GP Austria F1 2019 en directo
Doblete Mercedes

Análisis Clasificación GP China F1 2019: Bottas se impone a Hamilton

Hamilton se queda a milésimas

Primera línea para Mercedes, segunda para Ferrari

Renault se asienta como 4º equipo

Carrera basada en el medio, condenados Renault y Haas

AmpliarAnálisis Clasificación GP China F1 2019: Bottas se impone a Hamilton - SoyMotorAnálisis Clasificación GP China F1 2019: Bottas se impone a Hamilton

Valtteri Bottas ha conseguido la Pole Position en China por delante de su compañero Lewis Hamilton y de los dos Ferrari, que este domingo saldrán desde la segunda fila de la parrilla en la carrera 1.000 de la Fórmula 1.

Puedes leer aquí la crónica de la sesión de clasificación.

Estas fueron las condiciones en las que se desarrolló la sesión.

meteo_q_0.png

 

Rompiendo la tendencia en el Gran Premio de China a lo largo de estos años, este fin de semana en Shanghái nos está brindando un cielo despejado que permite una temperatura estable de 20ºC, dejando unos 35ºC en la pista, lo que es una temperatura más elevada de lo normal, por lo que los neumáticos tardan menos en alcanzar la temperatura de trabajo. Teniendo esto en cuenta, podemos ver una evolución favorable con el paso de los minutos en esta clasificación ayudado al alcanzar el máximo rendimiento en la Q3 con los pilotos más rápidos dándolo todo por conseguir la Pole.

La siguiente tabla indica el rendimiento de los pilotos en la sesión de clasificación:

ritmo_q_0.png

 

Llegamos al Circuito Internacional de Shanghái, donde no se puede esconder nadie, ya que tiene zonas de todo tipo, donde los monoplazas irán mejor y tramos donde puedan sufrir más. Y lo que nos deja la clasificación del Gran Premio de China es que los Mercedes han logrado superar a los Ferrari, probando incluso el medio en Q2. Finalmente la duda que se produjo en Bahréin se resuelve dejando a los Ferrari a 0,3 seg de Mercedes, mientras el Red Bull parece caer cada vez más a la zona media, donde Renault se acomoda como 4º equipo de la temporada.

Esta zona queda marcada a 1,1 seg de cabeza con Hulkenberg por delante de los dos Red Bull. Kvyat con una gran actuación en el día de hoy, se cuela en  el top 10 a menos de 1,5 seg del ritmo de Bottas. Para completar el top 10 acuden los dos pilotos de Haas marcando el límite por delante de los pilotos de McLaren, Racing Point y Raikkonen, dejando patente la igualdad de la zona media, pues hay 12 pilotos en 1 seg.

Al final quedan como siempre los Williams junto a Giovinazzi quien no logró marcar un tiempo y Albon que se quedó sin monoplaza por un golpe al final de los Libres 3.

Éstas fueron las vueltas más rápidas que han conseguido cada piloto en la hora de clasificación:

vueltasq.png

 

Finalmente llegaron a Q3 los tres equipos favoritos, junto a Renault que se muestra como 4ª escudería en China y Haas a pesar del buen rendimiento mostrado por los Toro Rosso o McLaren y lo difícil que es encontrar la décima en esta zona media tan igualada.

Con estos pilotos en la fase final, ambos Haas decidieron no salir a la pista a buscar un tiempo ya que se veían lejos incluso de conseguir alguna posición a Renault. Por otra parte, se quedaron claras las diferencias de los equipos, pues cada línea fue para una escudería, siendo los más rápidos Mercedes, seguidos por Ferrari, Red Bull en la tercera línea, Renault en la cuarta y Haas conformándose con la 5ª.

A parte de que se quedaron las posiciones establecidas según el monoplaza que llevaba cada piloto, vemos que la igualdad hacía que se tuviera que trabajar en cada punto del circuito y de ahí vienen los errores de los pilotos que podemos ver en la tabla anterior ya que ninguno alcanzó la vuelta potencial, por lo que todos pudieron aspirar a mejorar su tiempo. En caso de que cada piloto hubiera conseguido su giro más rápido en la Q3 Hamilton hubiera conseguido la Pole Position sin problemas, mientras Vettel se acercaría a ambos Mercedes, aunque seguiría en la P3. Detrás pocos cambios, pues muchas son las diferencias a 1 vuelta entre Verstappen con respecto a Gasly y los Renault, pero Hulkenberg sí que hubiera superado a Ricciardo y a Pierre Gasly para salir mañana en la P6.

