ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Análisis: Las estrategias del GP de Baréin F1 2018. Aciertos y errores

estrategias_en_carrera.jpg
0
11 Abr 2018 - 19:01

Segunda carrera de la temporada y, por fin, hemos visto algo de lo que había prometido Pirelli respecto de sus neumáticos: degradación y variedad estratégica. Bien es cierto que el Gran Premio de Baréin es una pista especial, en medio del desierto y, aunque se celebra de noche, con altas temperaturas en pista, lo que propicia un mayor número de paradas en carrera y, en consecuencia, una mayor variedad estratégica.

Sea como fuere, el domingo disfrutamos de una carrera llena de adelantamientos por el diferente rendimiento de las gomas de los monoplazas, además, de una prueba con emoción estratégica, donde los primeros equipos se la jugaron entre ellos, teniéndolos en vilo hasta la última vuelta del Gran Premio. Es decir, tuvimos una carrera de F1 con todos los ingredientes desplegados para conseguir un gran éxito.

Y todo gracias a que los neumáticos cumplieron, permitiendo hacer una, dos o tres paradas, como podemos ver en la siguiente disrtribución porcentual de las estrategias de carrera en Sakhir:

estrategias_en_carrera.jpg

Como vemos, la estrategia predominante fue la de dos pasos por boxes, la más segura en cuanto a degradación y la más rápida, según el análisis de la propia marca suministradora de neumáticos de la F1. Pero unos pocos –4 coches, de los cuales 3 de ellos fueron los componentes del podio en esta carrera– se la jugaron para ahorrarse el tiempo de la parada y poder meterse en tráfico, dándonos ese final tan apretado –0,7" entre el primero y el segundo– que vimos al final de la carrera. Por cierto, la diferencia final más ajustada vista nunca en la historia del GP.

La comparación de estas estrategias con el año anterior es bastante similar: si este año 12 coches han hecho dos paradas, el pasado lo hicieron 13 –con sólo dos de ellos, y de la parte final de la parrilla, firmando una sola parada–. Así que vemos que Baréin sigue con su tónica, de ahí que debamos ser cautos respecto al rendimiento buscado de los Pirelli. Veremos cómo se comporta China con temperaturas más frías, pues si ahí no se aumenta el número de paradas la marca italiana no habrá conseguido el objetivo fijado este año. Dejemos pasar las carreras para llegar a más conclusiones.

Pero creo que la comparativa con el año anterior es muy pertinente en este caso para no llevarnos a engaño: Baréin favorece los adelantamientos y un número mínimo de paradas, pero en todo caso lo que dio emoción en esta carrera no fue tanto el aumento de las paradas y las posibilidades de estrategias diferentes cuanto la posibilidad de reducir un pitstop, lo que podrían no ser tan buenas noticias. De hecho, como vemos en la siguiente infografía comparativa que hemos montado en 2017 ni siquiera se usó el medio en carrera, estando este año bastante presente.

estrategias-comparadas-2017-18.jpg

En cuanto a la variedad de gomas empleadas en carrera, vemos que la mayoría de los pilotos prefirieron el superblando y el blando al medio. Aunque al final parece que la mejor goma –algo que no se esperaban ni los equipos, salvo Mercedes– es que el mejor neumático era el medio, que permitía hacer más de la mitad de la prueba manteniendo un gran rendimiento y una baja degradación.

neumaticos_usados_en_carrera.jpg

 

En valores absolutos éstos son los neumáticos que se utilizaron, así como el número de adelantamientos que se realizaron con ellos:

 

adelantamientos-y-juegos-de-gomas-bah.jpg

Fuente: PurePitWall

Como el año pasado, el tamaño de las tandas más largas realizadas por alguno de los pilotos en carrera fue muy grande, demasiado si lo que se quiere es incrementar el número de paradas. Si el año pasado vimos stints de 45 vueltas con los blandos y 26 con los superblandos, en 2018 hemos tenido los siguientes:

 

stints_mas_largos_y_mejores_tiempos_por_compuesto.jpg

 

No hay mucha diferencia entre unos valores y otros, aunque para ser justos hay que decir que el stint final de Vettel de 39 giros, realmente podría haber durado con rendimiento 29 giros, sobrándole las últimas 10 vueltas de la carrera. No obstante, no veo tanta diferencia entre un año y otro para lo que Pirelli se había propuesto. Hay que esperar, pero cuidado con el exceso de presentismo, pues Baréin hace estas cosas con las gomas. Y no hemos mirado más para atrás pues tanto los neumáticos Pirelli de otros años como los de otras marcas nada tienen que ver con los de 2018, que sí deberían ser una evolución de los de 2017.

Veamos, pues, cómo quedan las estrategias de carrera del top ten, así como las del resto de la parrilla:

 

ESTRATEGIAS DE LOS DIEZ PRIMEROS

estrategias-10-primeros_2.jpg

Fuente: PurePitWall

MÁS ALLÁ DEL TOP 10

estrategias-fuera-del-top-ten_5.jpg

Fuente: PurePitWall

 

Podemos dividir el comportamiento estratégico de la parrilla del siguiente modo:

 

LA ESTRATEGIA GANADORA

la-estrategia-ganadora_8.jpg

  • Una parada.
  • Seguida por Bottas.

No fue la estrategia que ganó la carrera, pero sin duda la que podía haberla ganado. Estuvo condicionada por hacer la Q2 con superblandos y partir con ellos, para pasar a los medios tras hacer algo más de un tercio del GP. Con ellos se tenía un buen ritmo, baja degradación y se ahorraba un paso por los boxes, lo que a la postre significaba ahorro de tiempo. Si Bottas hubiera confiado en sus posibilidades y hubiera presionado más a Vettel no hubiera tenido rival de ninguna clase, pero falló a la hora de la verdad en los adelantamientos.

 

LA ESTRATEGIA ALTERNATIVA O LA MÁS ARRIESGADA

la-estrategia-alternativa-o-la-mas-arriesgada.jpg

  • Una parada.
  • Seguida por Vettel.

 

Obviamente, fue la estrategia más arriesgada y ni mucho menos la más rápida, pero sí la que ganó la carrera en las manos de Sebastian Vettel, que se cubrió de gloria con un pilotaje como el que hizo en Baréin, defendiéndose sin ruedas de los ataques de un coche más rápido y con mejores gomas. Condicionada por haber hecho al Q2 con los superblandos, en origen, estaba diseñada para dos paradas y no para una, pero Ferrari (y también Vettel que por la radio calmaba a su equipo, cuando la realidad era otra) se arriesgaron en este complejo póker de la F1 y se llevaron la victoria.

 

LA ESTRATEGIA DE LA REMONTADA

la-estrategia-de-la-remontada.jpg

  • Una parada.
  • Seguida por Hamilton y Ericsson.

 

Era la estrategia más dura, diseñada para que Hamilton hiciera su remontada desde la novena posición y dio todos sus frutos. Pero no sólo a él, sino también a Ericsson, quien conseguió sumar dos puntos con el Alfa Romeo Sauber ahorrándose un paso por boxes. Eso mismo hizo Hamilton para sorprender a los Ferrari y al final minimizó daños de una gran manera, firmando un podio. En el caso del piloto británico se vio obligado a realizar la Q2 con los neumáticos blandos para poder llevarla a cabo. Como es lógico, el de Mercedes no tuvo ningún problema para superar el corte.

 

LA ESTRATEGIA MÁS RÁPIDA

la-estrategia-mas-rapida_0.jpg

  • Dos paradas.
  • Seguida en sus distintas versiones por Gasly, Magnussen, Hulkenberg, Sainz, Hartley y hacia ella iba también Räikkonen cuando tuvo el problema en su parada, atropellando a un mecánico.

 

Era la estrategia que Pirellio había prescrito como la mejor por el supuesto rendimiento de las gomas y la degradación prevista. Sí, era un paso más por boxes, pero éste se podía compensar por el rendimiento extra de usar las gomas en stints cortos y con todo su rendimiento. Aunque a la postre se demostró que el rendimiento no era tan grande como para justificar ese paso extra por boxes.

 

LA ESTRATEGIA MULTICOLOR

la-estrategia-multicolor_1.jpg

  • Dos paradas.
  • Seguida por Alonso, Vandoorne, Ocon, Pérez, Leclerc, Stroll y Sirotkin.

 

Una estrategia relativamente poco acertada que sirvió a los equipos para usar todas las gomas nuevas disponibles, pero en realidad bien podrían haberse ahorrado la parada final, pues los medios -como demostró Mercedes- podían hacer un stint muy alargado y con buen rendimiento. Pese a todo, los McLarens sacaron petróleo de ella, entrando en los puntos, así como también Ocon, que ha conseguido el único punto de Force India en estas dos primeras carreras.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25