Artículos SoyMotor.com

Análisis Clasificación GP Estados Unidos F1 2022: Poleman Carlos Sainz

Los dos mejores tiempos de los pilotos de Ferrari
Alonso alcanzó la Q3 pero comenzará P14 por las sanciones
Demasiada degradación en la pista, lo que abre la puerta a ir a dos paradas
Carlos logró batir en el intento final a Verstappen y a Leclerc
telemetria.jpg
Carlos Garijo
0
23 Oct 2022 - 15:55

Clasificación que comenzaba con pilotos que aspiran a llevar a sus equipos a la P4 del Campeonato quedándose en Q1 ya que Ocon y Ricciardo no lograron pasar la primera ronda. En la segunda, un sorprendente Albon casi vuelve a lograr meter el Williams en Q3, pero fueron Stroll y Bottas quienes pasaron a la ronda final junto a los Ferrari, Red Bull, Mercedes y a los favoritos de la zona media habituales, Norris y Alonso. Al final, la Q3 se decidió en la vuelta final, en Red Bull buscaron preparar bien la vuelta de Verstappen, pero se quedó a menos de 1 décima del mejor tiempo conseguido por Sainz.

Puedes leer aquí la crónica de la sesión de clasificación.

La sesión se realizó en condiciones de seco y con el cielo despejado, en la Q3 el sol empezaba a caer pudiendo afectar la visión de los pilotos en los momentos decisivos. La temperatura ambiente se mantuvo por encima de los 20ºC y en la pista se superaban los 35ºC dejando una tasa de calentamiento reducida, de un 25%, por lo que era apropiado preparar las gomas antes de atacar. A pesar de todo lo más determinante respecto a la meteorología fue el fuerte viento siempre constante, con el que se tenían que adaptar los pilotos para trazar las curvas enlazadas y para frenar en los puntos más complicados de COTA.

Éstas fueron las vueltas más rápidas que han conseguido cada piloto en la hora de clasificación:

vueltas_rapidas.jpg

 

Las mejores vueltas fueron de los pilotos de Ferrari que el domingo saldrían desde la primera fila si no fuera por la sanción de 10 puestos que tiene Leclerc. Sainz logró su mejor tiempo de la Clasificación, mientras que Leclerc se dejó un poco de tiempo, pero sobretodo fue Verstappen que con las 2 décimas de segundo que tenía de margen hubiera conseguido la Pole Position. Cuarto fue Perez a casi 3 décimas de la pelea por el mejor tiempo superando con margen a los dos pilotos de Mercedes que a pesar de conseguir sus mejores vueltas posibles se quedaron a más de medio segundo del tiempo de referencia.

En la zona media Stroll terminó siendo el piloto más rápido con un tiempo de 1'35"5 que le deja a más de 1,2 segundos de los mejores tiempos, logrando una ventaja de 1 décima sobre Norris y de casi 0,3 segundos respecto a Fernando Alonso quien se dejó tiempo en la ronda final y pudiera haber superado la vuelta de Norris. Completando la zona media les siguieron las vueltas de los Alfa Romeo, donde Zhou no consiguió su mejor giro en la Q2 y terminará saliendo desde la P19. En la Q2 se quedaron Albon, Vettel y los pilotos de Alpha Tauri, marcando sus mejores vueltas pero sin ser suficientes como para pelear por el top 10. Los más lentos en Clasificación fueron los pilotos de Haas, Ricciardo, Ocon y Latifi, todos ellos sin opciones de conseguir pasar una ronda más.

Si vemos cómo se desarrolló la Clasificación tenemos los siguientes tiempos en cada ronda:

En la Q1 ocurrió lo siguiente:

q1.jpg

 

Los Ferrari fueron los pilotos más rápidos seguidos dejando a más de medio segundo a los Red Bull, mientras los Mercedes estuvieron a la altura de los pilotos de la bebida energética usando todos ellos tan solo un juego de neumáticos blandos. La zona media se quedó a 1,1 segundos del mejor tiempo usando ya dos juegos de neumáticos blandos donde Alonso y Norris estuvieron en tiempos liderando al grupo. Lograron pasar de ronda los Alpha Tauri, Alfa Romeo, Aston Martin y Albon, aunque Magnussen tuvo el potencial de mejorar el tiempo de Q1 de Albon e incluso pudiendo superar a Bottas, Tsunoda y Stroll. Quienes se quedaron sin opciones de pasar a la Q2 fueron Ricciardo, Ocon, Schumacher y Latifi, pilotos que no se encontraron cómodos en esta sesión.

En la Q2 estos fueron los tiempos decisivos y de corte:

q2.jpg

 

En la segunda ronda Leclerc fue el piloto más rápido y Verstappen también logró superar a Carlos Sainz, los dos pilotos de Mercedes se quedaron a más de 4 décimas del mejor tiempo y Perez fue el más lento del grupo de cabeza, completando su mejor vuelta a 0,6 segundos de la cabeza. De este grupo todos usaron el neumático blando usado, pero Verstappen salió con un blando usado para darle una vuelta y quitarle la banda de rodadura preparándolo para la Q3. En la zona media Alonso volvió a ser la referencia quedándose con el blando nuevo a 0,7 segundos del mejor tiempo de Leclerc que lo marcó con el blando usado. Pasaron a la ronda final Stroll, Bottas y Norris ya que Zhou realizó track limits y se quedó sin el tiempo de 1'36"196 que le hubiera permitido entrar en la Q3. A casi una décima de segundo de pasar a la Q3 se quedaron Albon, Vettel y Tsunoda en un duelo muy igualado donde el tiempo de corte fue marcado por Norris con una vuelta de 1'36"341.

En la ronda final estos fueron los mejores tiempos:

q3_0.jpg

 

Sainz marcó el mejor tiempo de vuelta de 1'34"356 seguido por menos de 1 décima de segundo por Leclerc y Verstappen, quien si hubiera completado sus tres mejores sectores en la misma vuelta hubiera conseguido la Pole Position del GP EEUU. Perez tuvo el cuarto mejor tiempo quedándose a menos de 3 décimas de Sainz, pero sin opciones de pelear superando a los dos Mercedes que completaron el grupo de cabeza. La zona media se quedó a más de 1,2 segundos del mejor tiempo de la Q3 donde Stroll con un solo intento con el blando nuevo fue séptimo superando por casi 1 décima de segundo el tiempo de Norris, Alonso se quedó a casi 0,3 segundos y tan solo pudo ganar a Bottas quien se dejó casi 2 segundos con el mejor tiempo de esta ronda.

Estas fueron las vueltas más rápidas de la sesión de clasificación.

20_mejores_vueltas_3.jpg

 

Los 10 mejores giros fueron marcados en la Q3 por los pilotos de Ferrari, Red Bull y Mercedes donde los dominadores fueron los pilotos de Ferrari, siempre por delante de los Red Bull en la ronda final. En la segunda mitad de la tabla tenemos las vueltas de la Q2 de los pilotos de Ferrari y de Verstappen, además de la vuelta de Q1 de Sainz. Para completar la tabla tenemos las vueltas de Q3 menos buenas de los pilotos de Mercedes y las de Stroll y Norris.

Estas fueron las vueltas potenciales conseguidas a lo largo de la sesión.

potenciales_2.jpg

 

A una vuelta el piloto más rápido fue Verstappen ya que en su vuelta decisiva se dejó 0,2seg, lo que le hubiera permitido dejar a los pilotos de Ferrari incluso a más de 1 décima de segundo, donde Sainz seguiría superando el tiempo de Leclerc. El primer y tercer sector son para Ferrari por la facilidad que tienen de girar y su alta estabilidad, pero es en el segundo sector donde el Red Bull, gracias a su elevada potencia y el bajo drag consigue una ventaja superior a las dos décimas de segundo sobre los Ferrari ya que alcanza 5km/h más en recta. Perez se quedó lejos de la pelea a 4 décimas del mejor tiempo y los Mercedes caen a 0,7 segundos teniendo un drag similar al de los Ferrari en recta, pero sin pasar tan rápido por las curvas.

En la zona media Stroll fue el piloto más rápido a 1,3 segundos del mejor tiempo y dejando a menos de 1 décima de segundo los tiempos de Alonso y de Norris, donde Stroll era el más eficaz en el primer y segundo sector, muy similar en cada tramo a Norris, mientras que Alonso destacaba en el tramo final donde llegó con mejor estado de las ruedas traseras, sin sobrecalentar pudiendo recortar 0,2 segundos a sus rivales en este tramo. Tras ellos aparecen los dos pilotos de Alfa Romeo y ya a más de 2 segundos del tiempo de cabeza se quedaron Albon, Vettel y los Alpha Tauri quienes estuvieron cerca de quedarse en la Q1 ya que Magnussen tan solo estuvo a 1 décima de pasar el corte, formando un grupo de 6 pilotos separados por menos de medio segundo.

Los más lentos fueron Ocon, Ricciardo, Schumacher y Latifi quienes se dejaron más de 2,5 segundos con los mejores tiempos.

A continuación vamos a buscar un enfoque diferente para estudiar estos registros, ya que tienen la propiedad de tener dos direcciones de estudio, de manera horizontal, lo que nos da información sobre pilotos, o de manera vertical, lo que nos permite estudiar aspectos sobre los distintos sectores concretos del circuito. Hasta ahora hemos visto el rendimiento de los diferentes coches, en la primera opción, así que vamos a ver lo que nos dejan las diferentes zonas.

Para ello nos serviremos del mapa del circuito y de los datos generales de metraje de una vuelta.


track_map_4.jpg
telemetria_1.jpg


Una vez visto el trazado y sus características vamos a analizar cada tramo por separado, para tener claro que podemos esperar en cada uno.
El circuito de Austin podría ser el perfecto ejemplo del circuito soñado por todos los aficionados a la Fórmula 1, un circuito que recoge las zonas emblemáticas de circuitos emblemáticos. En sus 5,5km de recorrido encontramos zonas que nos recuerdan a Spa, como su gran subida inicial Suzuka, Silverstone, con las Esses Shakir y su tramo de aceleración, Hockenheim con el estadio o Istanbul Park con su curva 8, un interesante mix que le convierte en uno de los mejores circuitos del calendario, con una fama que aumenta día tras día. Además, la caliente afición mexicana, su clima y las constantes subidas y bajadas favorecen esta situación.

El primer sector, ubicado entre la recta de meta y la curva 6, recoge dos puntos clave de este circuito, la gran subida de la curva 1 y las enlazadas de las curvas 3 a 6. Un tramo en el que se necesita una gran estabilidad lateral y una buena aceleración, y en la que se hace o se pierde buena parte del tiempo de vuelta. El segundo sector tiene un marcado carácter de aceleración. Posee tres zonas de aceleración y la recta de atrás, la más larga del circuito, por lo que tener una buena relación de cambio entre segunda y quinta velocidad marca la diferencia. Y el último sector vuelve a tener la estabilidad y la aceleración como principal elemento clave. Comienza con un tramo muy lento y virado, entre las curvas 12 y 15, que recuerda a Hockenheim, y la estabilidad lateral a través de las tres curvas rápidas hasta llegar a la curva 19. Las dos últimas curvas de izquierdas abren paso a la recta de meta, en la que finaliza el circuito. Un sector para coches muy estables, tanto en curva lenta como en rápidas.