Estas fueron las vueltas más rápidas de la sesión de clasificación.

20_vueltas.png

 

En las 20 mejores vueltas de la clasificación volvemos a ver el dominio de Mercedes, aunque seguido por Ferrari ya que el primer equipo consigue 8 vueltas rápidas y la escudería italiana se queda con 7 de las mejores. Completando la tabla tenemos las vueltas rápidas en Q2 y Q3 de los pilotos de Red Bull y el giro con el que superó Ricciardo a su compañero de equipo. También queda plasmado el error al final de la sesión de Hamilton que le dejó sin una nueva Pole Position, pues no consiguió mejorar en su último intento con rueda nueva, mientras esta vez Bottas consiguió asegurando la P1 mejorando en milésimas su primer intento en la fase final de la clasificación.

Estas fueron las vueltas potenciales conseguidas a lo largo de la sesión.

potenciales_q_0.png

 

Y agrupados por equipos, estos fueron los resultados.

combinadas.png

 

Como hemos mencionado en las vueltas de Q3, la clasificación del top 10 cambiaría si los pilotos no hubiesen cometido algún error en la parte final de la clasificación, consiguiendo Hamilton la Pole Position por más de 0,2 seg. Los Ferrari continuarían por detrás y a 0,3 seg del mejor Mercedes, mientras Verstappen se queda en tierra de nadie, lejos de los Ferrari y de la zona media, asegurando la P5, siendo los dos primeros sectores donde mejor se pudo defender respecto a la cabeza y dejándose demasiado tiempo en las rectas del tercer sector.

La zona media queda marcada a 1,5 seg liderada por la igualdad entre Renault y Gasly, siendo mejor el equipo del rombo en el tramo central, mientras que Gasly logra maximir su paso por la parte final fundamentando su rendimiento en la tracción ya que es una de las velocidades puntas más bajas de la sesión. Muy cerca de la vuelta de Ricciardo quedarían Magnussen y Kvyat, confirmando el piloto ruso el buen rendimiento de Toro Rosso este fin de semana, pero que se ha desvanecido con el accidente en Libres 3 de Albon y al quedarse fuera de la Q3 Daniel. Fuera del top 10 aparecerían Grosjean seguido por los pilotos de McLaren, Racing Point y Raikkonen, dejando a 10 pilotos en menos de 1,5 seg.

Cierra la parrilla los pilotos que no marcaron vuelta como Albon y Giovinazzi que les vale a los pilotos de Williams para no salir desde la última línea de parrilla en la carrera del Gran Premio de China.

A continuación vamos a buscar un enfoque diferente para estudiar estos registros, ya que tienen la propiedad de tener dos direcciones de estudio, de manera horizontal, lo que nos da información sobre pilotos, o de manera vertical, lo que nos permite estudiar aspectos sobre los distintos sectores concretos del circuito. Hasta ahora hemos visto el rendimiento de los diferentes coches, en la primera opción, así que vamos a ver lo que nos dejan las diferentes zonas.

Para ello nos serviremos del mapa del circuito y de los datos generales de metraje de una vuelta.

track_0.png

photo5877551213321498576.jpg

 

Una vez visto el trazado y sus características vamos a analizar cada tramo por separado, para tener claro que podemos esperar en cada uno.

El primer sector del circuito de Shanghái consta de 5 curvas, las tres primeras de media y baja velocidad a las que se llegan a 300km/h desde la recta de meta y se frena en apoyo entrando ya en la primera curva para acabar alcanzando el vértice de la T2 a 50km/h. Tras este conjunto virado, volvemos a tener otra recta importante por lo que la tracción dará la ventaja necesaria para poder ganar tiempo en este tramo.

En el segundo sector tenemos una primera frenada importante a la llegada a la T6 de la cual saldremos a una recta para entrar a la zona de curvas de alta velocidad del trazado chino que finalizará en una recta para encarar la última parte del circuito. En este tramo central, la aerodinámica es importante para mantener el monoplaza en la trazada sin perder velocidad y donde el piloto muestra su destreza a la hora de ajustarse a los pianos que le aportarán unos metros extra para tener mayor paso por curva.

El sector final es de potencia donde tenemos una recta de 1,5 km de longitud y se puede aprovechar mucho el rebufo sobre todo en fase de carrera donde se pueden producir varios adelantamientos en la T14 que es la frenada más fuerte del circuito. Tras este cambio de dirección de 180º, llegamos a la última curva donde es importante salir pisando el piano exterior para encarar lo antes posible la recta de meta y tener mayor aceleración, pero muchos pilotos apuran demasiado y acaban traccionando fuera del asfalto provocando sustos como el que tuvo Verstappen en 2015.

Estos fueron los datos en los diferentes tramos:

mejores_sectores_0.png

 

A pesar de que cada tramo marca un tipo de circuito y al que le haría falta una configuración determinada, vemos que los tres sectores tienen tasas críticas muy similares. En esta ocasión empezaremos por el que menos tiempo ha generado para los pilotos de cabeza, que ha sido el primer sector. En este tramo vemos mucha igualdad entre Mercedes y Ferrari, los 4 pilotos en 0,1 seg igual que Verstappen, lo que muestra el buen trabajo de los tres equipos punteros, dos con grandes motores que conocen y saben cómo aprovechar su potencia en la tracción y el piloto de Red Bull que aprovecha el buen trabajo de la suspensión trasera y el chasis para administrar la potencia del Honda sin hacer patinar las ruedas. Tras estos 5 pilotos, aparecen los Haas, siempre con un buen trabajo en tramos de tracción, seguidos por Kvyat y Gasly. Completando el top 10 en este sector aparecen los pilotos de Renault, quienes se dejan ya 0,4 seg con respecto a la cabeza y siendo superados por equipos que montan los otros 3 motores de la parrilla, por lo que se vuelve a mostrar que Renault se está quedando atrás con respecto a las evoluciones de sus unidades de potencia. Finalizan la tabla de tiempos en este primer sector los pilotos de McLaren, seguidos de cerca por los Racing Point y Raikkonen, muy igualados todos ellos este sábado, mientras al final quedan los pilotos de Williams a casi 1 seg de la cabeza en un solo tramo.

En el segundo sector, el de la aerodinámica, tenemos a los Mercedes en cabeza consiguiendo 0,1 seg de ventaja sobre los Ferrari que tienen pegado a Verstappen aprovechando la aerodinámica de su Red Bull que le permite agarrarse a la 5ª posición. En este tramo Hulkenberg llega a ser el más rápido de la zona media con una configuración de mayor carga que la de su compañero de equipo. Entre ambos pilotos de Renault se cuelan Magnussen, Kvyat y Perez que sorprende por la alta carga aerodinámica que ha montado ya que Racing Point suelen aprovechar la gran potencia del motor que montan haciendo coches muy longitudinales que deberían de sufrir en este tramo de Shanghái. En la segunda mitad de la tabla de tiempos del segundo sector aparecen de nuevo los pilotos de McLaren separados por Grosejan, Raikkonen y Gasly quien trajo un ala posterior con menor carga que su compañero de equipo y sufrió en este punto del circuito. Stroll se fue quedando detrás superando tan solo a los Williams.

El último sector es el que mayores diferencias generó en la clasificación del Gran Premio de China, donde Hamilton logró volar aprovechando la potencia de su motor Mercedes y traccionando mejor que el resto de los rivales, como mostró en el primer sector. Bottas oficializó la superioridad este fin de semana de Mercedes sobre Ferrari, quienes se dejaron hasta 0,2 seg con respecto a Hamilton. Detrás aparecen los Red Bull, con Gasly quedándose cerca de su compañero de equipo con una configuración de menor carga en un tramo de pura potencia. Los Renault confirmaron que son el cuarto equipo en este Gran Premio superando a Kvyat y Sainz para completar el top 10. Muy cerca aparecen los Haas, junto a los Racing Point, Raikkonen y Norris; confirmando una temporada más que Haas no tiene un monoplaza que basado solamente en el motor, pues van mejor en el segundo sector de aerodinámica que en el tramo de potencia cuando montan un propulsor Ferrari.

