Artículos SoyMotor.com

Análisis Clasificación GP Francia F1 2021: Pole de Verstappen en territorio Mercedes

Los dos Mercedes se quedaron justo por detrás y Perez peleando con Bottas

Sainz quinto siendo el primero de la zona media, Alonso P9

Todos buscaron evitar salir con el blando en carrera

AmpliarAnálisis Clasificación GP Francia F1 2021: Pole de Verstappen en territorio MercedesAnálisis Clasificación GP Francia F1 2021: Pole de Verstappen en territorio Mercedes

La sesión comenzó con la bandera roja de Tsunoda en un circuito donde no parecía que hubiera interrupciones por las amplias escapatorias de asfalto. Con Tsunoda eliminado y Stroll teniendo problemas Giovinazzi, Schumacher y Russell consiguieron pasar a la Q2, en esta fase los pilotos debían pasar a la ronda final usando el medio ya que el blando te deja fuera de carrera y tan solo Giovinazzi buscó su tiempo con el C4 aunque no entro entre los 10 primeros. En la ronda final Verstappen consiguió progresar en los dos sectores finales y se hizo con la Pole Position por delante de Hamilton y dejando a más de 0,3seg a Bottas y Perez.

Puedes leer aquí la crónica de la sesión de clasificación.

Estas fueron las condiciones en las que se desarrolló la sesión.

meteo_q_8.png

 

La clasificación se realizó en seco y con el cielo nublado, aunque se fue despejando a lo largo de la sesión aunque apenas aumentó la temperatura en el ambiente y, por lo tanto, en la pista se mantuvo estable al rodar cada vez menos pilotos. Lo importante fue el viento que sopló con cierta intensidad, llegando a superar los 10km/h y soplar en contra en las rectas principales de Paul Ricard. El ritmo fue mejorando mucho a medida que los pilotos más competitivos iban pasando fases y después de que las primeras vueltas fueron lentas debido a la Bandera Roja inicial provocada por el trompo de Tsunoda entre T1-T2.

Éstas fueron las vueltas más rápidas que han conseguido cada piloto en la hora de clasificación:

vueltas_q3_6.png

 

Como podemos ver, en la Q3 las vueltas fueron muy limpias, realizando sus mejores vueltas de la sesión los pilotos de Mercedes, Red Bull y Ferrari. Verstappen consiguió la Pole Position gracias a la tracción de su monoplaza y al buen paso por curva que consiguieron a pesar de llevar menor ala que los Mercedes para no perder tanto en el segundo sector como hicieron ayer. Con esta nueva configuración Max consiguió el mejor tiempo en el S2 y S3 de la sesión en la última vuelta que realizó, consiguiendo en estos sectores cerca de 0,3seg a Hamilton que consiguió el mejor crono en el tramo inicial recuperando algo de tiempo al piloto holandés. Tercero terminó Bottas marcando un tiempo muy parecido en el tramo inicial al de Verstappen pero perdiendo 0,4seg en los otros dos tramos teniendo menor velocidad en recta que el Red Bull. Perez aguantó a Bottas quedándose ligeramente por detrás en los dos primeros sectores y superándole en el tercero, pero no le valió para poder adelantarlo y salir justo detrás de Hamilton, por lo que los Mercedes saldrán entre los Red Bull mañana.

En la zona media es donde llegan algunos errores en la vuelta decisiva. Los Ferrari estuvieron dominando a una vuelta en esta zona durante todo el fin de semana y Sainz consiguió ser el más rápido de este grupo en clasificación, aunque Gasly tenía la opción de arrebatarle la P5 a Carlos si no fuera por los 0,07seg que se dejó en el segundo sector en su vuelta final. Leclerc finalizó en P7 superando a los McLaren y a Alonso que no realizaron su mejor vuelta en la Q3 pero no les hubiera servido para pasar a Charles ya que la tracción del Ferrari o de los Alpha Tauri está muy por delante de la que son capaces de mostrar los McLaren y Alpine.

Estas fueron las vueltas más rápidas de la sesión de clasificación.

20_vueltas_7.png

 

En las 20 mejores vueltas vemos claramente la superioridad de los Mercedes y Red Bull en este circuito, acumulando 15 vueltas entre las más rápidas debido a su mayor paso por curva y tracción respecto al resto de monoplazas. Verstappen consigue meter dos vueltas dentro del top 5 y tan solo Max y Hamilton colocan alguna de sus vueltas de Q1 entre las 20 mejores de la Clasificación. Hamilton es sin embargo el piloto que más vueltas ha conseguido colocar en esta tabla sumando 5, por las 4 de Verstappen o las 3 de Bottas, Perez y Sainz. Los pilotos que han colado alguna de sus vueltas de la clasificación en esta tabla fuera de los dos mejores equipos son Sainz, Leclerc y Gasly, teniendo 3 Carlos demostrando su dominio en la zona media en cada ronda de esta sesión, sin vueltas se quedan Alonso y los McLaren que pasaron a la ronda final rodando con el blando nuevo cuando mejor estaba la pista, pero no consiguieron tanto rendimiento como alguno de estos pilotos.

Estas fueron las vueltas potenciales conseguidas a lo largo de la sesión.

potenciales_q_7.png

 

Y agrupados por equipos, estos fueron los resultados.

combinadas_q_6.png

 

En esta ocasión fue Red Bull, gracias al rendimiento que consiguió Verstappen a su monoplaza, el coche más competitivo en una vuelta en Paul Ricard, consiguiendo más de 0,2seg sobre los Mercedes gracias a la mejor tracción que le permite alcanzar mayor velocidad en las rectas del segundo sector y salir más directos en las últimas curvas del tercer sector, mientras que los Mercedes destacaron en el paso por curva, aguantando mejor las fuerzas generadas en T1-T2 y en T11, pero saliendo peor de curva como se vio en circuitos longitudinales como Azerbaiyán o Mónaco. Perez no hizo un mal papel con el Red Bull peleando la posición con Bottas, pero quedándose a más de 0,4seg del tiempo de Verstappen.

En la zona media el que mejores tiempos completó por sectores fue Gasly superando a ambos Ferrari pero milésimas de segundo que aparecen en el segundo sector debido al menor drag del Alpha Tauri, sin embargo, no completó ese segundo sector en su vuelta final y tendrá que salir mañana por detrás de Sainz quien sí completó sus mejores sectores en la Q3. Tras estos equipos aparecen a 1,1seg de los líderes a una vuelta los McLaren perdiendo 0,2seg por tracción respecto a los Ferrari y tras ellos aparecen los Alpine que fueron los que marcaron el tiempo de corte a la Q3 y se dejaron más tiempo en el tercer sector por el paso por la T11 que le cuesta mucho al equipo francés. En el grupo trasero de la zona media aparecen los Aston Martin a 1,7seg de la cabeza teniendo una buena velocidad en recta lo que les puede ayudar a ganar posiciones en carrera, pero perdiendo mucho tiempo en curva, tras ellos, a 0,1seg aparecen los Alfa Romeo que al montar el motor Ferrari en vez del Mercedes pierden este tiempo en las rectas del segundo sector.

En la parte final quedan los Williams y los Haas, el equipo británico a 2seg de los mejores tiempos y el americano a casi 3seg aunque ambos colocaron a uno de sus pilotos en Q2 debido al incidente de Tsunoda y los problemas de Stroll en Q1.

A continuación vamos a buscar un enfoque diferente para estudiar estos registros, ya que tienen la propiedad de tener dos direcciones de estudio, de manera horizontal, lo que nos da información sobre pilotos, o de manera vertical, lo que nos permite estudiar aspectos sobre los distintos sectores concretos del circuito. Hasta ahora hemos visto el rendimiento de los diferentes coches, en la primera opción, así que vamos a ver lo que nos dejan las diferentes zonas.

Para ello nos serviremos del mapa del circuito y de los datos generales de metraje de una vuelta.
track_map_8.png
telemetria_0.jpg

El primer sector se caracteriza por dos zonas muy marcadas, la chicane T1-T2, y el complejo T3-T5, tres curvas lentas en la que la velocidad no supera los 150kmh, y en el que se combinan cargas longitudinales en frenada con laterales en giro, lo que hace que sea uno de los tramos más exigentes para el grip en base a su necesidad de apoyo en el circuito. Tras este tramo llega la segunda zona del circuito, mucho más rápida con la recta Mistral, que se parte en la chicane T8-T9, y que supone que tenga una velocidad media mucho más elevada, pero todavía con las cargas combinadas en la T6, en este caso en aceleración y con la chicane, en la que la frenada tiene dos cabezas, pues la velocidad de paso en la T9 es mucho más baja. Tras esto llega la zona final del circuito, de amplio sentido de tracción y salida, pero con una elevada exigencia para los neumáticos, ya que se vuelven a combinar de una manera muy acusada las cargas, en prácticamente las cinco curvas que lo componen hasta llegar a la T15, la primera puramente longitudinal de este circuito.

En el circuito de Paul Ricard tenemos dos zonas de activación del DRS, una en la recta de meta y otra en la primera parte de la recta de atrás, con tres sectores como es habitual en el circuito de Fórmula 1. El punto de detección del primer sector nos va a mostrar muy bien la tracción y aceleración de cada monoplaza, ya que se encuentra a escasos metros de una curva de menos de 90º, la T5. El segundo sector, por otra parte, finaliza en medio de la recta que se encuentra entre las T9 y T10 en aceleración y trabajando en altas velocidades. El final del tercer sector se encuentra en la recta de meta, en otra zona de alta velocidad con unos 300 metros de aceleración desde la última curva. Por último, la trampa de velocidad marca el punto donde mayor cantidad de velocidad se consigue en este trazado francés que se encuentra antes de la frenada de la T8 que se ha incorporado a este circuito para no elevar demasiado la velocidad en la recta de atrás.

sectores_q_4.png

 

El primer sector fue el que mayores diferencias generó entre los pilotos de cabeza y los más lentos. El más rápido en este tramo fue Hamilton gracias al mayor control en las T1-T2 que le permitía pasar con mayor velocidad, mientras que los Red Bull tenían mejor tracción siendo más rápidos en la parte final de este sector. Otros coches con muy buena tracción como hemos podido ver en las anteriores carreras son Alpha Tauri y Ferrari quedándose tanto los Red Bull, los Ferrari, Bottas y Gasly a 0,1seg del tiempo de Hamilton en este tramo inicial. A 0,2seg aparece Fernando Alonso lo que le empieza a limitar de cara a la pelea por ser el más competitivo de la zona media, mientras que los McLaren se dejaron otra décima siendo más competitivos al paso por curva pero sin tener la mejor tracción al patinarles la zona trasera cuando van al gas. A 0,5seg del tiempo de Hamilton aparecen los pilotos que se quedaron en la Q2, Ocon y Giovinazzi quienes consiguen sacar algo de tiempo a los Aston Martin y Russell, quienes montan motor Mercedes, mientras que los que usan el Ferrari se quedan lejos en este sector ya que han colocado poco ala para no perder tanto tiempo en recta y poder buscar adelantar mañana en carrera.

En el segundo sector las diferencias fueron muy reducidas en líneas generales, pero es un sector que ha determinado claramente la Pole Position ya que Verstappen ha sido el más rápido consiguiendo casi 0,2seg respecto a los Mercedes y dejando a su compañero de equipo en este tramo a 2 décimas de segundo. En este sector lo más importante es la tracción y el bajo drag ya que lo primero te permitirá llegar antes a las velocidad más altas y lo segundo no te limitara por el ala que lleva cada coche en la resistencia contra el aire. En este sector los dominadores de la zona media son los Alpine, McLaren, Vettel y Gasly que se dejaron casi 0,4seg respecto al tiempo de Verstappen. En la segunda mitad de la tabla aparecen los pilotos que montan motor Ferrari, los Williams y los pilotos que tuvieron problemas en la Q1 como Stroll y Tsunoda.

Por último, en el sector final sigue el dominio de Verstappen sacando 2 décimas de segundo a Hamilton y casi 3 a Perez y Bottas quien en este sector se queda por detrás de los dos pilotos de Red Bull. Vuelven de nuevo los Ferrari a dominar la zona media dejándose 0,4seg respecto a Verstappen en este tramo y rodando en tiempos con Gasly, pero sacando 0,2seg a los McLaren y 0,4seg a los Alpine, Aston Martin y Giovinazzi. Los Williams consiguieron superar los tiempos de los Haas y de Raikkonen en la zona final lo que les permitió marcar el corte en la Q1, pasando a la siguiente ronda Russell y quedándose en las puertas Latifi.

velocidades_sector_q.png

 

Evaluando las diferentes velocidades al terminar cada sector tenemos a Bottas liderando la tabla en el primer sector gracias a su buena salida de la T5 seguido por pilotos con coches que destacan en la tracción como son los Alpine, Ferrari y Verstappen. Hamilton patinó algo más que Bottas a la salida de la última curva del primer sector perdiendo casi 5km/h respecto a su compañero de equipo a pesar de tener el mejor tiempo en este sector, lo que demuestra que la ventaja de Lewis aparece en la secuencia de T1-T2. A la par de Hamilton aparece Perez superando a los McLaren que tienen mejor paso por curva que tracción, a los Alpha Tauri que llevaron una configuración de baja carga perdiendo apoyo atrás a la hora de acelerar y siendo los Alfa Romeo y Haas los más lentos al terminar el primer tramo.

En el segundo sector las velocidades fueron más similares, estando al frente de la tabla los Red Bull seguidos de manera muy ordenada por Williams, Alpha Tauri, Mercedes, McLaren y Aston Martin que se colocan en la primera mitad de la tabla, demostrando las similitudes en las configuraciones de sus pilotos y dejando en evidencia que las diferencias en el tiempo se produjeron por pilotaje. En la segunda mitad de la tabla nos encontramos a los coches con motor Ferrari y a los Alpine.

Al paso por meta el más veloz fue Russell y Latifi se quedó cuarto lo que demuestra que en Williams buscaron tener mucha tracción para ganar rápidamente la velocidad pero sigue quedándose lejos el monoplaza de completarse ya que en los tiempos se han quedado a 2seg de la cabeza al final de vuelta. Los McLaren, Red Bull y Gasly ocuparon posiciones de cabeza en esta tabla superando los 303km/h al paso por meta; mientras que en la zona media se quedaron los Aston Martin, Mercedes, Alonso y Sainz, siendo la parte final del grupo, los más lentos, los pilotos con motor Ferrari y Ocon lo que demuestra que el motor italiano no ha recuperado la potencia que perdió el año pasado.

En la trampa de velocidad los Red Bull y Alpine fueron los más veloces, seguidos de cerca por Giovinazzi y Gasly demostrando su bajo drag al alcanzar los 327km/h antes de la frenada de la T8. En la mitad de la tabla aparecen los Mercedes, Ferrari y McLaren quienes montaron alas de mayor carga y les penalizaron a final de recta, mientras que los más lentos fueron los Aston Martin, Raikkonen, Latifi y Mazepin, coches con muchos problemas para salir de manera cómoda de la T6 a fondo, lo que les perjudica a la hora de ganar velocidad en la recta inicial del segundo sector.

La progresión en las velocidades conseguidas en Paul Ricard lo podemos ver en la siguiente tabla:

desarrollo_velocidad_0.png

En este circuito se estudia la velocidad desde el punto de detección del primer sector hasta la trampa de velocidad que se sitúa antes de la T8, se trata de un tramo de gas a fondo desde la T6 que dura más de 8seg. En este tramo destacaron los coches con menor drag que fueron Gasly, Giovinazzi y Mazepin que llevaron configuraciones de baja carga aerodinámica. Ganando 205km/h aparecen los McLaren con su motor Mercedes y Perez con el coche que mejor salida de curva tiene en la parrilla, el Red Bull. Los que menos velocidad acabaron ganando fueron Bottas al subvirar más en la T6 y los Ferrari que siguen mostrando menor potencia que otros motores. Ganando cerca de 200km/h aparecen los Aston Martin y los Williams con el motor Mercedes, pero teniendo problemas para pasar por la T6 lo que les penaliza luego en la recta.


ESTRATEGIAS

En líneas generales, están serán las claves para la cita de Francia:

  • Tener una salida limpia: Tras la clasificación, uno de los mayores momentos para ganar posiciones es la salida y este fin de semana tenemos a Vettel y Gasly fuera de posición y a muchos pilotos que arrancarán con el neumático medio, por lo que, los que inicien la prueba con el blando podrían tener una pequeña ventaja en los primeros metros, aunque les complicaría la estrategia en carrera. El año pasado Vettel ya se dio en la salida con uno de los Mercedes que ocupaban la primera línea de parrilla, por lo que, a pesar de tener amplias escapatorias, hay que ser consciente de que un error te puede condenar el resto de la prueba.
  • La estrategia es a una parada: La posición en pista sigue siendo demasiado importante esta temporada y tenemos neumáticos suficientemente duros como para completar la carrera haciendo un solo paso por boxes. A esto hay que añadir que la mayoría de los pilotos van a salir con el medio ya que fueron varios los pilotos que accedieron a la Q3 con el compuesto de color amarillo, para evitarse el problema de la degradación y del graining con el blando.
  • La velocidad en recta ofrece los adelantamientos: El primer y tercer sector están prácticamente bloqueados en pista, por lo que las largas rectas del segundo sector con DRS y las frenadas de las T8 y T11 pueden favorecer los adelantamientos, sabiendo que las escapatorias son seguras, lo que hará que los pilotos no se lo piensen demasiado si logran tener velocidad en recta como para poder asomarte el morro.

Estas son las estrategias favoritas para la carrera.

opciones_estrategicas.png
estrategias_7.png

 

Hacer la carrera a dos paradas se hace inviable debido al tiempo que se pierde en boxes y a que te obliga a adelantar en pista a pesar de que parece ser la estrategia con mejor ritmo, sin embargo la estrategia de usar el medio y el duro alargando hasta la vuelta 20 o 21 la primera tanda te permite completar la carrera con un solo paso por boxes y manteniéndote por delante de la estrategia de dos paradas desde la segunda parada. Otras opciones son la de comenzar con el blando o la de empezar con el medio y parar antes buscando un undercut, estrategias que te van a poner por delante en pista al parar antes pero teniendo peor ritmo con el duro hacia el final de la prueba y haciendo que se acabe la carrera a 2,5 o 4seg de la mejor estrategia.

De esta manera queda clara la estrategia a una sola parada usando el medio y el duro para tener mayor control en la degradación de las gomas y tener un ritmo más competitivo que usando el blando, por este motivo todos los pilotos menos Giovinazzi se jugaron sus opciones de pasar a la ronda final con el medio en vez de usar el C4.

Mario Isola señalaba acerca de la estrategia de carrera que ha sido unánime la decisión de usar el compuesto medio en Q2 para tener una estrategia más adecuada en carrera debido a que su ritmo es similar al del blando pero teniendo menor degradación. Sin embargo apunta que puede ser una oportunidad de poder remontar con el blando para los pilotos que salen por detrás del top 10 ya que para mañana puede bajar las temperaturas y permitir un mejor comportamiento del C4. A su vez ha felicitado a Verstappen por su Pole Position que también es la número 250 de Pirelli en la Fórmula 1.
 
Estos son los neumáticos disponibles para la carrera.

sets_q_7.png

Y este es el uso que han dado los equipos a los neumáticos hasta el momento.

gestion_gomas_q_0.png

Todos los pilotos tienen disponibles un juego de duros sin estrenar para la carrera ya que es el compuesto principal para la prueba del domingo ya que es el que permite completar la carrera con una sola parada. Algunos pilotos como los Ferrari, McLaren, Alpine, Vettel y Gasly han utilizado ya todos sus juegos de medios, aunque tan solo Vettel puede elegir con qué compuesto empezar en carrera, mientras que el resto usarán el medio con el que pasaron a la Q3. Por otra parte, los Mercedes, Aston Martin, Ocon, Tsunoda, Raikkonen, Verstappen y Norris disponen de un juego sin usar de blandos, por lo que los pilotos que no pasaron a la ronda final como Ocon, Raikkonen, Tsunoda y los Aston Martin pueden buscar utilizarlos en carrera, algunos para poder adelantar más fácil en las primeras vueltas y otros para finalizar la prueba con algo más de grip.


SALIDA

La carrera del Gran Premio de Francia va a estar marcada por una única parada en boxes debido a la pérdida de tiempo que se tiene en el paso por el pit lane, además de las bajas posibilidades de adelantamiento en Paul Ricard porque las frenadas tras las largas rectas no son demasiado fuertes y se pueden defender bastante bien, provocan que la salida gane mucha importancia.  Con unos 700 metros hasta la primera frenada, la tracción que ya es importante en este trazado, va a marcar grandes diferencias en los primeros metros donde los pilotos podrán preparar el ataque en las primeras curvas.

La T1 es un giro cerrado a izquierdas donde se producirán embotellamientos y puede haber varios toques o salidas de pista y la posición en la que traces la T1 puede favorecerte para la T2 o perjudicarte, por lo que el ataque no se acaba hasta salir de la primera “S” del circuito. Más tarde se podrá volver a intentar adelantar en la frenada de la T3 y en la T8 tras la recta de atrás, pero la situación se habrá normalizado tras los primeros metros y el miedo a sufrir un toque y no poder recuperar el tiempo perdido en boxes impedirá que hayan varios ataques en la carrera.

Esta será la parrilla de salida para el GP de Francia.
salida_11.png

Verstappen consigue una nueva Pole Position superando a ambos Mercedes y con Perez justo detrás de ellos, por lo que en Red Bull esperan poder usar al mexicano para atacar a los Mercedes e impedir que puedan hacer algún undercut a Max y arrebatarle la primera posición como ha ocurrido en otras ocasiones. En la zona media han dominado los Ferrari y los McLaren ha conseguido meter de nuevo a sus dos coches, mientras que Gasly por su parte ha dejado fuera de los 10 primeros a uno de los Alpine. El ir a la contra respecto a la estrategia en los pilotos que salen fuera del top 10, comenzando con el duro para terminar con mayor velocidad usando el medio puede ser una buena opción para Ocon, los Aston Martin o los Alfa Romeo pudiendo realizar el overcut a rivales suyos de la zona media.

Verstappen ha conseguido una vuelta espectacular con la que destierra a los Mercedes en Paul Ricard, dominadores a una vuelta cada vez que se ha celebrado la clasificación en este circuito en la Era Moderna. A su vez Sainz parte liderando la zona media y Alonso consiguió entrar en la Q3 por lo que tienen buenas opciones de sumar puntos en la carrera del GP Francia.

A las 15:00 horas del domingo en España comenzará la séptima carrera de la temporada de Fórmula 1.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
4 comentarios
Imagen de Fast and Bad
#3 La salida será fundamental y después de llover, puede pasar de todo.
  • 1
  • 0
Imagen de Hellowis
Acabo de mirar la predicción del tiempo en el circuito y estára la pista mojada.. que llueva en carrera es posible pero poco probable, pero va a llover antes. Si pones en google: el tiempo circuito paul ricard sale directamente "Alerta amarilla por tormentas" Que empiece la fiesta babies!!
  • 0
  • 0
Imagen de Fast and Bad
Venimos de perder dos poles, por las banderas rojas, esta en territorio Mercedes, es para Toto Wolf..XXDDDD
  • 0
  • 1
Imagen de Fast and Bad
Pudo ser muy fácil, un doblete de RBR..
  • 0
  • 1
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP