La F1 a tu alcance

Análisis de rendimiento del GP de España F1 2015

11/05/2015 10:08

Acabó la quinta carrera del año con la victoria aplastante –y necesitada- de Nico Rosberg. Y es que la primera conclusión que podemos sacar es que Mercedes está muy fuerte. Menuda conclusión, diréis. Pues sí, es que están aún más fuertes respecto a los demás.

Típicamente se dice que Barcelona es un circuito que cuenta cómo es tu coche, esto es así porque cuenta con un primer sector de curvas rápidas, un segundo con más rectas y un tercero bastante más lento.

Veamos pues las diferencias en global de la vuelta. La vuelta de Kimi –la más rápida de Ferrari- fue un poco antes que la de los Mercedes, con lo que posiblemente podría haberse acercado algo más. Seguramente esto sea culpa de la última parte tras Bottas.

Habría que ver qué ha pasado con Vettel, pues sí que llevaba el nuevo capó motor a diferencia de su compañero. Aunque veamos una diferencia superior al segundo en la vuelta rápida teórica, el de Ferrari fue unas siete décimas por vuelta más lento que Rosberg de media.

Williams ronda esta zona, pues el siguiente en rendimiento, Red Bull, está bastante más atrás. Force India está más arriba de lo que nos ha dejado ver la carrera, gracias la parada extra de Hulkenberg. Se podría decir lo mismo de Hamilton y su parada, pero probablemente el margen que vemos en la gráfica sea real, Rosberg se ha guardado mucho.

Pasemos a una vista sector por sector, donde vemos en qué flojea cada uno, primando recordemos, la carga en el primer sector, el motor en el segundo y la tracción y estabilidad en el tercero. Fijaos más en los porcentajes que en las diferencias:

Como comentaba, el sector central es el que más penaliza un mal motor. El problema aquí, es que tanto Lotus como Sauber, dos coches con poca carga, han decidido algo más de ala para no pasarlo tan mal en el primer sector. No lo solucionan del todo, eso sí.

Es el caso contrario del McLaren, que para no perder muchísimo en el sector central, ponen un alerón que casi es el del año pasado en Monza. Entre eso y la falta de desarrollo en este campo por centrar recursos en el motor, vemos un primer sector pésimo para lo bien que pinta ese coche.

Pero no todo es oscuridad en McLaren. Su coche, como ya se venía atisbando en carreras anteriores, cuenta con un buen chasis y una entrega de potencia aparentemente buena. El coche tracciona bien, lo cual les deja en cuarta posición en el último sector, toda una sorpresa.

Algo que no es una sorpresa es la gran carga aerodinámica del Toro Rosso, pero con una capacidad de tracción limitada, como comentaba Sainz, se comen las ruedas, y más con el coche cargado de gasolina.

Por último, antes de despedirme, una mención al Lotus. Parece que ese coche tiene afán por desprenderse de cosas "no necesarias", así que el de Maldonado se ha desprendido del endplate del alerón trasero, con ayuda de… Sí, del otro Lotus.

Lo interesante de este detalle es ver cuánta resistencia tiene el pilar central de sujeción del alerón, y lo poco de estructural que tienen los endplates. Y ya de paso, se aprecia bien la curiosa salida de aire asimétrica. Parece que se han acostumbrado a hacer coches raros estos de Lotus.