Acertada decisión de Red Bull con los neumáticos

Análisis GP México F1 2021: conservar neumáticos es ganar en carrera

Red Bull es capaz de mantener los neumáticos más que Mercedes
Alpha Tauri supera a Ferrari y suma una gran cuarta plaza
Carrera simple a una parada, lo importante fue el ritmo
Los campeonatos de pilotos y equipos siguen muy abiertos.
race_speed.png
0
08 Nov 2021 - 16:02

El Gran Premio de México fue una gran fiesta para Red Bull y Max Verstappen, una gran victoria y un tercer puesto que les hacen volver a pelear con todo por los campeonatos y que aprovecharon los problemas de Mercedes en pista y de Valtteri Bottas. Pierre Gasly se llevó una gran cuarta plaza, por delante de los Ferrari, McLaren se apaga a poca velocidad, y Sebastian Vettel, Kimi Räikkönen y Fernando Alonso suman

Puedes leer aquí la crónica de la carrera.

Éstas fueron las condiciones en las que se desarrolló la carrera:

condiciones_meteo_r_13.png

La carrera se volvió a disputar en unas muy buenas condiciones ambientales, marcadas por el sol, la ausencia de nubosidad y una pista que estuvo seca durante toda la prueba. Las temperaturas estuvieron en torno a los veinte grados en ambiente y casi cincuenta en pista, muy constante a lo largo de la carrera, lo que elevó la tasa de calentamiento por encima del 120%. Una situación que contrastaba con la reducida humedad, siempre por debajo del 30%, e incluso más con la densidad aerodinámica, afectada por la elevada altitud, por encima de 2200m del trazado azteca. Todo esto comportó una evolución rápida de la pista, en los primeros momentos, y más estable una vez que las posiciones se consolidaron.

La siguiente imagen muestra la situación de los pilotos de delante durante la carrera:

race_speed_56.png

Éstas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera:

position_chart_96.png

Más allá que un coche de seguridad en las cinco primeras vueltas, provocado por el accidente en la curva 1 que acabó con la carrera de Mick Schumacher y Yuki Tsunoda, la carrera se desarrolló en bandera verde, sin apenas problemas, dando paso a una prueba muy rítmica, en la que la velocidad en pista y la conservación de neumáticos fueron clave.

Éste fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos:

ritmo_carrera_116.png

Lejos de los problemas que había tenido Verstappen en la jornada de clasificación para sacar el tiempo, la carrera demostró la gran superioridad del equipo austríaco, al tener a los dos coches en las posiciones más adelantadas. El de Países Bajos fue el más rápido, dos décimas de segundo mejor que Lewis Hamilton, que llegaban en la velocidad en curva lenta, y en especial en la gestión de neumático, que le permitió tener más vueltas con niveles más reducidos de degradación. Hamilton sólo era capaz de ir mejor en el primer tramo, por la mayor velocidad en recta, pero desde el momento en que entraban a la recta su progresión se cortaba. Una velocidad que era muy similar a la que tenía Pérez, hasta el punto de que estuvieron separados por centésimas en el ritmo por vuelta. Valtteri Bottas, que era el Poleman, sufrió una mala salida, y acabó a un segundo de la cabeza, bloqueado en el segundo y tercer tramo, y sin demostrar la velocidad que podía tener. 

Una velocidad reducida que le llevó a estar en el primer grupo de la zona media, en el que debían aparecer AlphaTauri, Ferrari y McLaren. Pero que en realidad sólo estuvieron los dos primeros, pues los británicos sufrieron una de las peores carreras del año, y acabaron muy descolgados. Ante esta situación Carlos Sainz y Charles Leclerc volvieron a estar en ritmo, Leclerc una décima mejor en la segunda zona y Sainz en la tercera, ambos a dos décimas de segundo de Pierre Gasly, y sin la velocidad en curva lenta que podía mostrar el AlphaTauri. Una gran oportunidad para el equipo italiano que aprovecharon bien y cerraron con una gran cuarta plaza. Los McLaren, por su parte, acabaron a cuatro décimas de los Ferrari y seis de los AlphaTauri, en una carrera muy complicada, muy marcada por la velocidad en curva lenta, expuesta en el segundo y tercer tramo, y que confirman los problemas de su coche en estas zonas.

El siguiente grupo fue el que formaron Aston Martin, Alfa Romeo y Alpine, a menos de una décima del primer grupo de la zona media. Vettel fue el dominador de esta zona, una décima de segundo mejor en recta que Alpine, y mucho mejor en las enlazadas entre la 7 y la 11 que el Alfa Romeo, un coche rápido en recta pero pobre en curva. Sobre la zona media las diferencias no fueron grandes, pero sí presentes. Sebastian Vettel cedió un poco en el primer tramo, Fernando Alonso más y Kimi Räikkönen no tuvo velocidad en la zona central. Sus compañeros llegaron mucho más atrás, descolgados. Lance Stroll se dejó seis décimas con Sebastian Vettel, cuatro de ellas en la zona central, Antonio Giovinazzi otras seis con Kimi Raikkonen, a razón de dos en cada tramo, y Esteban Ocon siete con Alonso, cuatro de ellas en la parte central. Cerraron el grupo los Williams y Haas, muy descolgados en esta ocasión. No fue una carrera fácil para George Russell, que se vio superado por su compañero, en una carrera muy complicada marcada por la gestión de neumático, y Nikita Mazepin sufrió en todo momento, tanto en el pilotaje como con su monoplaza.

En función de cada sector, éste fue el ritmo desarrollado:

ritmo_sectorial_47.png

El primer tramo volvió a ser el menos relevante para el tiempo de vuelta, por la mayor simplicidad y por la neutralidad en los modos de carrera. Lewis Hamilton fue el más rápido, aprovechando la mejor velocidad en recta, y dejando por detrás a los Red Bull. Räikkönen, con un coche muy descargado, también tuvo una muy buena velocidad, al superar a los Ferrari, no tan descargado como él. Más atrás quedaron los McLaren, con menos velocidad en recta, los Aston Martin, que en esta carrera buscaron cargar más el coche, lo que supuso algo más de drag, y los Alpine, que se están notando con muchos problemas de velocidad en recta en las últimas semanas. Williams y Haas ocuparon los últimos puestos de la tabla, a mucha distancia del resto del grupo para ser un tramo tan corto

La segunda zona fue la más relevante para el tiempo de vuelta, por contener una de las tres zonas lentas y el tramo de enlace entre zonas lentas más rápido, como entre las curvas 7 y 11. Verstappen recuperó mucho terreno y avanzó hasta la primera posición, por delante de Hamilton y Sergio Pérez, lo que evidenció el buen trabajo del Red Bull. Valtteri Bottas también demostró que podía tener velocidad, aunque se vio bloqueado y sin capacidad de adelantar. Tras ellos se produjo una pequeña convergencia entre varios equipos. Alpha Tauri fue el tercero, clave para poder encontrar el buen ritmo en carrera que llevaron, Vettel y Alonso también despuntaron en sus grupos, a sólo una décima de Gasly, y Ferrari y McLaren cerraron el primer grupo de la zona media. Stroll, Antonio Giovinazzi y Ocon no pudieron tener buena velocidad, y perdieron más tiempo, y cerraron los Williams y Haas.

Y en la parte final, que fue la más lenta, con una velocidad media que apenas superaba los 132 kilómetros/hora y que salvo la llegada a la curva 12 siempre se hacía por debajo de los 200 kilómetros/hora, se mostraron otros puntos importantes. Ahí quedó patente la gran velocidad de Red Bull en curva lenta, y al superar con los dos coches a Hamilton, y conseguir dos décimas Max Verstappen. También se vio la buena velocidad en curva lenta de AlphaTauri y de Ferrari, claves para su buena carrera, al tiempo que los enormes problemas de McLaren para sacar la velocidad, pues quedaron muy atrás, a más de tres décimas, y sólo por delante de los Williams, Haas, Ocon y Giovinazzi. Una oportunidad que aprovechó Räikkönen, Vettel y Alonso para poder avanzar más terreno y meterse en el top 10, en un tiempo casi idéntico, y a sólo una décima de segundo de los Ferrari.

Y éste fue el ritmo intermedio de cada tanda:

ritmo_tanda_1_31.png

ritmo_tanda_2_29.png

ritmo_tanda_3_24.png

La primera parte de la carrera se hizo con el neumático medio, usado en muchos casos por la tendencia más extendida de colocarlo en Q2 a fin de no sacrificar en un posible acceso a Q3 las opciones de carrera. En esta primera parte Verstappen y Pérez fueron más rápidos que Hamilton, el holandés estaba ganando tres décimas en la segunda zona y dos en la parte final y Pérez aguantaba perfectamente el ritmo del británico. A un segundo se colocaron los pilotos de la zona media, encabezando el grupo los Alpha Tauri y Ferrari. Separados por dos décimas, Sainz fue una décima mejor en la recta, y Gasly recuperaba en la zona central, siempre con diferencias muy reducidas. Ambos equipos se alejaron de los McLaren, que estaban a cuatro décimas, sin velocidad y con bloqueos, incapaces de poder sacar el ritmo. Por detrás se conformaba también el segundo grupo de la zona media, con Vettel, Alonso y Raikkonen en menos de media décima, más rápido el finés en la primera zona, y más lento en el tramo central, mientras que Vettel podía tener un coche más estable. Bottas también se vio inmerso en este grupo, como Ricciardo, ambos con el duro, que quedó evidente que no funcionaba con tanta carga de combustible. Cerraron los Williams y Haas, con Ocon y Stroll entre ellos.

La segunda parte de la carrera, que se hizo con el neumático duro, salvo en el caso de Ricciardo y Bottas, en una contra-estrategia, también dejó algunos puntos clave en el ritmo. Pérez fue el más rápido, apenas tres centésimas mejor que Verstappen, si bien siempre se movieron en centésimas, mientras que Hamilton volvía a dejarse tiempo en la segunda y tercera zona. En esta fase de la carrera Norris fue capaz de volver a su nivel, al aprovechar un neumático más fresco con un extra de gestión, como era el duro, lo que le ayudó mucho en la segunda zona, pero a costa de una siempre presente falta de velocidad en la parte final. Sainz también estuvo en ritmo de Gasly, separado por apenas tres centésimas, lo que dejó en nada el intento de acercarse. Los problemas en esta parte de la carrera fueron para Leclerc, que no fue de hacer funcionar el coche bien en la zona lenta y le llevó a perder tres décimas por vuelta. De hecho, fue superado por Vettel, Alonso y Raikkonen, de nuevo en ritmo, pero con Raikkonen sufriendo incluso más en el paso por la segunda zona, a causa de un coche que con el C2 no le ayudaba a suplir la falta de velocidad en curva. Ricciardo y Bottas volvieron a quedar muy atrás, bloqueados, y sin capacidad de aprovechar bien el ritmo, y cerraron Giovinazzi, Stroll y los Williams.

Y en la parte final sólo cuatro pilotos pasaron a hacer una tercera o cuarta tanda, como fue el caso de Bottas, Latifi, Stroll y Mazepin. El de Mercedes en un intento de conseguir la vuelta rápida de carrera, que fue suya, no sin sufrimiento y una segunda pasada por los boxes, y en el resto en una manera de cerrar la carrera y corregir los problemas en el comienzo de la carrera.

Tomando como referencia el ritmo de los pilotos en la sesión de clasificación, esta fue la calidad del ritmo de carrera:

calidad_ritmo_carrera_35.png

Con respecto a la calidad en el ritmo de carrera, en base a la clasificación, se vio que la carrera volvió a ser rápida, con apenas 4.7seg entre el ritmo de clasificación y el de carrera, lo que supuso un 5.8%. O más bien que la clasificación fue más lenta de lo que debería haber sido, y que pudieron sacar más velocidad. La zona central, con el paso por la segunda zona lenta y T7-T11 fue el lugar en que más se perdió. Entre los equipos Aston Martin y Alpine avanzaron mucho, Stroll por los problemas en su clasificación y Vettel y Alonso por no ser capaces de conseguir el extra necesario en la segunda zona, tan crítica a una vuelta. Red Bull también pudo mantener una carrera muy sólida con ambos coches, y en especial dar solución a los problemas de tracción en la segunda y tercera zona, tan problemática a una vuelta en la clasificación, y que les devolvieron a la normalidad. Gasly y los Ferrari cedieron algo más de velocidad, pero menos que Ricciardo, que se vio envuelto en mil batallas y no pudo aprovechar el ritmo. Russell, en la parte baja, no tuvo la mejor carrera, y sufrió mucho para llevar el Williams a su lugar natural.


ESTRATEGIAS 
La carrera se presentaba de una manera muy condicionada al medio, y lo que se había podido ver en la jornada del viernes. En los Libres 2, más en concreto, se pudo ver que la opción blanda era más rápida a una vuelta, pero inconsistente en la fase de carrera, lo que le dejaba sin capacidad de poder ser más que un recurso para la carrera. El medio y el duro eran opciones mucho más representativas, rápidas y con más margen de poder usarse en más de una vuelta, opciones principales para la carrera, por lo tanto. Además de todo ello se había visto en pasadas ediciones la importancia que tenía la posición en pista, y lo complicado de adelantar, razones añadidas para optar por el duro.

Estos eran los neumáticos que tenían los equipos para la carrera:

neumaticos_rapidos_tras_sabado_0.png

Con dos neumáticos como obligatorios para hacer la carrera, había mucho margen de movimiento, y la gestión de gomas disponibles no iba a ser ya un problema, sobre todo tras lo que se fue viendo en la jornada del viernes y del sábado.

Éste fue el comportamiento de los neumáticos:

neumaticos_65.png

La carrera se convirtió en una carrera 2D en esencia, ya que el duro tuvo muy pocos usos, apenas tres tandas se hicieron esta opción, con un comportamiento no representativo. Todo quedó en manos del medio y del duro, más rápidos, consistentes, y con capacidad de poder completar tandas mucho más extensas y largas sin problemas. 

Éstas fueron las estrategias que siguieron los equipos y la ventana de paradas a lo largo de la carrera:

ventana_paradas_46.png

La carrera, por lo tanto, sólo tuvo una opción estratégica clara, que era empezar con el medio, ya fuera nuevo o usado, y acabar con el duro, que estaba nuevo en casi todos los casos. En esta situación todos los equipos esperaron a superar la vuelta 20, que era la que aseguraba la carrera a una parada. Más allá de esta opción estratégica sólo se pudieron ver algunas alternativas, como buscar una estrategia inversa, más bien por circunstancias, en el coche de Ricciardo y de Bottas, o no esperarse hasta la vuelta 20 para colocar el duro. Pero fuera de estas opciones sólo Ocon decidió empezar con el blando para meter luego duro y llegar al final de la carrera. En las ventanas de paradas se concentraron entre la vuelta 11 y 15 para los que buscaron un cambio muy prematuro, que funcionó en ningún caso, y entre la vuelta 29 y 43 para el grueso de la parrilla. Sólo Bottas paró más allá de la vuelta 50 con su doble intento de vuelta rápida

 

SALIDA
Una recta con 1300 metros desde la salida hasta la primera frenada con anchura donde se pueden producir varios cambios de posición antes de llegar a la T1 donde los pilotos tendrán que estar bien posicionados para salir con velocidad hacia las siguientes curvas. Los pilotos impares salen en la parte izquierda de la recta donde discurre la trazada para colocarse abiertos en la primera frenada por lo que tendrán algo más de goma que el resto de los pilotos en la salida, aunque este efecto es menor que en otros circuitos debido a que se participa realmente poco en este trazado a lo largo del año, por este motivo la pista se ha encontrado muy sucia y con poco agarre. Esto fue lo que sucedió en la salida

adelantamientos_18.png

La primera vuelta de la carrera fue muy intensa, con un toque que dio al traste con la carrera de Bottas y de Ricciardo, ambos con daños que tuvieron que ser reparados en boxes, y más incluso para Schumacher y Tsunoda, que ni siquiera tuvieron la oportunidad de regresar a boxes. Varios incidentes que dieron la oportunidad de avanzar posiciones a casi todos los pilotos, pero que lo hizo incluso más en el coche de Russell y Alonso, los más activos en este primer giro de la carrera. Más allá de esta primera vuelta no hubo grandes oportunidades de cambio de posición. Siempre por debajo de los dos adelantamientos por vuelta, en muchos casos provocados por paradas en boxes, se vio que, en México, a pesar de las largas rectas y las frenadas intensas adelantar es muy complicado, y que lo importante era que no te adelantaran.

 

EVOLUCIÓN CARRERA
La sesión de clasificación estableció que la carrera iba a estar formada por tres grandes grupos. El primero era el formado por los Mercedes y Red Bull, en lucha por la victoria. El segundo, que era el primero de la zona media, el de Alpha Tauri, Ferrari y McLaren, por la quinta posición, o lo que pudiera caer. Y el tercero, el creado por Alfa Romeo, Aston Martin y Alpine, por el resto de puestos de puntos. Tres grandes frentes, tres carreras en una, que se desarrollaron de esta manera:

gap_chart_49.png

El primer grupo de la carrera, el formado por Mercedes y Red Bull, estaba llamado a ser una carrera de cuatro pilotos, pero el toque de Bottas en la primera vuelta le sacó del grupo y le metió en la zona media, lejos de la cabeza. Esto dejó a Verstappen al frente, muy rápido, y sin opción a que Hamilton le siguiera. Incluso Pérez podía estar en situación de acercarse, y tenerle controlado. Una situación de 2vs1 pero esta vez para Red Bull. Con esta inferioridad, Mercedes optó por no ir a por la victoria, sino limitar daños, adelantar la parada a Hamilton, y defenderse de Pérez, que tuvo que hacer una vía más larga, de cara al final de la carrera. Verstappen, sin problema, paró y defendió para cerrar la victoria, mientras que Pérez intentó apretar a Hamilton. Y llegó a su estela, pero no le pudo adelantar, pues le faltaba velocidad a final de recta. Pocos cambios más, Verstappen al frente, segundo Hamilton y tercero Pérez.

El segundo grupo era de tres equipos, pero pronto se vio que sólo era de dos, al caerse los dos McLaren. Norris empezaba la carrera atrás, por cambios en su unidad de potencia, y Ricciardo tuvo un toque en la primera vuelta, que también le obligó a tener que parar. Misma situación que Tsunoda, pero en su caso sin ser capaz de superar la primera vuelta y volver a boxes. Una carrera muy afectada para ellos, que llevó a que una carrera de seis acabara siendo de tres, los dos Ferrari y Gasly, otra carrera 2vs1. En esta tesitura la primera parte de la carrera fue cuestión de ritmo, y de velocidad en curva lenta, una zona que iba mejor el francés, y que se iba despegando vuelta a vuelta. Leclerc, que estaba cerca, intentó la vía corta para hacerle un undercut, pero no fue capaz de cerrar el gap, y Gasly defendió sin problema dos vueltas más tarde. Sainz, con un intento a corto cerrado, intentó buscar la vía larga, o la salida de un SC o VSC hasta su parada, sin lograrlo. Con más velocidad que Leclerc trató de atacar a Gasly, pero no se pudo acercar, y le devolvió la posición a su compañero, completando un quizá decepcionante P5-P6.

Y por detrás había tres equipos en lucha por los puntos restantes, como eran Aston Martin, Alpine y Alfa Romeo. Otra carrera en la que el comienzo de la carrera también fue clave, había algunos toques y pilotos fuera de posición. Además, pilotos como Giovinazzi, Ocon o Stroll pararon mucho antes de tiempo, en búsqueda de una carrera a dos paradas, pero con la diferencia de que el medio no degradaba lo suficiente como para hacer que fuera rentable hacerla. Ricciardo, con problemas de velocidad en su coche, empezó a bloquear a Bottas y Giovinazzi se incluyó en este grupo, hasta que las paradas de ambos hicieron que él fuera el que bloqueaba. Por lo tanto, tres pilotos por delante, Vettel, Raikkonen y Alonso. La carrera fue cuestión de ritmo, y de parar en el momento clave. Vettel tenía la posición ganada, pero Raikkonen trató de atacar primero, con una parada que no le terminó de ser rápida y dio la capacidad a Vettel de defenderla. Alonso, buscó una vía más larga, aunque le faltó velocidad y al final de la carrera tuvo que defenderse de Norris, completando de esta manera los puestos de puntos restantes.


PARADAS EN BOXES
Esta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes:

boxes_14.png

La carrera fue de una sola parada, salvo en cuatro pilotos que hicieron un segundo paso por la calle de boxes, e incluso cuatro como fue el caso de Bottas, en su intento de hacer que Red Bull y Verstappen no sumaran. Red Bull fue el equipo más rápido en la calle de boxes, una centésima por delante de Ferrari, haciendo que sus cuatro paradas estuvieran entre las cinco más rápidas de la carrera. Alfa Romeo acabó a tres décimas, dos por delante de Alpha Tauri y cinco de Williams, rápido con Russell y no tanto con Latifi. Ya en el 23 aparecieron los Alpine, más lentos, sin problemas extra, en el mismo tiempo que Alfa Romeo, frenados por la segunda parada de Stroll. Entre los que tuvieron más problemas se encontraron los Mercedes, en especial en la segunda parada de Bottas, Haas, con dos cambios lentos, y McLaren, con el problema de Ricciardo en la primera vuelta.

A nivel de paradas más rápidas Russell volvió a tener la parada más rápida de la carrera, una décima mejor que Verstappen. Los Ferrari también hicieron muy buena actuación, al ser tercero y cuarto, mientras que Pérez cerró el quinto lugar. Mercedes hizo tres cambios entre los diez mejores, y Raikkonen y Vettel cerraron. Esto deja a Red Bull como ya ganador de este campeonato, al tener 200p más que Mercedes y quedando sólo 172p en disputa. Williams avanza con su victoria, pero sigue en la lucha de cuatro equipos por ser el tercero, entre los que también están Aston Martin, Ferrari y Alfa Romeo. Alpine cede un poco más de distancia, y cierran McLaren, Alpha Tauri y Haas, con un solo punto.


CAMPEONATO
Tras la carrera celebrada en México de esta manera queda el Campeonato:

campeonato_55.png

En el campeonato de pilotos Verstappen ha dado un importante paso al frente, al ser capaz de sumar siete puntos más que Hamilton, y extiende su liderato a 19p con cuatro carreras por disputarse. El podio de Pérez y el cero de Bottas hace que la tercera posición del finés vuelva a estar en el aire, al tiempo que la lucha entre Norris, Leclerc y Sainz, con la extensión de Pérez, vuelve a estar muy abierta. En equipos Mercedes sigue liderando, por un punto, el que han conseguido que no sumara Verstappen en su vuelta rápida. Ferrari es tercero ahora, trece puntos por delante de McLaren, algo que no es ni mucho menos definitivo, Alpha Tauri ha alcanzado ya a Alpine, y a buen seguro no tardará en superarlo, y por detrás el resto de las posiciones quedan ya más consolidadas, con Aston Martin séptimo, Williams octavo, Alfa Romeo noveno y décimo Haas.

Esto fue todo lo que nos dejó el GP de México. La siguiente parada llegará en apenas cuatro días, con el GP de Brasil, el tercer y último fin de semana de la temporada con un formato de clasificación al Sprint, y de clasificación propiamente dicha en viernes. Un circuito que supondrá un cambio de orientación, más rápido y de más importancia en la curva media y rápida, y que supondrá una oportunidad clave para Hamilton y Mercedes.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25