velocidades_0.png

 

Las velocidades generaron menores diferencias en cada paso detectado, siendo de nuevo el menos importante el del paso por el primer sector. En este punto dominan los Ferrari junto a Raikkonen, quien se propulsa con el motor italiano, mientras Giovinazzi tuvo un accidente en la Q1 que le impidió continuar la sesión y los Haas tienen una configuración para maximizar el paso por las curvas rápidas con mayor carga aerodinámica; a pesar de esto, tan solo los otros coches con motor Ferrari y Kvyat les han superado en velocidad en este primer detector. Detrás aparece Hulkenberg superando a los Mercedes, McLaren, Perez y su compañero de equipo quien tenía una configuración de menor carga que Nico Hulkenberg, pero que no consiguió traccionar correctamente en la salida de la T3. Los que menores velocidades alcanzaron al paso por el primer sector fueron los Williams, Red Bull y Stroll.

En el segundo sector, las diferencias entre las velocidades fueron similares a las del paso por el primer tramo, y teniendo un largo tramo de aceleración volvemos a ver a los Ferrari liderando la tabla de velocidades seguidos por Magnussen y los Mercedes, pues los Alfa Romeo y Grosjean se quedan con menor velocidad ya que la T10 tiene un paso de mayor velocidad que la T3 por lo que los coches con mayor carga aerodinámica inician la recta con mayor velocidad. En esta situación están los Mercedes, Magnussen respecto a Grosjean, Sainz y Kvyat. En mitad de la tabla aparecen los Renault junto a Norris, mientras que los monoplazas basados en el motor se quedan atrás; con la excepción de los Red Bull que al ser rectas tan largas, su motor Honda no les permite tener una gran velocidad en recta si quieren tener un buen paso por el tramo central.

En el paso por el tercer sector tenemos una situación similar, con Ferrari al frente de la tabla de velocidades, seguidos por Raikkonen en vez de los Haas. Justo detrás llegan los Mercedes junto a los McLaren quienes tienen un correcto paso por la rápida y complicada T15, similar a los pilotos de Renault que se cuelan en el top 10 de velocidades en el tramo final. Detrás quedan Kvyat, los pilotos de Haas, los Red Bull, Williams y Racing Point.

Por último, tenemos la trampa de velocidad que es el punto donde mayores fueron las diferencias entre las velocidades de los pilotos. En este punto tenemos a los dos Ferrari de nuevo al frente, siendo casi siempre el más rápido Vettel; pero esta vez es Ricciardo el tercero con mayor velocidad punta, quien pudo haberse aprovechado de algún rebufo en esta zona, pero lo que está claro es que tenía menor carga aerodinámica que Hulkenberg. Lo mismo podría suceder con Magnussen respecto a Grosjean, pero están más igualados que en el caso anterior por lo que sus configuraciones son muy similares. En esa zona de la tabla se sitúan Kvyat, Perez y Bottas, mientras el top 10 lo completan Raikkonen y Hulkenberg. Por lo tanto, con menor velocidad se quedan los McLaren, Stroll quien tuvo una configuración de alta carga aerodinámica pero no logró sentirse cómodo en clasificación. Sorprende ver con tan poca velocidad a Hamilton, pero el piloto británico optó por tener mayor carga aerodinámica y le valió para ser el más rápido en cada sector, en cuanto a tiempo; aunque no consiguió juntar esos sectores para conseguir la Pole. Al final del grupo vuelven a aparecer los Red Bull sin alcanzar el potencial del motor Honda y los Williams.

 

ESTRATEGIAS

En líneas generales, estás serán las claves para la cita de Australia

Salida: El comienzo de la carrera es una de las claves, pues ofrece varias trazadas y frenar tarde, por lo que los pilotos tienen opciones de adelantar, pero hay que posicionarse bien antes de la T3 pues es ahí donde se produce el embotellamiento.
Posibilidad de adelantamiento: Shanghái se trata de un circuito muy variado, por lo que los equipos optan por configuraciones de alta carga aerodinámica para favorecer el paso por curva; sin embargo, cuenta con tres rectas importantes seguidas por fuerte frenadas, por lo que es fácil ver adelantamientos. Además con esas configuraciones el efecto del DRS y del rebufo se amplifica.
Elección de neumáticos: Según lo visto durante los entrenamientos libres, los compuestos blandos se deterioran muy rápido, por lo que los pilotos que pasaron a la Q3 tendrán un hándicap que superar ya que están obligados a arrancar con esas gomas, mientras que los que salen desde la P11 para atrás pueden optar por no montarlo y completar la carrera con el medio y duro con ritmo y buena gestión del neumático.

Estas son las estrategias favoritas para la carrera

estrategias_1.png

 

Como podemos ver en la imagen, lo ideal sería comenzar con el blando para posicionarte en pista a medida que avanzan las vueltas, para realizar unas tandas finales con el blando para buscar los adelantamientos con mayor agarre en la pista, con menor peso de combustible y mayor goma en la pista que hará que sea menor la degradación de este compuesto. Además, este trazado favorece a esta estrategia debida a la facilidad para adelantar, por lo que no es descabellada realizar dos paradas para completar la carrera con dos tandas de blando. Sin embargo, para los pilotos que pasaron a la fase final de la calificación esta estrategia será imposible, abriendo puertas a los McLaren, Raikkonen, Kvyat o los Racing Point en alcanzar los puntos al final de la prueba.

Estos son los neumáticos disponibles para la carrera.

sets_1.png

 

Y este es el uso que han dado los equipos a los neumáticos hasta el momento.

gomas_0.png

 

Como hemos visto durante el análisis de las estrategias, va a ser fundamental el uso de los compuestos medios y duros en carrera, por lo que la mayoría de pilotos han testeado estos compuestos durante los libres, dejándose al menos un juego nuevo para la carrera. Es el caso de todos menos de Verstappen, quien en Q2 ha optado por gastar su juego de medios que tenía nuevo para ahorrarse uno de blandos en Q3, por lo que el piloto de Red Bull buscará hacer una carrera con dos tandas de blando y una con el medio.

 

SALIDA

La tracción en la parrilla de salida de China no es lo más importante porque tienes varios metros para colocarte bien a la hora de encarar la primera curva, donde se te ofrecen varias trazadas para poder adelantar. Por otra parte, la trazada durante la carrera cruza la parrilla de salida, debido a comenzar la recta de meta tras una curva a izquierdas y pasar para abrirse hacia el lado izquierdo de la recta para encarar la primera curva que es a derechas.

salida_1.png

 

LAS EXPECTATIVAS

Una vez completada la clasificación, vemos que Mercedes ocupa las primeras posiciones con 0,3 seg de margen sobre Ferrari, mientras que Red Bull pelea más por sobrevivir como tercer equipo antes que por luchar en el grupo de cabeza; pero esto es a una vuelta, ahora toca la gestión de los neumáticos, el tráfico y de los incidentes durante la carrera. Ya hemos visto que Red Bull maximiza sus resultados durante la carrera y a Ferrari le toca luchar para no dejarse más puntos por el camino.

Por otra parte, la zona media está muy igualada y Renault se ha colocado como 4º equipo, por delante de los Haas; sin embargo se han condenado a salir con el blando, que no es la mejor opción para la carrera de mañana. Los pilotos del equipo del rombo están acostumbrados esta temporada a finalizar los fines de semana en los puntos saliendo fuera del top 10 y ahora les toca aprovechar la estrategia a los pilotos de McLaren, Alfa Romeo, Toro Rosso y Racing Point para superar a los Haas y a los Renault y encontrar el premio al final del fin de semana.

Mañana veremos si Mercedes amplía la distancia con Ferrari o si logran darle la vuelta a esta situación adversa a principios de temporada. Por detrás veremos si se producen los adelantamientos y vemos recoger puntos a Sainz aprovechando la gran evolución que ha mostrado el equipo para este año, o es Toro Rosso con Kvyat quien completa un gran fin de semana acabando en el top 10.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP