Artículos SoyMotor.com

Análisis Clasificación del GP de Austria F1 2018: Mercedes, algo más que una Pole

Ferrari no ha podido estar a la altura de Mercedes
datos_generales.png
1
01 Jul 2018 - 09:04

Mercedes se ha llevado una importante sesión de clasificación en Austria, por delante de Ferrari y Red Bull, Haas ha dado la sorpresa y saldrán desde la sexta plaza.

Puedes leer aquí la crónica de la sesión de clasificación.

Estas fueron las condiciones en las que se desarrolló la sesión.

 

La sesión se ha desarrollado en unas buenas condiciones, estables y favorables, lo que ha permitido que los equipos pudieran hacer una sesión muy normal sin contratiempos por el tiempo. Las temperaturas estuvieron en torno a 25ºC en ambiente y 35ºC en pista, algo reducido, lo que contribuía a que los neumáticos no entraran de una manera tan directa en temperatura, mientras que a nivel ambiental la humedad no fue demasiado grande, de apenas el 45%. Un factor muy importante en este circuito, como en todos los situados en altitud, fue la densidad aerodinámica, mucho más reducida que en pasadas carreras, lo que hacía que el aire fuera más fino, con un aumento de la velocidad y aceleración por el consiguiente descenso del drag y que fuera más complejo refrigerar por la menor presencia de oxígeno. Todo ello tuvo como consecuencia que los tiempos se fueran mejorando, alcanzando un punto muy importante en la ronda final.

La siguiente tabla indica el rendimiento de los pilotos en la sesión de clasificación:

 

Mercedes ha demostrado durante todo el fin de semana en el Gran Premio de Austria tener a los dos pilotos más rápidos de la parrilla a una vuelta; aunque hemos visto que Ferrari siempre se ha quedado cerca de los pilotos del equipo alemán y se vuelve a repetir en el ritmo de la clasificación, donde Bottas ha sido el más rápido, pero Hamilton y Vettel han estado en la misma décima. Por detrás, Raikkonen y Verstappen se han quedado a casi dos décimas del rendimiento de Bottas superando a Grosjean, Ricciardo y Magnussen que se han quedado a menos de ocho décimas de cabeza tras ver la mejora de calidad de Haas que ha competido contra Red Bull durante toda la clasificación.

La zona media queda para Sainz a menos de un segundo de Bottas superando a Gasly quien no pudo lograr alcanzar la Q3. Seguidos de cerca por un grupo muy apretado en el que se encuentran Ocon, Leclerc, Alonso y Hulkenberg, quien no tuvo una gran Q3 quedándose lejos del ritmo de su compañero de equipo. Los que se quedaron a más de 1,5 segundos de la cabeza en un circuito de poco más de 4km de longitud, fueron los pilotos que no superaron el primer corte, además de Stroll que consiguió una gran vuelta final. Entre estos pilotos con menor rendimiento se encuentran los pilotos de Williams acompañados por Vandoorne, Pérez, Hartley y Ericsson que volvió a perder en clasificación frente a Leclerc.

Éstas fueron las vueltas más rápidas que han conseguido cada piloto en la hora de clasificación:

 

Tal y como se veía en la jornada de ayer, la gran igualdad entre Mercedes y Ferrari iba a depender muy mucho de lo que sucediera en el tramo final del circuito, ya que si bien este circuito se consideraba que era puramente longitudinal, de aceleración y freno, a partir de la T6 todo cambiaba, pasando a ser principalmente lateral, y dando la oportunidad a que Mercedes pudiera avanzar, en un circuito que no era favorable para ellos. Y esta oportunidad ha sido muy bien aprovechada, ya que los dos pilotos de Mercedes se han colocado en primera línea gracias a su actuación en este sector, en el que han sido capaces de sacar casi tres décimas a Ferrari, reduciendo la diferencia que Vettel había conseguido en el segundo sector, puramente longitudinal y favorable al Ferrari. Raikkonen ha acabado tras él, a una diferencia de dos décimas, localizadas en el sector final también, lo que muestra hasta qué punto fue importante este tramo.

Red Bull no ha podido estar en esta carrera tan cerca como les hubiera gustado, especialmente tras contar con el nuevo mapa motor de Renault, que no obstante, vuelve a mostrar unos resultados muy parecidos a los que ya se recogieron en Paul Ricard. Y de hecho, en esta ocasión han estado muy cerca de Haas, sin duda la gran noticia de este fin de semana, pues con Grosjean han sido capaces de acceder a la sexta plaza y sólo perder la P5 por media décima, confirmando que estaban muy en ritmo de Verstappen. Ricciardo no fue capaz de mantener la vuelta de su compañero, aunque por una diferencia bastante pequeña, de una décima, localizada entre el primer y tercer sector del circuito, y que le hizo estar demasiado cerca de Magnussen, al que sólo fue capaz de superar a la llegada al tercer sector. Renault se colocó por detrás, sin una velocidad no tan brillante, que le hizo acabar a casi un segundo de Grosjean, entre la segunda y tercera zona del circuito, lo que habla claramente del gran nivel mostrado en curva por Haas. Además fueron los que más tiempo se dejaron en su vuelta de Q3, aunque apenas sin implicación para ellos, siendo los únicos que superaron la décima de variación, lo que convierte a esta sesión en una de las más rápidas del año.

Estas fueron las vueltas más rápidas de la sesión de clasificación.

 

Mercedes y Ferrari, con sus pilotos, se repartieron las diez vueltas más rápidas de la sesión, quedando en poder de los alemanes las tres más rápidas, un claro detalle de la superioridad que han mostrado y la separación que tienen con Verstappen y Red Bull, ya que los austríacos apenas pudieron colocar cuatro vueltas, de las cuales, la mejor no pudo superar la P12. Haas también pudo colocar dos vueltas entre estas, pero con Grosjean en P13 y Magnussen en P20, bastante alejados.

Estas fueron las vueltas potenciales conseguidas a lo largo de la sesión.

 

Y agrupados por equipos, estos fueron los resultados.

 

Mercedes fue capaz de aprovechar la oportunidad que le abrió el Red Bull Ring gracias a su paso por el sector final, en el que fueron tres décimas más rápido que tanto Ferrari como Red Bull, un detalle más que claro de su componente lateral y su buena velocidad en curva que presentan, pero que además en esta carrera se ha visto favorecida por un aumento de la eficiencia aerodinámica, como se puede ver en el primer tramo y en la trampa de velocidad, confirmando el gran paso adelante dado en esta carrera y que va a reducir muy mucho las oportunidades de Ferrari, ya que era en la segunda y tercera parte de la recta en la que recuperaban terreno. Todo ello sin perder además ni un ápice de velocidad en curva, algo muy importante para esta temporada. En el caso de Red Bull los problemas vuelven a ser los mismos, la menor potencia entregada, lo que ya no les hace sólo estar lejos de Mercedes, dos décimas perdidas en el primer tramo, que es puramente longitudinal y de Ferrari en el segundo, sino que su salid de curva es bastante más reducida. Un aspecto al que debía contribuir el nuevo mapa motor de Renault, pero que realmente no les ha dado el paso necesario, pues todo sigue siendo lo mismo.

Uno de los equipos que más ha destacado en esta carrera ha sido Haas, capaces de conseguir una gran diferencia, de más de medio segundo, sobre Renault y el resto de equipos, debido muy especialmente al paso por el segundo y tercer sector, ya que su velocidad en curva, y su eficacia en frenado, les ha permitido estar muy cerca de Red Bull. En esto tiene una gran importancia el gran paso adelante dado en pasadas carreras, ya con menos problemas de frenada y ahora además con la potencia de Ferrari, que les permite tener una muy buena velocidad en curva, como se nota en el último tramo de Grosjean, apenas media décima más lento que Vettel, aunque con un menor desarrollo de velocidad, consecuencia directa del mayor ala que han colocado en este circuito.

Tras ellos se han mostrado Renault y Force India, ya muy metidos en el 1:04, mucho más lentos que Haas en el sector final, en el que ceden medio segundo, pero tres décimas por delante de Force India, sus principales rivales en esta carrera, con sólo Ocon, pues Pérez no ha tenido su mejor fin de semana. En su comportamiento se pueden apreciar algunas diferencias importantes, como el hecho de que en el primer tramo Ocon fuera casi 7kmh más rápido en el punto de detección, lo que suponía una décima, pero que su peor tracción le diera a Renault una ventaja algo más clara en el segundo tramo del circuito, y cerrando en el sector final con unos registros muy parecidos. Leclerc y Gasly no han quedado muy lejos de ellos, pues estaban prácticamente en ritmo, aunque muy por delante de sus compañeros, que dada la gran consistencia en resultados indican claramente a la conducción y al rendimiento del piloto, cediendo solamente en el caso de Leclerc tiempo a la salida de curva en la T3 y la T4, mientras que Gasly estaba prácticamente en ritmo en todos los tramos, haciéndoles merecedores de un claro paso a la segunda ronda.

Tampoco muy lejos de ellos, pero por detrás, se han localizado los dos McLaren, en los que la tracción a salida de curva vuelve a ser su principal problema, además del mayor drag que tienen en su monoplaza, algo que les ha dejado sin mucha velocidad en el primer tramo, pero siempre por detrás, y que en el segundo les ha alejado mucho de Renault y especialmente de Red Bull, únicamente siendo capaces de estar a la altura en la parte final del circuito, la más importante, pero no la única. Esta posición se mantendrá así hasta que no sean capaces de fortalecer esa zona, con unos mayores niveles de entrega de par y de salida de curva. Cierra Williams, con Stroll en segunda ronda pero con unos problemas en entrada y paso por curva muy marcados y relevantes.

A continuación vamos a buscar un enfoque diferente para estudiar estos registros, ya que tienen la propiedad de tener dos direcciones de estudio, de manera horizontal, lo que nos da información sobre pilotos, o de manera vertical, lo que nos permite estudiar aspectos sobre los distintos sectores concretos del circuito. Hasta ahora hemos visto el rendimiento de los diferentes coches, en la primera opción, así que vamos a ver lo que nos dejan las diferentes zonas.

Para ello nos serviremos del mapa del circuito y de los datos generales de metraje de una vuelta.

 

Una vez visto el trazado y sus características vamos a analizar cada tramo por separado, para tener claro que podemos esperar en cada uno.

El sector 1 es sin lugar a dudas el más simple de toda la temporada, ya que sólo tiene una curva y una frenada, lo que le hace, a su vez, en el tramo más corto  Muy propenso para demostrar el motor y la potencia de cada coche. El sector 2 cambia un poco la dinámica y es donde se incluyen más curvas, pero no muchas más, sólo cuatro, la primera la más cerrada de todas y posteriormente algunas más amplias en el virado tramo central, donde se realiza buena parte del tiempo de vuelta. Un sector bueno para demostrar el agarre lateral y la capacidad de tracción. El sector 3 vuelve a mostrar su simpleza, y con un tramo bastante corto recoge cuatro curvas antes de llegar a la meta, agrupadas en pares y con la derecha como denominador común, de este tramo.

El punto de detección del primer sector se encuentra inmediatamente antes de la frenada de Remus, tras la larga subida desde la curva 1. El del segundo sector está antes de la frenada de la 6, en una zona en la que la velocidad viene muy marcada por el paso por curva que el coche sea capaz de llevar en la curva 5. La línea de meta se encuentra unos metros más allá de la salida de la rápida curva 9, entrada a meta. Tanto la unidad de potencia como la carga aerodinámica (aunque en menor medida) influyen en esta velocidad.

 

Con el tercer tramo como el más relevante durante todo el fin de semana, que ha presentado niveles siempre parejos al 1.3, lo que le ha convertido en el tramo más importante, los dos iniciales también han tenido aspectos muy reseñables. En el primero Mercedes ha sido capaz de ser más rápido que Ferrari con sus dos coches, algo que si bien no ha causado apenas diferencias totales, menos de una décima, sí que puede ser problemático en la medida en que era un tramo longitudinal, aunque poco sensible. Ahí Red Bull ha vuelto a mostrar otra vez su menor velocidad, y ha quedado cerca del ritmo de Force India y Haas, coches muy fuertes en tracción y con una muy buena velocidad en recta. Renault no ha estado lejos, pero se ha notado que en esta carrera no tienen la velocidad en recta que tienen en otros circuitos, lo que les ha hecho perder casi una décima en este primer tramo. En esta primera zona, aunque no muy relevante, ya se empiezan a ver los problemas de McLaren, pues han acabado a casi 3kmh menos de velocidad media que Force India o Haas, y casi 6kmh, demasiado tiempo para un tramo tan corto, que incluso les hace estar cerca de Williams.

En el segundo tramo, también de carácter longitudinal principalmente, hasta la salida y el paso por la T6, Ferrari ha sido capaz de recuperar su posición, siendo una décima más rápido que Mercedes, pero sólo con Vettel, lo que les vuelve a colocar en la potencia en recta su principal baza, aunque con el avance de Mercedes en eficiencia, algo que siempre se ha caracterizado en sus recientes creaciones, su distancia es cada vez menor. El orden en que llegan los siguientes equipos no es una coincidencia, pues Red Bull es uno de los coches que mejor tracción tienen, por delante de Haas, otro equipo muy fuerte en salida de curva, que además ha visto cómo ya no tienen tantos problemas con la frenada, y de Renault, que nota claramente su menor entrega de potencia. Toro Rosso y Sauber también están muy cerca, sólo con Gasly y Leclerc, toda vez que Ericsson y Hartley no han podido dar el nivel. Ellos son más rápidos que McLaren, que como sucediera en el primer sector, vuelven a tener problemas en tracción y salida de curva, siendo esta la principal clave de su pérdida de velocidad en la primera parte de recta, además del drag en la segunda.

Y finalmente, el sector final es el más diferente, con un marcado carácter longitudinal, además de ser el más relevante para el tiempo de vuelta. Ahí Mercedes fue claramente el mejor equipo, con una ventaja estimada de 3kmh sobre Vettel y Ferrari. Además aquí destaca en una gran medida el trabajo de Haas, un coche que se centró mucho en esta fase del circuito, y al ser la que más tiempo es capaz de producir, pudo conseguir un resultado tan brillante como meritorio. También ha destacado mucho el nivel de Sauber y de Toro Rosso, sobre todo en la recta entre la T8 y la T9, mientras que destaca el pobre rendimiento de McLaren, Renault y Force India, coches estos dos últimos mucho más centrados en la zona trasera, pero cuyas menores diferencias, situadas en menos de una décima para casi la mitad de la parrilla, hace que su trascendencia sea también muy escasa.

 

El paso más importante en la velocidad ha sido el paso por el segundo sector, donde Vettel demuestra llevar mayor carga aerodinámica que su compañero de equipo quien lleva un monoplaza muy longitudinal y sufre al paso por el segundo y tercer sector perdiendo tiempo con Vettel. Los Mercedes, llevan una configuración enfocada en maximizar el paso por curva de la parte final del circuito austriaco ya que es el sector más importante del circuito. Los Haas, al tener un monoplaza muy longitudinal, cargaron sus alas para mejorar su paso por curva y consiguieron tener una gran actuación por la T5 saliendo con gran velocidad al paso del final del segundo sector. Por detrás, Ricciardo va más cargado que Verstappen y penalizó demasiado en las rectas del circuito por lo que perdió la posición en la parrilla con Grosjean, mientras, otros pilotos que llevaban mayor carga que su compañero de equipo fueron Leclerc, Sainz, Stroll y Gasly, mientras en McLaren no consiguieron tener velocidad en ninguno de los sectores.

Para el primer sector, donde la importancia de la velocidad es similar a la del segundo paso, Pérez consiguió ser el más rápido en el tramo de mayor velocidad punta, por delante de los Williams, dos monoplazas muy longitudinales dependientes del motor Mercedes. Tras ellos, aparece Raikkonen quien lleva menor carga que los Mercedes y que Vettel, por lo que alcanza mayor velocidad en recta, seguido por Ocon, Hamilton, Bottas y Vettel. Por detrás, aparecen los Haas muy igualados en sus configuraciones con mayor carga que les sitúan con velocidades similares a las de los Sauber y los Toro Rosso por el buen comportamiento de los monoplazas americanos en tramos longitudinales. Los que más problemas tuvieron en conseguir velocidad fueron los pilotos que montan motor Renault siendo los más lentos al final del primer sector.

Al paso por línea de meta, los monoplazas con mayor carga vuelven a conseguir las mayores velocidades, debido a que salen de la T10 en apoyo lateral, donde los Mercedes se alzan al frente en su mejor sector. Vettel les sigue superando a Ocon y Raikkonen debido a la configuración con mayor ala que le ayuda al paso por esa última curva. Detrás se encuentran Stroll, Verstappen, seguidos de Hulkenberg, Leclerc y los Haas; mientras Sirotkin con configuración de poca carga tan solo supera a Pérez, Ericsson y a los pilotos con motor Renault y Honda.

Por último, al paso por la trampa de velocidad, Vettel consigue ser el más rápido por delante de Hamilton, Ocon, Bottas y Raikkonen que tienen las mayores velocidades tras superar el Speed Trap. Detrás aparecen monoplazas propulsados por motores Ferrari y Mercedes, donde se encuentran los Haas, los Williams, Pérez y Leclerc, mientras entre los más lentos se encuentran los pilotos con motor Renault y Honda junto a Ericsson que no ha realizado una gran clasificación.

 

ESTRATEGIAS

En líneas generales, están serán las claves para la cita de Austria

  • Salida: dadas las bajas posibilidades claras de adelantamiento, hacer una buena salida y primera vuelta será decisivo para el buen funcionamiento de la estrategia de carrera.
  • Funcionamiento de los neumáticos delanteros: será clave mantenerlos en la ventana de funcionamiento adecuada para evitar problemas mayores.
  • Meteorología: la lluvia puede volver a hacer acto de presencia en la carrera, lo que podría hacer que la estrategia entrara en juego y que los equipos encontraran más oportunidades

Mario Isola señalaba acerca de la estrategia: “La pequeña longitud de vuelta implicó que tuviéramos una sesión muy cerrada, como esperábamos, especialmente en la zona media. Por alguna razón, no hay mucha diferencia entre neumáticos aquí, lo que unido a la baja degradación, abre la ventana a diferentes opciones estratégicas. Mercedes y Red Bull empezarán con el súper blando, que es ligeramente más lento, y el resto con ultra blando, lo que nos dará paso a una primera tanda muy interesante. Esperamos que sea una carrera a una parada, aunque con algunas posibles variantes”

Estos son los neumáticos disponibles para la carrera.

 

Y este es el uso que han dado los equipos a los neumáticos hasta el momento.

 

Con una carrera muy marcada a una parada sólo serán necesarios tres sets de neumáticos, de los cuales se usarán dos, lo que reduce todas las implicaciones en la gestión de neumáticos. Ferrari tendrá que salir con opción ultra blanda, para pasar posteriormente a la blanda, mientras que en Mercedes y Red Bull buscarán el paso de súper blandos a ultra blandos, una opción que en simulación era alrededor de 5.3seg más lenta, pero que ofrece algunas vueltas extra en la primera tanda de carrera. En la zona media todo estará muy marcado, así que no hay grandes oportunidades para buscar nuevas alternativas.

 

SALIDA

La parrilla de este circuito es rectilínea, con una mejor trazada en la zona izquierda. Además el hecho de que no se disputen demasiadas carreras durante la temporada provoca que la zona izquierda no esté del todo limpia, lo que puede significar una pequeña pérdida de tiempo en la salida. El tramo hasta la primera curva es suficiente para que los pilotos lleguen a más de 230km/h y que se puedan ganar algunas posiciones, pero menos que en el primer giro, un punto tan importante como bonito, pues se realiza en pleno ascenso, parecido a Austin. Las escapatorias jugarán su papel y no sería extraño ver a pilotos alargando la trazada. Desde ahí sólo hay dos oportunidades claras de adelantamiento, una de ellas en la siguiente curva y la otra en la curva 4, pero menos clara. Así queda la composición de la parrilla.

 

LAS EXPECTATIVAS

Varias cosas claras ha dejado la sesión de clasificación para la carrera, que como siempre, agrupamos por equipos

  • Mercedes y Ferrari: muy próximos en ritmo, pero con posición para Mercedes, tienen una carrera muy importante de ritmo y velocidad, en la que ambos tendrán que jugar muy bien sus bazas, hacer una buena salida y aprovechar la llegada a la parada para dar el único golpe posible a la carrera. Vettel saldrá un poco relegado tras su sanción, pero eso no implica nada pues la distancia es muy pequeña y la capacidad para producir diferencias menor en carrera.
  • Red Bull: no tienen el ritmo a una vuelta pero sí en carrera, es muy complicado que puedan acceder al podio por méritos propios en esta carrera, pero pueden aprovecharse de algunos problemas que sucedan por delante para acercarse lo más posible. La P4 debería ser su objetivo, aunque la P5 es lo más posible.
  • Haas: muy rápidos a lo largo de todo el fin de semana, se han mostrado muy veloces y con capacidad de luchar en igualdad con Red Bull. Pueden sacar buenos puntos en esta carrera, pero necesitarán velocidad a una vuelta y una buena gestión de ritmo
  • Renault – Sauber – Toro Rosso – McLaren: muy cerca de los puntos en esta carrera, pero quizá demasiado próximos en ritmo, necesitan hacer una buena salida y una buena posición en la primera tanda de carrera. La lucha estratégica más interesante estará en esta zona, así que será importante jugar bien los recursos estratégicos
  • Force India y Williams: sin mucho ritmo en esta carrera, tienen complicado entrar a la zona de puntos, pero lo podrían conseguir. Necesitan una buena salida, ritmo y que suceda algo delante para tener oportunidades en la carrera, complicado pero posible sacar puntos.

Esto ha sido todo lo que ha dado de sí esta sesión de clasificación, Mercedes ha dado un paso al frente que puede ser importante para próximas carreras, especialmente teniendo en cuenta que aquí Ferrari tenía una carrera clave. Veremos cómo se desarrolla la carrera y lo que son capaces de conseguir y quien es capaz de llevarse la novena carrera de la temporada.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
Ascari
01 Jul 2018 - 13:57
Demostración de poder absoluto de Mercedes.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Dacia Spring 2024 - SoyMotor.com
Coches

El Dacia Spring, ¿la opción más inteligente que hay en 2024?

El Dacia Spring es el protagonista de una de las ofertas más interesantes que existen actualmente en el mercado, y es que es posible acceder a él desde 55 euros al mes sin necesidad de adelantar el dinero de la entrada. Esto es posible porque Dacia pospone el cobro de la misma hasta que el cliente haya recibido la ayuda del Plan Moves, lo que efectivamente permite que el individuo acceda al vehículo sin pagar nada por adelantado.

6
23 Jul 2024 - 10:15