Los puntos de detección están colocados en la curva 6 para el sector 1, entre la curva 12 y 13 para el segundo sector y en línea de meta para el tercer sector, mientras que la trampa de velocidad se sitúa en la frenada de la recta de atrás.
Estos han sido los resultados:

sectores_1.jpg

 

Los tres sectores fueron muy similares en la relevancia de la vuelta, pero el tercero fue ligeramente más determinante. En el primer sector, un tramo con una fuerte frenada y el paso por las enlazadas de alta velocidad los dos pilotos de Ferrari fueron los más rápidos dejando a casi 1 décima a los Red Bull y a 0,2 segundos a los Mercedes, ordenados por parejas. En la zona media Stroll y Norris estuvieron en tiempos seguidos a menos de 1 décima por Albon, mientras que Alonso, Latifi y los pilotos de Alpha Tauri y Alfa Romeo se dejaron entre décima y media y dos décimas de segundo. Los más lentos fueron los pilotos que se quedaron en la Q1 y Vettel quien se quedó muy lejos del rendimiento en este tramo de su compañero de equipo.

En el segundo sector los Red Bull fueron los más eficaces junto a Hamilton, teniendo una ventaja de unas 2 décimas de segundo Verstappen respecto al resto de los pilotos favoritos. Los más lentos del grupo de cabeza fueron Leclerc y Russell quienes completaron este tramo a 0,3 segundos del registro de Verstappen. La zona media estuvo liderada de nuevo por Stroll quien dejó a menos de 1 décima de segundo a Norris, Zhou y a Alonso para completar el top 10 en el segundo tramo. A 0,3 segundos del registro de Stroll se quedaron Vettel, Magnussen y Bottas consiguiendo una décima de ventaja sobre Tsunoda y Albon, siendo los más lentos Schumacher, Gasly, Latifi, Ricciardo y Ocon siendo un tramo decisivo para que los pilotos de Alpine y McLaren se quedaran fuera de la segunda ronda.

En el tercer sector Sainz fue el piloto más rápido seguido a media décima por Leclerc y con Verstappen ligeramente por detrás de ambos. Perez se quedó a una décima de segundo y los Mercedes cedieron más de 3 décimas de segundo estando en tiempos con Alonso quien logró una ventaja de 2 décimas de segundo respecto a Stroll y Norris, sus principales rivales de la zona media. Bottas estuvo en tiempos con Vettel, Gasly y Zhou y a medio segundo del tiempo de Alonso en el tramo final aparecen Albon y Ocon. Los más lentos fueron Ricciardo, Latifi y los pilotos de Haas.

velocidades_sector_0.jpg

Las mayores diferencias en las velocidades se produjeron al final del primer sector donde los pilotos con mejor paso por las curvas enlazadas eran capaces de tener mayor velocidad de paso. Los más rápidos en este tramo fueron los pilotos de Ferrari y Hamilton, seguidos por Zhou, Verstappen, Russell y los pilotos de Alpine. A 10km/h de la velocidad de paso de Leclerc aparecen Bottas, Magnussen y los pilotos de McLaren, siendo los pilotos más lentos y con mayores problemas para trazar las enlazadas los pilotos de Williams, Aston Martin, Alpha Tauri y Perez.

Al final del segundo sector, tras la T12, los pilotos de Ferrari vuelven a ser los más veloces muy similares con el paso de Perez, Zhou, Alonso, Vettel y los pilotos de Mercedes. En la zona media se aparecen los McLaren, Bottas, Albon y Stroll, superando la tracción de Latifi, Ocon, Verstappen y el de los pilotos de Haas y Alpha Tauri; aquí se demuestra por qué los Ferrari son más eficaces en el primer y tercer sector ya que tienen mejor tracción que Verstappen quien llevaba menos carga aerodinámica en el ala trasera para correr más en recta.

Al paso por meta Alonso, Vettel y Perez fueron los más veloces consiguiendo 1km/h de ventaja sobre Leclerc, Hamilton, Albon, Stroll, Norris, Tsunoda, Latifi y Sainz, demostrando que fue un paso muy similar para toda la parrilla en la salida de la T20. En la segunda mitad de la tabla se quedaron Russell, Verstappen, Ricciardo, Ocon y los pilotos de Alfa Romeo y Haas que fueron los que peor traccionaron tras T20.

Al paso por la trampa de velocidad los más veloces fueron los pilotos con menor drag donde encontramos a los Red Bull y a los Williams, por lo que los Williams tenían peor paso entre la T3 y la T9, mientras que en el caso de Verstappen se confirma la menor tracción por tener menor ala trasera. Tras ellos y a más de 3km/h de velocidad punta aparecen los pilotos de Ferrari, Zhou y Alonso. En la zona media aparecen los pilotos de Haas, Alpha Tauri junto a Norris y Ocon, mientras que los que menos velocidad punta marcaron en la Clasificación fueron los Mercedes, Aston Martin, Bottas y Ricciardo.

 


ESTRATEGIAS

En líneas generales, están serán las claves para la cita de Estados Unidos:

  • Salida: A pesar de tener dos largas rectas y dos zonas de DRS, no es sencillo adelantar ya que solo hay dos puntos de adelantamiento y es difícil perseguir al rival en el resto de la vuelta, por lo que la salida gana importancia pudiendo ganar posiciones desde el arranque hasta la llegada a la T3 porque en la T1 puedes adelantar por el interior o favorecer la trazada por el exterior.
  • Fiabilidad: los motores están bastante castigados a esta altura de la temporada, así que con un reto tan complicado como el COTA algunos equipos podrán colocar mapas más benévolos para evitar la aparición de problemas y abandonos.
  • La primera parada: la estrategia tendrá un papel clave en el desarrollo del GP, así que tendrá un papel muy decisivo la primera parada, especialmente en lo referente a los neumáticos cambiados y la ubicación de la misma.

Estas son las estrategias favoritas para la carrera.

estrategias_0.jpg

 

Las estrategias más rápidas son las de dos paradas usando el blando y el medio en doble ocasión, pero necesitas adelantar en pista a la estrategia de ir a una parada comenzando con el medio y parando en la vuelta 21 para colocar el duro, siendo esta estrategia tan solo 5 segundos más lenta, por lo que al poder defenderse la posición en COTA es la estrategia que buscarán la mayoría de los pilotos.


SALIDA

La parrilla es rectilínea, con una mejor trazada colocada en la zona derecha de la pista. La diferencia entre lados es una de las más elevadas de toda la temporada, con una pérdida de casi 50 metros según las mediciones de los equipos. El tramo hasta la primera curva consta de 500m, pero no es la distancia sino los últimos metros los que marcan la diferencia. En los últimos 200 metros la pista asciende rápidamente, para tomar la primera curva, un tramo crítico y en el que hay mucha variación de posiciones. La gran variedad de trazadas y las diferentes posibilidades de adelantamiento ofrece una buena oportunidad a los pilotos para escalar plazas, y también para perderlas. Los principales puntos de adelantamiento en la primera vuelta se concentran en dos: en primer lugar esta curva, como principal, y la frenada de la recta de atrás. El resto del circuito no ofrece posibilidades demasiado claras.

Esta será la parrilla de salida para esta carrera.

salida_8.jpg

 

Los Ferrari volvieron a demostrar su gran rendimiento a una vuelta, siendo Verstappen el único capaz de pelear con ellos.

Sin embargo la degradación de mañana y la opción de tener variabilidad en la estrategia puede complicar que Sainz consiga cerrar sus objetivos y defender la primera posición con Verstappen.

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Adrian Newey en Suzuka
Adrian Newey en Suzuka

Newey prefiere Aston Martin a Ferrari, apuntan desde Italia

Adrian Newey es el centro de todas las miradas. En los últimos días se ha especulado mucho sobre la posible salida del ingeniero de Red Bull y sobre cuál puede ser su destino. Si finalmente decidiese abandonar Red Bull y continuar en la Fórmula 1, Ferrari y Aston Martin son las dos opciones que están sobre la mesa. ¿Qué prefiere el 'genio' británico? El reputado periodista italiano Giorgio Piola tiene claro que la opción favorita es la estructura de Silverstone.

62
29 Abr 2024 - 18:52
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50