GP Made in Italy y de la Emilia Romaña F1 2021
Artículos SoyMotor.com

Análisis Clasificación GP Bélgica F1 2020: Hamilton, de Pole en Pole

Renault el equipo más competitivo de la zona media

McLaren y Racing Point completan el top 10

En Ferrari están de baja y mañana saldrán desde la P13 y P14

La estrategia óptima es a una parada combinando el medio y el blando

AmpliarAnálisis Clasificación GP Bélgica F1 2020: Hamilton, de Pole en Pole - Soymotor.comAnálisis Clasificación GP Bélgica F1 2020: Hamilton, de Pole en Pole

La clasificación del GP de Bélgica ha estado marcada por el buen estado de la pista y gracias a los neumáticos C4 de Pirelli, se han podido ver tiempos de 1:41 entre los pilotos de cabeza. La primera línea de la parrilla vuelve a ser para Mercedes, con un Hamilton que es capaz de pulverizar los tiempos, mientras que Bottas ha sufrido para mantener la P2 contra un Verstappen que se ha quedado a 15 milésimas de segundo del finlandés. A la Q3 han pasado, a parte de los Mercedes, los dos pilotos de Red Bull, los Renault, McLaren y Racing Point; siendo la mayor noticia la desaparición de los pilotos de Ferrari que apenas han podido pasar de la Q1 por los problemas que tienen esta temporada con la potencia.

Puedes leer aquí la crónica de la sesión de clasificación.

Estas fueron las condiciones en las que se desarrolló la sesión.

meteo_clasi.png

 

La sesión se ha realizado con el cielo nublado y unas temperaturas suaves de unos 15ºC en todo momento, lo que ha provocado que la pista no superase los 25ºC dando una tasa de calentamiento entorno al 50% y sin llegar a sobrecalentar los neumáticos más blandos en las zonas de mayor carga. Esto ha ayudado a que los tiempos de la sesión fuesen más rápidos que los de los años anteriores y que se consiguiera mejorar más de 1seg en la Q3 respecto a los primeros registros cronometrados en la clasificación.

Éstas fueron las vueltas más rápidas que han conseguido cada piloto en la hora de clasificación:

vueltas_q3_2.png

 

Hamilton ha sido el piloto más rápido hoy en Spa, aunque ha cometido un pequeño error en el primer sector que le ha impedido bajar incluso al 1:41,1 en este trazado. Aun así, con récord en el sector central, ha sido insuperable consiguiendo medio segundo con respecto a su compañero de equipo y con Verstappen que se generan mayormente en ese segundo sector. Bottas ha conseguido mantener la primera línea de la parrilla para Mercedes, pero se ha quedado lejos de su compañero de equipo, con un pobre primer sector más lento que el del resto de pilotos que pasaron a la Q3, excepto Norris que ha clasificado en P10. Por su parte, Verstappen se ha quedado a 15 milésimas de segundo respecto a Bottas siendo más rápido que el piloto finlandés en el primer y tercer sector de Spa, pero perdiendo casi 0,3seg en el tramo virado que es el que marca las diferencias en este circuito.

Ya a 0,8seg del tiempo de Hamilton aparece la zona media que ha sido liderada por Ricciardo gracias a aprovechar el carácter longitudinal de su Renault siendo junto a su compañero de equipo y a los Racing Point los más rápidos en la recta, lo que les ha permitido registrar los mejores primeros sectores de la clasificación. Aparte del gran tiempo de Ricciardo en el S1, lo que le ha llevado a salir mañana desde la P4 ha sido su tercer sector, consiguiendo el mejor tiempo en este punto donde sacaba 0,3seg a Albon, 0,4 a los McLaren y Perez y medio segundo a Stroll. Albon se ha quedado a 1seg del tiempo de Hamilton y a casi medio segundo de su compañero de equipo y es que ha tenido más problemas en la T1 que Max Verstappen realizando un peor primer sector a pesar de conseguir mayor velocidad al final de la recta, perdiendo ahí una décima de segundo respecto a su compañero de equipo, mientras que en los otros dos sectores se ha dejado 0,2seg por la diferencia de carga que generaban, llevando menos ala Albon que Verstappen. Cerca del segundo piloto de Red Bull se han quedado Ocon y Sainz, el primero le ha arrebatado la P6 a Carlos en la última vuelta, mientras que el piloto español no ha conseguido mejorar con el último juego de blandos teniendo muchos problemas en el tercer sector que ha sido 0,3seg más lento que el del piloto de Renault.

