Bull, cuyas mejoras parecen por fin traducirse en resultados en pista. Verstappen ha dominado durante todo el día, y también se lleva la mejor vuelta combinando sectores, gracias al récord del primer sector. Un sector en el que Ricciardo marca un crono similar, ambos aventajando al siguiente monoplaza en dos décimas. Se trata de un sector donde el agarre mecánico, para pasar rápido por las curvas lentas, y la eficiencia aerodinámica, para no sufrir demasiado drag en las rectas, son esenciales, y estos parecen ser los puntos fuertes del chasis del Red Bull actualmente.

Ferrari se coloca justo detrás de Red Bull, con el Mercedes de Bottas intercalado. La clave para que Red Bull haya conseguido destacarse está sin duda en el primer sector, pero eso no implica que en los demás Ferrari o Mercedes les recorten terreno. De hecho, en ambos sectores la igualdad es absoluta, con Bottas destacándose una décima en el segundo y Räikkönen en el tercero. Sorprendente la novena posición de Hamilton, cuyos sectores y velocidades de paso hacen intuir que, por motivos que todavía desconocemos, hoy su Mercedes no estaba trabajando al 100 %, ya que la pérdida de más de tres décimas por sector no se puede achacar a un error concreto: es constante a lo largo de la vuelta. Quizá estaban tratando de salvar la unidad de potencia para poderla exprimir al máximo durante el resto del fin de semana,

Por detrás, Force India y Williams mantienen una pugna cerrada por ser el cuarto equipo, aunque en principio tienen la Q3 muy accesible. El fuerte de los del Silverstone se encuentra en el primer sector, mientras que los Williams vuelan en el último, de pura potencia. Su mayor amenaza para la Q3 podría ser un invitado inesperado: Toro Rosso. Kvyat consigue colarse con la sexta vuelta ideal más rápida, récord del tercer sector incluido. Se han observado diferencias muy significativas con su compañero, aunque se trata de dificultades de Sainz para conseguir completar una vuelta limpia y sin tráfico con los superblandos. Mañana tendrán opción de Q3 si consiguen resolver todos los pequeños problemas acumulados.

Por detrás, Alonso y McLaren emergen por delante de Haas, Renault y Sauber, en un grupo relativamente compacto cuyo orden, debido a las banderas amarillas que han evitado ver el potencial real de algunos monoplazas, es todavía una incógnita.

 

En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados.



Si en tandas cortas tan solo Massa, cuya elección de neumáticos para este Gran Premio implicaba dos sets de medios, había montado el neumático más duro de la gama escogida por Pirelli, en tanda larga directamente ni siquiera ha sido usado. En otros circuitos como Canadá, donde tampoco parecía la mejor opción para carrera, sí que fue al menos probado por algunos pilotos como Bottas. En este caso, ni eso.

En el ritmo en tanda larga Ferrari sí consigue desbancar a Red Bull. Con neumático superblando, Vettel domina con más de tres décimas sobre Verstappen, mientras que Bottas se queda a más de medio segundo y Massa, con la tanda más larga y más regular, es el quinto piloto más rápido a menos de un segundo de la referencia. Respecto al resto de la parrilla, lo más destacable es que Renault parece ir para arriba en este apartado, mientras que Force India es batido por Williams.

Menos datos hay disponibles en el caso del neumático blando, siendo la comparación más interesante entre Räikkönen, que marca la referencia, y los dos Force India. Con este neumático, la diferencia entre ambos equipos parece reducirse a medio segundo -superaba con creces el segundo en el caso de los superblandos-. El resto de tandas no alcanzan las cinco vueltas y sus respectivos datos deberían interpretarse con cautela.

 

NEUMÁTICOS

Tras dos carreras en las que la gama escogida por Pirelli era la más blanda, este fin de semana cambiaremos el ultra blando por el medio. Una apuesta conservadora por parte de Pirelli cuyo resultado se puede observar en la siguiente tabla: ni siquiera hay datos disponibles del neumático medio de cara a la carrera, por lo que su uso se encuentra descartado en condiciones normales.

Este fue el rendimiento que ofrecieron las opciones de neumáticos.


 

Una vez más, fue difícil para los pilotos conseguir entrar en la ventana de temperatura de los neumáticos, incluidos los superblandos. Esto se hizo patente en la frenada de la curva uno, donde tras más de dos kilómetros a fondo, la pérdida de temperatura de las gomas ha provocado cuantiosas salidas de pista.

Respecto al rendimiento de los neumáticos, lo más destacable es que el gap ronda el segundo de distancia tanto entre el option y el central como entre el central y el prime en el caso de las tandas cortas. Se trata de una diferencia ligeramente superior a la prevista, por lo que es de esperar que, con la mejoría de la pista, estos gaps se reduzcan.

Esta fue la evolución de los neumáticos en las tandas largas.


 

En tanda larga la situación cambia drásticamente, y la diferencia de neumáticos se reduce hasta las dos décimas, aunque la falta de datos con el neumático blando podría estar distorsionando a la baja este resultado. De todas formas, la tasa de degradación es tan baja y tan similar para ambos compuestos, que cualquier mínima diferencia de ritmo a favor del superblando le hará ser el neumático principal de carrera.

No ha habido sorpresas hoy en relación al uso de los neumáticos que cada piloto tenía disponibles, de forma que la estrategia de cara a la clasificación y la carrera se presenta previsible en este aspecto. Todos los pilotos apostarán por el superblando desde el inicio en clasificación, y aquí será por lo tanto más difícil ver a un equipo como Ferrari salir con el neumático central en Q1, como hicieran en Canadá. Aunque es cierto que Mercedes, Red Bull y Sauber tienen todavía libre un set nuevo (además del reservado para carrera) de este compuesto que, previsiblemente, usarán en los libres tres.

 

Este ha sido el uso que han dado los equipos a los neumáticos.


Y estos son los neumáticos que disponen para la jornada de clasificación.


 

Como ya ha sido comentado, el neumático superblando será el compuesto predominante en lo que queda de fin de semana, aunque el blando aparecerá mañana en los primeros 45 minutos de los libres 3, y en el segundo stint de la carrera. Todos los equipos parecen tener suficientes juegos de superblandos como para no tener problemas de escasez de este compuesto en Q. De hecho, a equipos como McLaren les sobrarán un buen número de juegos de este compuesto para la carrera, aunque probablemente no tendrán que recurrir a ellos.

Mario Isola comentaba lo siguiente sobre lo sucedido hoy en pista en relación a los Pirelli: “Como esperábamos en un circuito no permanente, ha sido un inicio con una pista verde, resbaladiza y suave en Bakú. La configuración de esta pista es un test para la tracción principalmente, con las ruedas traseras haciendo todo el trabajo. Además, solo hay curvas cortas en Bakú, por lo que las delanteras se ven menos estresadas, y se enfrían en las rectas largas entre esas curvas. Como consecuencia, encontrar el setup acertadopara conseguir el balance adecuado entre la temperatura de las gomas delanteras y traseras es esencial para un buen rendimiento aquí, como ya se vio también en Rusia, Mónaco o Canadá, y esto es en lo que se ha concentrado mucho trabajo hoy. Analizando los datos del día de hoy, tenemos que tener en cuenta que la pista evolucionará conforme pase el fin de semana.”

Hasta aquí el análisis de las sesiones libres del viernes en el Gran Premio de Azerbaiyán. El gran rendimiento de Red Bull hace que mañana se presente una jornada con grandes incógnitas por resolver en la parte alta de la tabla.

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar