F1

Artículos SoyMotor.com

Análisis Clasificación GP Australia F1 2023: Red Bull es curva rápida

Gran actuación de Verstappen entre las curvas 6 y 11
Cuatro coches en tres décimas
Mercedes y Ferrari cambian sus roles
a
0
01 Abr 2023 - 21:00

La sesión de clasificación del GP de Australia nos ha vuelto a dejar de una manera muy clara por qué Red Bull domina tanto este año. La combinación recta y curva rápida les da algo que no tienen sus rivales, materializado en otra pole para Verstappen. Mercedes y Ferrari cambiaron los roles y enfoques de setup, y Aston Martin sigue más que establecido en el grupo de cabeza, sólo con el problema de la recta.

Puedes leer aquí la crónica de la sesión de clasificación.

En la ronda final estas fueron las vueltas finales.

a

Verstappen se llevó una gran pole, conseguida con una vuelta casi perfecta, en la que tuvo los tres sectores, y el mejor absoluto en S1 y S3. Fue capaz de sacar dos décimas a Russell, sobre todo en la parte final de la vuelta, provocada por la velocidad en recta y en el tramo de T9 a T11. Hamilton se quedó una décima tras Russell, por la menor velocidad en el complejo T3-T5, ya que desde ese momento estuvo en ritmo. Una gran actuación, por lo tanto, de Mercedes, que le ha devuelto a la lucha por la pole, con sólo dos décimas de distancia de Red Bull. 

Por detrás estuvieron los Aston Martin y Ferrari, a unas cuatro décimas de la cabeza. Alonso estuvo casi toda la vuelta en ritmo de Verstappen, pero de nuevo la velocidad en recta, ampliada hasta T11, le hizo no poder cerrar el gap, como también con Mercedes, con quienes sólo la velocidad en recta le hizo perder distancia. Sainz acabó en quinta posición, con un problema importante en el primer tramo, en la primera curva, que le hizo ceder cuatro décimas con Verstappen y desde ahí perder todo tipo de opciones con la cabeza. Stroll y Leclerc pudieron estar en ritmo, mejor que Alonso en la zona final pero dos décimas peor en el primer tramo.

Completando la Q3 aparecieron Hulkenberg, Gasly y Albon, con vueltas muy poco limpias, creadas por lo forzados que fueron antes de Q3. Hulkenberg pudo dejar el Haas a sólo tres décimas de los Ferrari y Aston Martin, con un tiempo perdido en la parte final de la vuelta, entre T11-T14. Un coche con muy buena velocidad, y que se aprovechó de las características de este circuito. Gasly también perdió todo en la zona final, pues hasta la llegada a T9 estaba en ritmo de Ferrari, pero de nuevo le volvió a faltar velocidad. Y Albon demostró que su Williams corre mucho en recta y estos circuitos le pueden ofrecer la opción de llegar al final.

Estas fueron las vueltas potenciales conseguidas a lo largo de la sesión.

a

Limpiando todos los errores nos podemos encontrar la gran clave para Red Bull: la recta y su prolongación hasta T11. Es decir, recta y curva rápida. Mercedes aguantó hasta T9 con Russell, pero toda la distancia que perdió desde ese momento, expresada en 9kmh en V2 y 4kmh en la recta de meta fue demasiado. Además, también fue una sesión de precisión y ausencia de problemas, con Mercedes, Ferrari y Aston Martin separados por centésimas. Sainz fue el mejor Ferrari, a tres décimas de Verstappen, en la primera y segunda parte de la vuelta, pero volviendo a demostrar un gran uso de neumático, visible en curva lenta en la parte final. Aston Martin estuvo bien con Alonso en la primera parte de la vuelta, pero de nuevo la velocidad en recta fue un gran problema. Con todo cuatro coches en tres décimas, mostrando que la ventaja de Red Bull no está a una vuelta y que la zona de cabeza está más que compactada.

La zona media apareció liderada en esta ocasión por Hulkenberg, quien tuvo coche y vuelta para colarse entre Hamilton, Leclerc y Stroll. Incluso con los pilotos de la parte delantera sólo perdió una décima, producida por la acumulación de centésimas, en una sesión brillante por parte del alemán. Para superar a los Alpine la gran clave residió en la zona final de la vuelta, y las tres décimas que tuvo en el tramo T11-T14. Williams también tuvo otra gran actuación, acabando a centésimas de Gasly con Albon. Los problemas más evidentes fueron para McLaren, que se dejó casi cuatro décimas con el grupo de nuevo por muy baja velocidad en recta. Alpha Tauri perdió incluso más en esta zona, en su caso con muchos problemas en curva rápida. Pero los que peor estuvieron fueron los Alfa Romeo, cediendo 1,3seg, sobre todo en la curva lenta. Un día horrible en el entendimiento del neumático para ellos.

A continuación, vamos a estudiar lo que nos dejó cada zona. Pasa saber qué tiene el circuito en cada zona puedes ver el estudio del trazado aquí. 

a

El primer gran detalle de esta sesión fue la baja capacidad de producción de tiempo, todas por debajo de la referencia de 1, lo que habla de la gran proximidad entre coches. En esta gran igualdad la primera zona de la vuelta dejó a Red Bull al frente, por delante de Mercedes, Aston Martin y Ferrari, separados por menos de una décima. El problema en esta zona llegó para Stroll y Leclerc, que no pudieron sacar el extra de sus compañeros. En la zona media Hulkenberg, Gasly y Albon estuvieron en ritmo, separados por una décima. Más problemas encontraron los McLaren y Alpha Tauri, que se dejaron otra décima con ellos, aunque no fue muy evidente, cerrando Alfa Romeo.

El segundo tramo fue de pura velocidad, como se demuestra los más de 300kmh de velocidad media que presentó, y con una velocidad mínima de 230kmh en T6. Un tramo de pura velocidad en recta en el que Williams demostró que es el mejor coche en esta zona. También se pudo ver que Mercedes ha reducido bastante terreno, hasta llegar al punto de Verstappen, Ferrari ha elevado la carga en comparación con otras carreras y los ha llevado a ceder una décima. El problema más importante para Aston Martin está aquí, donde más posiciones pierden, si bien no se traduce tanto en tiempo. Unas posiciones casi idénticas a Haas y Alpine, con la diferencia de que Gasly ha optado por un coche de menos carga que le daba un extra de velocidad en recta. McLaren, Alpha Tauri y Alfa Romeo sí que se han visto mucho más tapados, con mucho tiempo perdido sólo en recta.

Y la parte final, que no fue la más representativa por sorpresa, nos volvió a dejar marcadas las posiciones en el fin de semana. Red Bull fue capaz de hacer el tiempo por su gran punto fuerte, la curva rápida, un tramo en el que Mercedes perdía más, hasta acabar en tiempo de Aston Martin. Ferrari, que ha optado por apostar más por la carga aerodinámica y no tanto por la velocidad en recta, se acercó mucho a la cabeza. Hulkenberg, ya en la zona media, tuvo aquí su gran clave, al sacar dos décimas a Alpine, Williams y McLaren, metido en el 32. Ya por detrás se quedaron pilotos con más problemas, como los Alpha Tauri, que perdieron mucho hasta llegar a T11, y los Alfa Romeo, con enormes problemas en la gestión de neumático.

a

También se pueden sacar importantes conclusiones de las velocidades, a pesar de que todas estuvieron en un rango muy parecido. Williams vuelve a ser el mejor coche en recta, como también es Red Bull. Destaca sobre todo cómo empiezan vuelta, es decir, la entrega de energía, del Honda, que les hace sacar mucha ventaja en la primera parte de la recta. Ferrari en esta cita ha optado por colocarse en unos lugares más parecidos a Mercedes, e incluso con menos velocidad en algunos puntos, lo que muestra el enfoque diferente que han tenido, a la vez que la búsqueda de más velocidad en recta del Mercedes. También han quedado muy claros los problemas de Aston Martin en recta, que hacía perder 9kmh sobre Verstappen en T9 y 6kmh en meta. Como el cambio de setup de Gasly, buscando mucha más velocidad en recta. Finalmente se pueden destacar los problemas de McLaren en recta, que los llevan a perder demasiado tiempo en S2. 

Y en comparación con lo que había pasado hasta los Libres 3 esto fue lo que han sido capaces de conseguir los pilotos

a

La mejoría entre FP3 y Q sí que estuvo en la línea esperada de las siete décimas, encontradas en la gestión de neumático en S1 y S3. Leclerc fue el que más pudo sacar, junto a Norris, Hulkenberg, Sainz y Hamilton por encima del segundo. Fue capaz de corregir los problemas en S1 y S3 y poder abrir más distancia. La mejoría de Sainz estuvo en línea con los Mercedes, también muy demostrado en lo que tuvieron al final. Verstappen estuvo en una posición más neutra de siete décimas, una décima mejor que Alonso, que no fue de sacar el extra en la zona final de la vuelta. Algo propio del Aston Martin, un coche opuesto a exigir en exceso a los neumáticos. Los que peor actuación tuvieron fueron los Alfa Romeo y Piastri, que apenas pudieron sacar nada.

Esta será la parrilla de salida para la carrera.

a

Esto ha sido todo lo que nos ha dejado la sesión de clasificación del GP de Australia. Una gran actuación para Verstappen, y cuatro coches en tres décimas. Ahora llegará el segundo gran momento del fin de semana, la carrera. Una prueba que se promete muy detallista y que habrá que seguir con todo detalle.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57