Completando el top 10 quedan los pilotos de Racing Point que solo han realizado un intento al principio de la Q3 y Norris, quien ha salido primero con un blando usado y después ha realizado al final de la ronda una vuelta rápida con un C4 nuevo que le ha dejado a 1,4seg del tiempo de Hamilton. Los Racing Point aprovechaban su motor y la buena zona trasera que tienen para ser los más rápidos en el primer sector, pero les ha costado mucho tiempo el superar el segundo sector y las curvas rápidas del tercero quedándose a más de 1,2seg de la cabeza; mientras que en el caso de Norris, el piloto británico ha sido bastante más rápido que Sainz en el segundo sector, pero se ha dejado casi medio segundo en el primero y el tercero ha sido tan flojo como el de Carlos, sin llegar ninguno a acercarse a sus mejores registros en este tramo, llegándose a dejar entre 2 y 4 décimas de segundo con su mejor vuelta posible.

Estas fueron las vueltas más rápidas de la sesión de clasificación.

20_vueltas_5.png

 

Los Mercedes y los Red Bull dominan en el registro de las 20 mejores vueltas de la clasificación en el GP de Bélgica, siendo las dos primeras vueltas para Hamilton, la tercera para Bottas y después llega la vuelta final de Verstappen, todas conseguidas en la Q3. Sin embargo, el siguiente mejor giros es el marcado por Hamilton con el medio que le da el pase a la Q3, siendo más competitivo que el de Bottas, Verstappen, Ricciardo, Albon y el del resto de pilotos en la Q3. La mejor vuelta de Ricciardo que le vale para salir mañana cuarto es la séptima mejor vuelta del día, mientras que en la zona media aparecen las peores vueltas de Bottas y Hamilton junto a los giros completados por Albon y Verstappen en la Q3 y Q2. Al final, completan la tabla de las 20 mejores vueltas los Renault con las vueltas de Q3 de Ocon y la de Q2 de Ricciardo, Sainz con su mejor vuelta de Q3 y la que le da el pase a la ronda final en Q2  y Stroll quien ha marcado su mejor giro en la Q2, pero luego se ha quedado por detrás de Perez en la ronda final sin igualar este tiempo.

Estas fueron las vueltas potenciales conseguidas a lo largo de la sesión.

potenciales_q_4.png

 

Y agrupados por equipos, estos fueron los resultados.

combinadas_q_3.png

 

Hamilton ha sido el piloto más rápido hoy en Spa-Francorchamps con un gran margen en la Q3 sobre su compañero de equipo, sin embargo, Bottas no ha logrado completar una buena vuelta en la clasificación ya que se ha dejado 2 décimas y media con respecto a su vuelta potencial, que le situaría a algo más de 0,2seg respecto a su compañero en Mercedes por los pasos por los dos primeros sectores. Los Red Bull se debían posicionar a continuación de los Mercedes y Verstappen lo ha conseguido quedándose a casi 0,6seg del tiempo de Hamilton, mientras que Albon ha cometido varios errores en su vuelta final en Q3 que le han provocado perder la cuarta posición en la clasificación respecto a Ricciardo, quien ha sido más rápido que el Red Bull en los sectores de potencia, primero y tercero, pero que se dejaba medio segundo respecto a Verstappen en el segundo sector y 0,3seg con respecto Albon en este punto.

Ocon se ha quedado a 1seg del tiempo de Hamilton, siendo 0,1seg más rápido que Ricciardo en el primer sector, pero perdiendo 0,2seg en el segundo y otra décima en el tercero lo que le ha dejado fuera del top 5 aspirando tan solo a superar a los McLaren y Racing Point en la Q3. Y así ha sido, Ocon ha conseguido superarles gracias a su tercer sector una décima de ventaja sobre los Racing Point y Sainz en este tramo y 0,2seg sobre Norris a pesar de tener muchos problemas en el segundo sector donde rodaba a 0,3seg del tiempo del mejor McLaren. Tanto Sainz como Stroll se han mantenido en los tiempos de Ocon en el primer sector, lo que les ha permitido estar por delante de Norris y Perez, siendo el piloto de McLaren el más lento de esta zona, quedándose por detrás de los registros de los Alpha Tauri, aunque ha conseguido entrar en el top 10 gracias al gran paso por el S2 siendo en este punto tan solo más lento que los Mercedes y los Red Bull gracias a la carga que era capaz de generar con su configuración.

Fuera del top 10 los más rápidos han sido los dos pilotos de Alpha Tauri que se han quedado a 1,5seg del mejor tiempo potencial de Hamilton, consiguiendo más de 0,3 seg sobre Leclerc gracias al poco drag que tiene el Alpha Tauri, mientras que el Ferrari no tiene este año la potencia suficiente para tener velocidad en recta y le falta tracción, por lo que Charles se deja 0,3seg en S1 y 0,2seg en S3 respecto a los antiguos Toro Rosso. Peor es la situación de Vettel quien se ha quedado a 2seg del tiempo de cabeza perdiendo 1 décima en cada sector respecto a los registros de su compañero de equipo y siendo capaz de superar tan solo a los Williams, Alfa Romeo y Haas que se han quedado en la Q1.

Russell fue capaz de acceder a la Q2 manteniéndose cerca del tiempo de Vettel, pero en el segundo sector el Williams tiene peor apoyo aerodinámico y se ha dejado una décima en ese tramo respecto al piloto de Ferrari. Por detrás, Raikkonen ha sido el más rápido de los pilotos que se han  quedado en la Q1, teniendo mejor paso por el segundo sector que Russell, pero siendo más lento que el piloto de Williams en los tramos de recta, mostrando de nuevo la diferencia que hay entre el motor Mercedes y el Ferrari. Los Haas han conseguido superar a Giovinazzi y a Latifi por paso por curva lo que les ha permitido tener mejores tiempos en el segundo sector que sus rivales del final del grupo.

A continuación vamos a buscar un enfoque diferente para estudiar estos registros, ya que tienen la propiedad de tener dos direcciones de estudio, de manera horizontal, lo que nos da información sobre pilotos, o de manera vertical, lo que nos permite estudiar aspectos sobre los distintos sectores concretos del circuito. Hasta ahora hemos visto el rendimiento de los diferentes coches, en la primera opción, así que vamos a ver lo que nos dejan las diferentes zonas.

Para ello nos serviremos del mapa del circuito y de los datos generales de metraje de una vuelta.


track_map_2.png
telemetria_2.png

Una vez visto el trazado y sus características vamos a analizar cada tramo por separado, para tener claro que podemos esperar en cada uno.

De esta manera, vemos que Spa-Francorchamps es un circuito donde l motor es muy importante por los largos periodos de gas a fondo aunque tiene un tramo central que se compone por una sucesión de curvas rápidas donde el apoyo aerodinámico es muy importante, pero al cargar de ala a los monoplazas se perdería demasiado tiempo en el resto del circuito y no sería competitiva la configuración.

Respecto a los puntos de detección, el primer sector finaliza tras una larga recta y un periodo de gas a fondo que se produce desde la salida de la T1 hasta la frenada de la T6, ya que se pasa Eau Rouge a fondo. En este punto vemos la capacidad de los monoplazas trabajando en altas velocidades donde se alcanzan las velocidades puntas del circuito y así podemos ver la potencia que tienen los motores ya que superan la cuesta de Eau Rouge sin perder velocidad. El segundo sector finaliza tras pasar la T14, una curva de 90º a derechas para pasar en escasos metros a otra curva a derechas que se realiza en plena aceleración iniciando así el tercer sector. En este punto, podemos ver el trabajo en bajas velocidades de los monoplazas, la aceleración que consiguen desde los 150km/h a los que se traza la T14. El tercer sector finaliza en la línea de meta, saliendo de la última chicane del circuito denominada la Parada del Autobús, ya que es la chicane donde se produce la mayor desaceleración del circuito belga, bajando de los 320km/h a los 66km/h. Tras la chicane, tenemos un tramo de aceleración en la recta de meta para acabar en la frenada de la T1, por lo que volvemos a ver el trabajo de los monoplazas en tracción. La trampa de velocidad en este trazado no se encuentra en el punto más rápido, ya que es el final del primer sector, sino que está colocado tras pasar por Eau Rouge, con lo que tenemos un desarrollo de velocidad desde la salida de la T1 hasta superar la curva mítica de Spa.
 

mejores_sectores_q_0.png

 

El tramo más relevante en Spa es el segundo, a pesar de que cuenta con largos tramos de gas a fondo en el primer y tercer sector que parecen abundar a lo largo de la vuelta, el tramo más revirado es el que más afecta a los diferentes coches que son capaces de generar una carga aerodinámica cada uno. En este tramo es donde Hamilton ha reventado los tiempos, consiguiendo más de 4 décimas de ventaja sobre su compañero de equipo que ha sido el segundo más rápido en este punto, siendo los únicos en bajar de 43seg al completar el S2. Tras ellos aparecen ambos pilotos de Red Bull, teniendo 0,2seg de ventaja Verstappen sobre Albon al tener algo más de carga aerodinámica, mientras que tras ellos aparecen los mejores pilotos de la zona media liderados en este sector por Norris que ha completado un tramo que le ha valido para entrar en la Q3 a pesar de tener problemas en el tramo final del circuito. Ricciardo ha conseguido sacar el máximo potencial de su Renault siendo más rápido que Sainz y que los Racing Point en este sector, quienes han rodado en tiempos similares a Ocon completando el top 10. Este ha sido el mejor sector para los pilotos de Ferrari, ya que en este tramo han conseguido batir a los Alpha Tauri que se mantenían por delante de ellos en los otros dos sectores, pero que se han quedado a medio segundo del mejor tiempo de Hamilton en el S2. Después de los tiempos de los pilotos de la escudería italiana, aparecen los Alpha Tauri rodando en tiempos con Russell y Raikkonen, mientras que este sector es el que ha marcado las diferencias entre los pilotos que se han  quedado en la Q1, ya que los Haas han conseguido su ventaja sobre Giovinazzi y Latifi para no ser los más lentos a una vuelta.

En el primer sector el orden de los tiempos ha cambiado mucho, siendo los más rápidos los que menos drag tenían ya sea por diseño del coche o por montar una configuración que generaba menor carga aerodinámica que sus rivales. En este tramo Stroll ha sido el más rápido seguido por los Alpha Tauri, Renault, McLaren y Perez y no es hasta mitad de la tabla donde encontramos a los Red Bull y a los Mercedes, quienes han sido los que mejores tiempos de vuelta han completado a pesar de quedarse a 0,2seg de Stroll en este tramo. Tras los Mercedes aparecen los mejores registros de los Ferrari que pierden 3 décimas de segundo respecto a los registros de sus rivales por haber entrado en la Q3, mientras que se mantiene por delante de los Williams, Alfa Romeo y Haas.

En el sector final, los coches que aprovechan la potencia de su motor tanto en salida de curva lenta como en los tramos de gas a fondo se sitúan en la cabeza siendo los Renault los más rápidos en este sector ya que apenas tiene drag, lo que les ha permitido ser tan competitivos a una vuelta en la clasificación. A 0,1seg del tiempo de Ricciardo aparece Verstappen, mientras que el primer Mercedes es el de Bottas que se ha quedado a décima y media del tiempo de Ricciardo. Albon, Sainz, Hamilton y los Racing Point completan el tercer sector en la misma décima, mientras que a 0,3seg del tiempo del mejor de los Renault se quedan los Alpha Tauri y Norris, quien ha perdido mucho tiempo en este tramo por llevar una configuración con más carga aerodinámica que su compañero de equipo. A medio segundo de los tiempos de los Renault en este sector se quedan los Ferrari, con poca potencia que tan solo han podido pelear con los Williams quedándose lejos de los registros de los pilotos de la zona media, lo que les ha impedido tanto a Leclerc, como a Vettel y Russell el poder pelear por entrar en la Q3. Los más lentos en este sector son los Alfa Romeo y los Haas que montan el motor Ferrari y por lo tanto tienen los mismos problemas de potencia que el coche rojo italiano.

sectores_q_1.png

El paso por curva es lo que más diferencias marca en Spa entre los monoplazas ya que no todos los equipos generan la misma carga y tienen que variar en la elección de las configuraciones, pudiendo buscar tener velocidad en recta pero sufrir en el sector central, o priorizar éste y correr menos en las rectas. De esta manera, en el segundo sector los más rápidos han sido los Mercedes, Red Bull y McLaren, liderado por Hamilton quien montaba una configuración de mayor carga que Bottas, lo que se muestra también la paso por el Speed Trap y por el final del primer sector donde Bottas consigue mayor velocidad que su compañero de equipo. En Renault ha ocurrido lo mismo y Ricciardo ha montado un ala que le generaba más carga que a Ocon, lo que le ha permitido tener su gran paso por el segundo sector siendo 1,5km/h más rápido que Sebastian pero perdiendo velocidad en las rectas una vez que se superaban los 230km/h. Entre Leclerc y Vettel también ha habido cierta diferencia en las elecciones de la configuración, siendo el que más carga generaba Leclerc para conseguir tener un buen paso por el sector más relevante de Spa y superando en velocidad en este punto a Ocon, Vettel y a los Alpha Tauri que han montado el mismo set-up. Los que menos velocidad conseguían en este sector son los coches que menor carga son capaces de generar, entre los que se encuentran los Williams y Racing Point, lo que les ha dejado fuera de la batalla por las primeras posiciones a los coches rosas, mientras que los más lentos han sido los Alfa Romeo y Haas ya que sin potencia la aerodinámica no trabaja.

Al finalizar el primer sector ocurre justo al contrario, los coches que menos drag tienen son los que menos carga aerodinámica generan y por ello, los Alpha Tauri, Racing Point, Williams y Renault son los que mayor velocidad alcanzan superando los 333km/h. Tras ellos aparecen ambos pilotos de Alfa Romeo, mientras que en la zona media se sitúa Bottas alcanzando 3km/h más que Hamilton al tener menor ala, mientras los Ferrari, Albon y los Haas superan la velocidad de paso de Hamilton. Al final de la tabla de velocidades quedan los McLaren y Verstappen siendo los coches que mayor drag sufren, por lo que se quedan a 11km/h de la velocidad obtenida por Kvyat al centrarse en su set-up en ser rápidos en las curvas.

Al paso por la línea de meta, los que mayor velocidad consiguen son los que mejor traccionan aprovechando la potencia de sus motores con una zona trasera estable que sea capaz de absorber el mayor par posible. En este punto los más rápidos son los Mercedes y Racing Point, junto a Sainz que montó una configuración con menor carga aerodinámica que Norris, lo que le permitió sacarle 3km/h desde la salida de la última curca hasta el paso por meta donde alcanzaba los 237km/h. Tras los Racing Point y Bottas, aparecen otros coches con una gran zona trasera como son los Renault, Alpha Tauri y los Red Bull superando la tracción de los coches con motor Ferrari y los Williams que aún no son capaces de aprovechar su motor Mercedes en su totalidad.

Por último, en la trampa de velocidad el más rápido ha sido Ocon, seguido por Sainz, quien vuelve a demostrar que llevaba una configuración con menor carga aerodinámica que su compañero Norris. A la par de las velocidades de paso de los Renault y McLaren se quedan los Racing Point y los Alpha Tauri, quienes buscaron la velocidad en recta para aprovechar el poco drag que generan sus monoplazas. En la zona media aparecen los Reed Bull junto a las velocidades de los Williams, Mercedes y Vettel; mientras que al fondo de la tabla se quedan los pilotos con motor Ferrari menos Vettel, quien al poner menor carga aerodinámica en su set-up es capaz de alcanzar los 308km/h en este punto del circuito.

ESTRATEGIAS

En líneas generales, están serán las claves para la cita de Bélgica:

  • Salida: No hay gran diferencia entre salir por la parte izquierda o la de la derecha, ya que la primera curva está muy cerca, pero es un giro peligroso ya que tiene menos de 90º y se producen importantes embotellamientos; por lo que salir ileso de la T1 es muy importante para cualquier piloto.
  • Gestionar la posición en pista: Spa es un circuito con largas rectas, dos zonas de DRS y frenadas importantes, por lo que adelantar es bastante asequible en este trazado. Cogiendo el rebufo al coche de delante puede adelantar cualquier monoplaza en batalla por posición en pista, aunque hay que tener en cuenta que el DRS al llevar alas de baja carga es menos eficaz que en otros circuitos. De esta manera, es más productivo estar atento en pista y mantener esa posición que intentar superar a los rivales por estrategia, ya que tan solo habrá una parada en boxes si todo va normal.
  • Clima: Como ha sucedido en la clasificación, de repente puede ponerse a llover en cualquier zona del circuito y al encontrarnos en el trazado más largo de la temporada pueden haber zonas mojadas y zonas secas que los equipos deberán gestionar. Al estar en una zona montañosa del centro de Europa, el clima puede cambiar muy rápido y es bastante imprevisible.

Estas son las estrategias favoritas para la carrera.
opciones_estrategicas.jpg
simulador_estrategias.jpg

Lo más competitivo es combinar el neumático blando y el medio para completar la carrera parando una sola vez en boxes, ahora bien, si comienzas con el medio te tocará adelantar en pista con el blando en las vueltas finales o si no te verás bloqueado en la pista habiendo perdido posiciones tras la parada en boxes al tener un final de tanda más lento con el medio que los pilotos que hayan parado antes. Sin embargo, en Spa se puede adelantar y el poder tener un neumático blando en las últimas 15 vueltas puede favorecer el que veamos un final de carrera muy intenso. Las opciones más competitivas sería salir con el blando hasta la vuelta 18 para montar el medio hasta el final, o salir con el medio y alargar la primera tanda hasta la vuelta 26 para tener la velocidad en la segunda parte de la carrera; algunos de los equipos ya han ido definiendo su estrategia, pues a la Q3 han pasado con el medio los Mercedes y Verstappen, mientras que los McLaren, Renault, Racing Point y Albon lo han tenido que hacer con la goma más blanda.

Puedes leer aquí las declaraciones de Mario Isola sobre la estrategia de carrera.

Estos son los neumáticos disponibles para la carrera.

sets_q_3.png

Y este es el uso que han dado los equipos a los neumáticos hasta el momento.

neumaticos_para_r.png

Todos los pilotos tienen disponibles un juego nuevo de duros y otro de medios para la carrera, mientras que los pilotos que no han alcanzado la Q3 disponen de algunos juegos frescos del compuesto más blando, entre los que se encuentran los pilotos de Ferrari. Los Alfa Romeo y Williams gastaron un juego extra de blandos durante los entrenamientos libres 3, por lo que disponen de dos juegos nuevos de medios, aunque les costará mucho alcanzar los puestos de puntos.


SALIDA

El poleman sale por el lado derecho, mientras que la trazada cruza desde la derecha a la izquierda, por lo que puede tener peor arranque en los primeros metros, pero se encuentra en el interior de la T1 a escasos metros de la primera frenada. La T1 es una curva que produce embotellamiento pero que en la salida se puede trazar por el interior y por el exterior, por lo que se pueden producir varios adelantamientos pero hay que evitar los toques en una zona donde es muy probable que aparezca el Coche de Seguridad.

salida_6.png

Una nueva Pole Position para Hamilton que muestra el poderío del Mercedes a una vuelta, mientras Bottas ha tenido que sudar para conseguir la P2 frente a Verstappen. En la zona media Renault ha sido superior a McLaren y Racing Point ya que han aprovechado el poco drag que generan siendo muy competitivos en el tercer sector en una clasificación donde ningún piloto de Ferrari ha entrado en el top 10 y por poco pasan a la Q2.

Mañana se repartirán los puntos en una de las carreras más emocionantes de la temporada ya que estamos en un circuito de alta velocidad donde se puede adelantar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de DaniellaF1
Hamilton es historia viva de la F1.
  • 2
  • 4
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP